Qué hace el Imâm cuando pierde la ablución o se acuerda de que no la tiene?





Pregunta: 
Si el Imâm pierde su ablución (sin quererlo), o se acuerda de su estado de impureza (hadath) durante la oración y que no puede seguir dirigiendo la oración, ¿qué debe hacer?



Respuesta: 
Ibn Ashir dice: 
وَبَطـَلَتْ لِمُـقْتَـدٍ بِمُـبْطِـلِ عَلَى الإمَـامِ غَـيْرَ فَرْعٍ مُنْجَلِي
مَنْ ذَكَـرَ الْحَدَتَ أَوْ بِـهِ غُلِبْ إنْ بَادَرَ الْخُرُوجَ مِنْهَا وَنُدِبْ
تَـقْدِيمُ مُـؤْتـَمٍّ يُـتِمُّ بِـهَمُو فَإنْ أَبَـاهُ انفَرَدُوا أَوْ قَدَّمُوا 

Si el Imâm ya no está en estado de ablución y que se da cuenta de esto durante la oración, tiene que dejar inmediatamente la oración para hacer su ablución (y su oración): designará (es preferible) alguien para reemplazarle (o si no (si no lo hace o rehúsa) la gente dirigida podrá designar esta persona). La persona designada seguirá la dirección de la oración de la gente a partir de donde el Imâm (el primero) la había dejada sin interrumpir la oración (esto se llama al-istikhlâf), y si nadie es designado, en este caso alguien podrá presentarse para la dirección de la oración (sin interrumpirla), y si no, los fieles seguirán su oración individualmente (furâdâ) sin interrumpirla (excepto en el caso de la oración del viernes, que no es válida individualmente (lâ tasihhu furâdâ)). 

Al-istikhlâf es mandûb (preferible) en nuestra escuela. Pues es makrûh (odioso) para el Imâm y la gente dirigida no designar una persona que reemplazará el Imâm que dejó la oración. 

La condición del Istikhlâf es que la persona (competente para dirigir) que va a reemplazar el Imâm debe haber rezado detrás del Imâm por lo menos una parte significativa de la rak’at en la cual tuvo el problema (es decir antes de que el Imâm se levante completamente de la inclinación (rukû’) de esta rak’at y antes del problema). 

Si el Imâm se da cuenta de su estado de impureza solamente después del fin de la oración, entonces la oración de los fieles es correcta y no volverán a rezarla, pero el Imâm si debe recuperarla porque es nula para él. 
Si el Imâm se da cuenta de su estado de impureza durante la oración pero no la deja, su oración será inválida así como las de los fieles detrás de él (porque habrán rezado detrás de alguien que estaba en estado de impureza voluntariamente).

(Ver ad-durr ath-thamîn de Mayyâra y al-Fiqh 'alâ al-madhâhib de al-Jazîrî tomo I página 404)





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: