Oración del que llega tarde



Ahkâm al-Masbûq




Cuando la oración ya empezó detrás del Imâm, cómo debemos recuperar lo que hemos faltado? 

Hay que completar la oración después del salâm del Imâm, respetando su construcción y conservando las maneras de leer (voz alta o baja según la oración).
Notar que si te reúnes con el Imâm en posición de inclinación (rukû’), la «rak`at» concernida es considerada totalmente cumplida (no se tiene que recuperarla).

Importante: para reunirse con el Imâm, siempre se empieza por la Takbîrat Al-ihrâm («Allahu Akbar» para entrar en la oración), cual sea la posición del Imâm.
Luego, decimos Allâhu Akbar (un segundo), si y solamente si el Imâm está en la posición de inclinación (rukû’) o de postración (Sujûd).

Es lo que precisa Ibn ‘Ashir :
وَأَحْرَمَ الـمَسْبُوقُ فَـوْراً وَدَخَلْ
مَعَ الإمَامِ كَيْفَمَا كَـانَ الْـعَمَلْ

مُكَبِّراً إنْ سَاجِـداً أَوْ رَاكِـعاً
أَلْـفَـاهُ لاَ فِـي جَلْسَةٍ وَتَابَعَا

إنْ سَـلَّمَ الإمَامُ قَـامَ قَـاضِياً
أَقْوَالَـهُ وَفِـي الْفِـعَـالِ بَـانِـيَا


Ejemplos detallados: 
Para «Salât As-subh» que es de dos «rak’at»: supongamos que lleguemos en la última «rak`at» (es decir que nos reunimos con el Imâm durante la segunda rak’at). Supongamos, además, que lleguemos antes de que el Imâm se levante de la inclinación (rukû’) de la segunda rak’at. De hecho si nos reúnenos con el Imâm en la posición inclinada, la rak’at es contada (no tenemos que recuperarla). En este caso, después de nuestro Takbîrat al-ihrâm, hacemos un segundo Takbîr y seguimos el Imâm hasta el fin, hacemos at-tashahhud con el Imâm, pero no hacemos el salâm final con él: nos levantamos para seguir haciendo una rak’at: es decir la que hemos faltado, con la Fâtiha y la surah en voz alta. Luego nos sentamos, hacemos del tashahhud final y el salâm final.

Si ahora se trata de la segunda Salât (oración): la del Dhohr. Si llegamos en la inclinación de la tercera rak’at por ejemplo, hacemos como para el Subh: nos levantamos cuando el Imâm pronuncia el Salâm para hacer las dos rak’at que nos faltan, con el tashahhud final y el salâm.
Si nos reunimos con el Imâm en la inclinación de la última rak’at o al comienzo de ella: en este caso tendremos que recuperar tres rak’at: después del salâm del Imâm, nos levantamos y hacemos una rak’at (con la Fâtiha y una surah, en voz baja), luego nos sentamos para hacer el tashahhud del medio, nos levantamos, hacemos una segunda rak’at (con la Fâtiha y una surah, en voz baja), luego una tercera rak’at con la Fâtiha pero sin surah y sin sentarse entre las dos, y después de esta tercera rak’at recuperada (que es la cuarta si contamos la rak’at rezada con el Imâm), nos sentamos, hacemos el tashahhud final y el salâm. Para resumir, si llegamos en la oración en la cuarta rak’at (antes de que el Imâm se levante de la inclinación o al comienzo de ella) tenemos que recuperar las tres primeras: pues hay que hacer una rak’at con la Fâtiha + surah y at-tashahhud, una rak’at con Fâtiha + surah y una rak’at con Fâtiha sin surah.
Si nos reunimos con el Imâm después de la inclinación de la última rak’at, (después de hacer Takbîrat Al-Ihrâm y el takbîr si el Imâm está en sujûd) seguimos el Imâm hasta la salutación final que no haremos con él sino que nos levantaremos para hacer las cuatro rak’at faltadas, como si rezábamos la oración entera…

Misma cosa para la oración del ‘Asr.

Para la oración de ‘Ishâ (cuatro rak’at), hacemos lo mismo, pero la recitación de la Fâtiha y de la Surah de las dos primeras rak’at (incluso si hay el tashahhud entre las dos) será en voz alta.

Si se trata de la oración del Maghrib (puesta del sol) (tres rak’at). Si nos reunimos con el Imâm después de la inclinación de la primera rak’at por ejemplo. Nos levantamos después del salâm del Imâm para hacer la primera rak’at faltada, con la Fâtiha y la surah en voz alta. Luego nos sentamos para hacer el tashahhud final y el salâm.
Otro caso en la oración del Maghrib:
El caso lo más desconocido es cuando llegamos en la oración antes de que el Imâm se levante de la inclinación o al comienzo de ella, en la última rak’at (en este caso tenemos que recuperar dos rak’at): en este caso, después de la salutación final del Imâm, nos levantamos para recuperar la primera de las dos rak’at que hemos faltado: con la Fâtiha y la surah en voz alta, luego nos sentamos, hacemos el tashahhud del medio, nos levantamos, hacemos la segunda rak’at que hay que recuperar: con la Fâtiha y la surah en voz alta y después de esta rak’at nos sentamos para hacer el tashahhud final y el salâm.


Oración del que llega tarde en la oración del viernes (que se compone de dos rak’at solamente) detrás del Imâm: 

Si nos reunimos con el Imâm durante la primera Rak’a después de la inclinación (por ejemplo), pues hacemos, después de nuestra Takbîrat Al-ihrâm, lo que el Imam hace hasta el salâm que no haremos, sino que nos levantaremos y recuperaremos la rak’at que no hemos rezado con el Imâm (la oración del viernes hechas por el Imâm en la mezquita es de dos rak’at).
Sin embargo, si nos reunimos con el Imâm después de la inclinación (rukû’) de la segunda rak’at, seguimos el Imâm (después de hacer la Takbîrat Al-ihrâm y un segundo takbîr si está en el sujûd por ejemplo), y cuando hará el salâm, nos levantaremos sin hacer el salâm y rezaremos cuatro rak’at (no dos), como si fuera una oración de Dhohr (con, en este caso, la intención de rezar el Dhohr).

No hay comentarios: