Empezar Ramadán en un País y Terminar en un Otro

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   El Ayuno de Ramadán   >   Preguntas y Respuestas Sobre el Ayuno  >  Empezar Ramadán en un País y Terminar en un Otro


 
Empezar Ramadán en un País y Terminar en un Otro


Pregunta:
¿Qué debe hacer el que sigue el Ramadán en un otro país, notamente con respecto al fin del mes?

Respuesta:
En Bidâyat Al-Mujtahid de Ibn Rushd página 427:
Hay dos elementos esenciales que hay que considerar para esta pregunta:
1. el Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él) que nos indica que hay que ayunar cuando vemos la media luna (la nueva luna) y terminar el mes de ayuno cuando vemos la nueva luna (del mes siguiente).
2. El hecho de que no se pueda ayunar menos de 29 días.

Pues a partir de estos dos elementos:
Cuando el fiel viaja durante el mes de Ramadán a un otro país, si este país ve la luna en la noche del 30, el fiel romperá su ayuno con la gente del país (en todos los casos), pero recuperará más tarde su día si es que había ayunado menos de 29 días. Sin embargo, si ayunó 29 o 30 días y que la gente del país en el cual está rompen el ayuno, pues romperá con ellos y no tendrá que recuperar nada (incluso si, en el país que dejó, se ayunaban 30 días).


Pues si alguien deja el país en el cual empezó el ayuno y se va a un otro en el cual el ayuno empezó más tarde, debe seguir ayunando hasta que los habitantes del país de destinación terminen su ayuno. Esta situación es comparable a la de un viajero que deja un país para irse a otro, en el cual la puesta del sol ocurre más tarde: este viajero debe seguir su ayuno hasta la puesta del sol. Inversamente, si se va a un país en el cual la gente rompió el ayuno antes de que el viajero complete sus 29 días de ayuno (o sea que ayunó en total 28 días), rompe su ayuno (con ellos). Recuperará después un día para completar 29 días.

La regla es que el que está en un país debe seguirle en el ayuno y la fiesta: igual si debe ayunar más de 30 días.
Si, rompiendo con este país su ayuno, ayunó 28 días: recuperará más tarde un día para completar los 29 días.

Ibn Rushd cita una historia sacada del Sahîh Muslim: 2/765: Libro del ayuno y que cada país tiene su propia observación de la (media) luna.

No hay comentarios: