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Los tiempos de las oraciones
1. Los tiempos de las oraciones obligatorias
2. Los tiempos detestados y prohibidos para realizar la oración voluntaria
1. Los tiempos de las oraciones obligatorias
Cada oración debe ser cumplida en su tiempo prescrito.
El que dejará pasar el tiempo de una oración (sin hacerla) y sin ninguna razón o excusa, habrá cometido un gran pecado. Y siempre tendremos la obligación de recuperar las oraciones faltadas, en todos los casos (y sin esperar). Excepto el caso de la mujer en periodo de menstruación (Hayd) o de loquios (Nifâs): no cumple con la oración en estado de menstruación o de loquios y no las recupera.
Los maliki dividieron el tiempo de cada oración en 2 tiempos:
1. Un tiempo dicho: «Ikhtiyârî», durante el cual podrá ser cumplida libremente (a elegir) al comienzo de este tiempo, en el medio o antes de que se acabe. Este tiempo comienza generalmente con la llamada a la oración (al-adhân).
Pero en general, el mejor de los tiempos para el cumplimiento y el más meritorio es el comienzo de este tiempo Ikhtiyârî (ver los detalles más abajo para cada oración). Esto no contradice el hecho de que se recen oraciones voluntarias antes de ciertas oraciones obligatorias.
2. un tiempo dicho: «Darûrî», que viene después del tiempo «Ikhtiyârî» y que es reservado para la gente que tienen excusas válidas y/o dificultades que les impidieron cumplir con la oración en el tiempo «Ikhtiyârî». El que dejará pasar el tiempo «Ikhtiyârî» y rezará solamente en el tiempo «Darûrî» (sin excusa) habrá cometido un pecado «Ithm», excepto en el caso en que una Rak‘at de la oración concernida haya sido cumplida en el tiempo «Ikhtiyârî».
El detalle de los tiempos para cada una de las 5 oraciones:
*Para la primera oración (la del Subh) del alba: también llamada oración del Fajr. Su tiempo dicho «Ikhtiyârî» comienza cuando el alba agrieta las tinieblas difundiendo luz al extremo y en dirección del Sureste/Nordeste, esta luz se eleva y gana todo el horizonte. El fin del tiempo «Ikhtiyârî» de esta oración es marcado por la luz brillante (Isfâr bayyin): esta luz brillante es marcada por el hecho de que, cuando el fiel hizo las salutaciones finales de la oración, aparece el bordillo del disco solar.
Hay un espacio considerable durante este tiempo dicho: «Ikhtiyârî», pero es meritorio elegir el comienzo de este tiempo para rezar.
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza después de la luz brillante (Isfâr Bayyin) y se termina con la aparición del sol.
Si faltamos la oración del Subh y que nos despertamos después de la aparición del sol: empezaremos por recuperar el Subh (obligatorio) antes de rezar la sunna del Fajr.
*El tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del mediodía (Dhohr) es marcado por el momento en que el sol declina del medio del cielo y cuando la sombra empieza a aumentar. En verano, es recomendado atrasar esta oración hasta el momento en el cual la sombra de cada cosa aumentó de un cuarto del tamaño que tenía cuando el sol empezó a declinar. Según otra opinión, no es preferible atrasar así la oración excepto si es rezada en las mezquitas, para permitir a los fieles llegar a tiempo. Pero cuando el fiel no espera a nadie, más vale rezar al comienzo de este tiempo. Según otra opinión, cuando el calor es intenso, es más meritorio para el fiel rezar cuando la temperatura se ha refrescado, aunque estuviera sólo, y esto, porque el Profeta (la Paz y las Bendiciones de Allâh sean con él) dijo, en el sentido: "Cumplid la oración en el frescor, porque la intensidad del calor hace parte del fuego del infierno". El fin del tiempo de la oración de Dhohr es marcado por el momento en el cual la sombra de cada objeto se vuelve igual al objeto mismo.
El tiempo dicho: «Darûrî» de esta oración comienza desde el comienzo del primer tiempo de la oración de ‘Asr y se termina con la puesta del sol.
*Abû Dâwud relata que el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:
«El tiempo de la oración de Dhohr va (desde su comienzo) hasta antes del tiempo del ‘Asr (mientras no ha llegado el tiempo del ‘Asr), y el tiempo del ‘Asr va (desde el comienzo del ‘Asr) hasta antes del amarilleo (palidez) del sol (mientras el sol no amarilleó)»
En el Muntaqâ tomo I página 220: «este amarilleo del sol tiene que ser considerado (observado) en la tierra y sobre los muros, no en el ojo del sol.»
El comienzo del tiempo dicho «Ikhtiyârî» de la oración del ‘Asr es marcado por el fin del de Dhohr. Su fin es marcado por el momento en el cual la sombra proyectada (por el sol) de un objeto equivale a dos veces el tamaño del objeto mismo. Según otra opinión, el tiempo del ‘Asr comienza cuando, estando de pie frente al sol, sin inclinar la cabeza, el fiel ve el sol; si no lo ve, es que el tiempo del ‘Asr todavía no empezó. Si el sol está encima del campo visual (así determinado), el tiempo del ‘Asr ha probablemente empezado. Según los criterios dados por el Imâm Mâlik (que Allâh le haga misericordia), el tiempo dicho «Ikhtiyârî» del ‘Asr dura mientras el sol no palidece (Isfirâr). Después y hasta la puesta del sol, es el tiempo dicho «Darûrî». Es decir que hay que cumplir con esta oración antes de la palidez del sol.
Para las mezquitas, es meritorio esperar un poco (respetando el tiempo Ikhtiyârî) para que la gente pueda reunirse (llegar) para rezarla en congregación. Pero para la persona que reza sólo, es preferible (mejor) cumplir con la oración al comienzo de su tiempo Ikhtiyârî.
*En cuanto a la oración del maghreb (puesta del sol) – que también es llamada oración del sedentario (châhid h’âd’ir) porque el viajero no puede reducirla y debe rezarla como si fuera sedentario – su tiempo (Ikhtiyârî), es la puesta del sol. Cuando el sol se esconde detrás del velo [cuando cae la noche] esta oración es obligatoria y no puede ser atrasada. Tiene un solo momento (Ikhtiyârî) después del cual no puede ser atrasada (sin razón válida, y si es faltada, tendrá que ser recuperada).
Su tiempo "Darûrî "comienza con el fin de su tiempo "Ikhtiyârî" y dura hasta el alba (tulû' al-fajr).
*El tiempo de la oración de la noche (‘atama) llamada oración del ‘ichâ‘ (este nombre le conviene mejor) comienza con la desaparición del resplandor crepuscular de lo que precede la noche, llamada chafaq. El chafaq es el resplandor rojo que queda después de la puesta del sol. Cuando, después de la puesta, no hay más resplandor amarillo, ni resplandor rojo, esto marca que la oración se volvió obligatoria. No hay que hacer caso al resplandor blanco que puede quedar después de la puesta del sol. De hecho es la desaparición del resplandor crepuscular rojo que marca el comienzo del tiempo de esta oración y este tiempo dicho «Ikhtiyârî» dura hasta el fin del primer tercio de la noche para los que quieren atrasarla debido a una ocupación o a una excusa. Pero más vale rezar esta oración al comienzo de su tiempo. Los que rezan en las mezquitas podrán sin inconveniente atrasarla un poco para que la gente pueda reunirse. Es reprobado dormir antes y, después, de charlar sobre asuntos que no tienen un carácter de ocupación [seria].
Su tiempo dicho «Darûrî» comienza después del fin del primer tercio de la noche y se termina con la llegada del «Fajr» (el alba).
Son los Muwaqqitîn que tienen los medios hoy en día de hacer los cálculos de los tiempos de la oración, luego envían las informaciones a las mezquitas y a las autoridades religiosas para la difusión.
Referencias:
Las fuentes de este artículo son: la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî capítulo 8 (los tiempos y los nombres de las oraciones) ;Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 167-169 y Taqrîb Al-Fiqh al-mâlikî del doctor ‘Abdellah Mu’asir, tomo I página 171-181.
Para las mezquitas, es meritorio esperar un poco (respetando el tiempo Ikhtiyârî) para que la gente pueda reunirse (llegar) para rezarla en congregación. Pero para la persona que reza sólo, es preferible (mejor) cumplir con la oración al comienzo de su tiempo Ikhtiyârî.
*En cuanto a la oración del maghreb (puesta del sol) – que también es llamada oración del sedentario (châhid h’âd’ir) porque el viajero no puede reducirla y debe rezarla como si fuera sedentario – su tiempo (Ikhtiyârî), es la puesta del sol. Cuando el sol se esconde detrás del velo [cuando cae la noche] esta oración es obligatoria y no puede ser atrasada. Tiene un solo momento (Ikhtiyârî) después del cual no puede ser atrasada (sin razón válida, y si es faltada, tendrá que ser recuperada).
Su tiempo "Darûrî "comienza con el fin de su tiempo "Ikhtiyârî" y dura hasta el alba (tulû' al-fajr).
*El tiempo de la oración de la noche (‘atama) llamada oración del ‘ichâ‘ (este nombre le conviene mejor) comienza con la desaparición del resplandor crepuscular de lo que precede la noche, llamada chafaq. El chafaq es el resplandor rojo que queda después de la puesta del sol. Cuando, después de la puesta, no hay más resplandor amarillo, ni resplandor rojo, esto marca que la oración se volvió obligatoria. No hay que hacer caso al resplandor blanco que puede quedar después de la puesta del sol. De hecho es la desaparición del resplandor crepuscular rojo que marca el comienzo del tiempo de esta oración y este tiempo dicho «Ikhtiyârî» dura hasta el fin del primer tercio de la noche para los que quieren atrasarla debido a una ocupación o a una excusa. Pero más vale rezar esta oración al comienzo de su tiempo. Los que rezan en las mezquitas podrán sin inconveniente atrasarla un poco para que la gente pueda reunirse. Es reprobado dormir antes y, después, de charlar sobre asuntos que no tienen un carácter de ocupación [seria].
Su tiempo dicho «Darûrî» comienza después del fin del primer tercio de la noche y se termina con la llegada del «Fajr» (el alba).
Son los Muwaqqitîn que tienen los medios hoy en día de hacer los cálculos de los tiempos de la oración, luego envían las informaciones a las mezquitas y a las autoridades religiosas para la difusión.
Referencias:
Las fuentes de este artículo son: la Risâla de Ibn Abî Zayd Al-qirâwânî capítulo 8 (los tiempos y los nombres de las oraciones) ;Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arba’a de Al-jazîrî tomo I página 167-169 y Taqrîb Al-Fiqh al-mâlikî del doctor ‘Abdellah Mu’asir, tomo I página 171-181.
2. Los tiempos aborrecidos y prohibidos para rezar una oración voluntaria
En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohíbidos (Harâm) en los tiempos siguientes:
1. En el momento de la aparición del sol (desde que empieza a aparecer hasta que haya salido totalmente)
2. En el momento de la puesta del sol (a partir del comienzo de su puesta hasta que haya desaparecido totalmente)
De hecho el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto, en el sentido:
«No apuntéis con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»
Históricamente, son también tiempos durante los cuales los politeístas adoraban el sol u otros ídolos.
La oración sobre el muerto tampoco no se rezará en uno de estos tiempos excepto si tememos que el cuerpo del difunto se altere debido a la espera o a un clima hostil.
3. En el momento del sermón del viernes.
4. En el momento en que el Imam entra para hacer su sermón del viernes.
5. Cuando no sobra bastante tiempo para rezar la oración obligatoria en su tiempo.
6. Cuando nos acordamos de que no hemos rezado una oración obligatoria (faltada): habrá que rezarla de inmediato, antes de rezar oraciones Nafl (voluntarias).
7. Cuando la Iqâma es hecha para cumplir con la oración obligatoria detrás del Imam oficial.
La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes:
1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, la rezaremos antes de cumplir con la oración del Subh: si no, la faltamos y la rezaremos de día: podrá ser rezada hasta el cenit (az-zawâl), la oraciones del Shaf' y del Witr faltadas también podrán ser rezadas antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar Subh (dos rak’at) antes de la aparición del sol)
Respecto al Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto: es odioso rezarlas después Al-isfâr (la primera luz) y es autorizado rezarlas antes de esto.
2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que hayan pasado aproximadamente tres cuarto de hora (cuando el sol se subió en el cielo de aproximadamente una flecha).
3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol.
Para el Sujûd at-tilâwa y la oración sobre el muerto, es posible hacerles antes de la palidez del sol y es detestable después (hasta que la oración del Maghreb fuera cumplida).
4. Después de que el sol haya totalmente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb.
5. Antes de la oración de la fiesta o después (en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración)
Sin embargo, podemos rezar o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema.
También hay una excepción: las oraciones sunna del Shaf’a y Witr (si no las habíamos rezadas después del ‘Ishâ, por ejemplo si hemos dormido olvidando de rezarlas): estas oraciones se recuperarán antes de la oración obligatoria del Subh (y precisamente antes de cumplir con la sunna del Fajr) si (y solamente si) tenemos bastante tiempo para rezar el Subh antes de la aparición del sol. La Sunna del Fajr se reza antes del Subh, excepto en el caso en el cual no sobra bastante tiempo para rezar las dos Rak’at del Subh antes de la aparición del sol, o en el caso en el cual faltamos el Subh y nos despertamos después de la aparición del sol: en este caso empezamos recuperando el Subh y luego rezamos el Fajr. Sin embargo las oraciones sunna del Shaf’a y Witr no pueden ser recuperadas después de la aparición del sol.
Pues si no hay bastante tiempo (por ejemplo si el tiempo que sobra permite cumplir solamente 3 raka’at) debemos rezar en prioridad el witr (una Rak’at) en vez de las dos raka’at del fajr, y menos las dos rak’a del shaf'a, luego rezaremos el Subh (obviamente) en su tiempo.
Si ahora no tenemos el tiempo para hacer 3 rak’at, entonces rezaremos el Subh sin rezar el witr y atrasaremos el fajr para más tarde (aproximadamente ¾ de hora después de la aparición del sol): sabiendo que el fajr puede ser recuperado hasta el cenit (az-zawâl).
Notas importantes:
*Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es odioso hacer una oración voluntaria: es preferible (Mandûb) interrumpirla y no tendrá que ser recuperada.
Si por olvido empezamos una Nâfila (oración voluntaria) en los tiempos en los cuales es prohibido rezar una oración voluntaria: interrumpirla es obligatorio, y tampoco no tendrá que ser recuperada.
Excepto: el que hizo por ignorancia o por olvido una Nâfila mientras que el Imâm hace su sermón y no la interrumpe. Ídem para el que empezó su Nâfila y que el Imâm entra en el Minbar (para hacer el sermón) en el momento en el cual el fiel reza esta Nâfila: esta Nâfila debe ser interrumpida.
*Podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. Si empezamos una oración obligatoria en estos tiempos y que nos acordamos no haber rezado la oración obligatoria precedente, y que ya hemos rezado una rak’at: es preferible (Mandûb) completar esto con una segunda rak’at y considerar esta oración una Nâfila (oración voluntaria) y luego cumplir con las dos oraciones obligatorias en el orden. De hecho esta Nâfila no sería intencional: pues no concernida por la Karâha o el Tahrîm señalados.
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