Pregunta:
En la escuela maliki:
En la escuela maliki:
-Es que se puede decir el Ta'awwudh (decir: a-'ûdhu bi llahi mina Ash-shaytâni ar-rajîm) y la Basmala (Bismi Allahi Ar-rahmâni ar-rahîm) antes de leer la Fâtiha y/o la Surah en la oración?
-Es que el hecho de decir âmîn es una sunna en la oración?
-Y en cuanto a la posición de las manos, estando de pie, en la oración?
Respuesta:
el Ta'awwudh y la Basmala son desaconsejados (makrûh) si se trata de una oración obligatoria (Fard) según Mâlik (ver la Mudawwana de Suhnûn) y el Matn de Ibn 'âshir. (ver también el capítulo sobre las Makrûhât).
En cuanto a la oración nafl (voluntaria), podemos hacerlo.
Decir «âmin» después de la lectura de la Fâtiha es un Mandûb (preferible) ; excepto para el Imâm cuando lee la Fâtiha en voz alta, pues serán los fieles dirigidos que dirán «âmin» (ver el capítulo de los Mandûb).
Respecto a la posición de las manos:
Según Mâlik: el Sadl es preferible (dejar los brazos libres, tendidos hacia abajo) durante la oración obligatoria.
Y el Qabd es autorizado para la oración del nafl (voluntaria).
-Es que el hecho de decir âmîn es una sunna en la oración?
-Y en cuanto a la posición de las manos, estando de pie, en la oración?
Respuesta:
el Ta'awwudh y la Basmala son desaconsejados (makrûh) si se trata de una oración obligatoria (Fard) según Mâlik (ver la Mudawwana de Suhnûn) y el Matn de Ibn 'âshir. (ver también el capítulo sobre las Makrûhât).
En cuanto a la oración nafl (voluntaria), podemos hacerlo.
Decir «âmin» después de la lectura de la Fâtiha es un Mandûb (preferible) ; excepto para el Imâm cuando lee la Fâtiha en voz alta, pues serán los fieles dirigidos que dirán «âmin» (ver el capítulo de los Mandûb).
Respecto a la posición de las manos:
Según Mâlik: el Sadl es preferible (dejar los brazos libres, tendidos hacia abajo) durante la oración obligatoria.
Y el Qabd es autorizado para la oración del nafl (voluntaria).
Pregunta:
Cuáles son las pruebas del sadl?
Respuesta:
La cuestión del Sadl o del Qabd es una cuestión segundaria porque se trata de un mandûb (preferible) que no influye sobre la validez de la oración…
Para los que quieren detalles aqui tienen un enlace (en árabe) hacia los argumentos de los maliki para el Sadl:http://www.aslein.net/showthread.php?t=2991
Aquí también un documento PDF en ingles muy interesante al respecto: http://aslama.com/forums/attachment.php?attachmentid=190&d=1168452711
Para los que quieren detalles aqui tienen un enlace (en árabe) hacia los argumentos de los maliki para el Sadl:http://www.aslein.net/showthread.php?t=2991
Aquí también un documento PDF en ingles muy interesante al respecto: http://aslama.com/forums/attachment.php?attachmentid=190&d=1168452711
A continuación, algunos elementos del primer artículo (sabiendo que encontrareis el Sadl en la Mudawwana de Suhnûn y en los versos de Ibn ‘âshir, en las Fadîla):
1. At-tabarânî en su obra 'Al-kabîr' relata, en el sentido, que el Profeta (Paz y Bendición con él) levantaba las manos hasta las orejas y decía Allahu Akbar para empezar la oración y que luego dejaba sus manos sobre sus costados. (ver también Ibrâm An-naqd de Ibn Mayâbâ página 32).
2. Al-Bukhârî, y Abû Dâwud en sus Sunan relatan según el Imâm Ahmad Ibn Hambal, en el sentido:
'El compañero Abû Hamîd As-sâ'idî estaba con diez compañeros y entre ellos había el gran compañero Sahl Ibn Saad: evocaron la oración del Profeta y Abû Hamid dijo: 'soy el mejor conocedor de la manera de rezar del Profeta (Paz y Bendición con él)'; replicaron: 'pero por Allâh no le acompañaste más que nosotros y no eres más anciano que nosotros!'; dijo entonces: 'en efecto' y siguio diciendo: 'Cuando el Profeta quería empezar la oración, levantaba las manos hasta los hombros y decía 'Allahu akbar' después se quedaba recto con cada miembro inmovilizado en su lugar y recto (literalmente: hasta que cada hueso esté inmóvil en su lugar), después leía el Coran…' los compañeros dijeron entonces:'tienes razón!'... Relatado por Abû Dâwud en sus Sunan Tomo 1 página 194.
En la versión de Ibn Hibbân (Sahîh): 'dejaba sus manos hasta que se inmovilicen en su lugar': Ibrâm An-naqd página 39.
Y todos sabemos que el lugar natural de las manos es sobre los costados.
3. El Imâm Mâlik relató el Hadîth del Sadl según 'Abdallah hijo de Al-hasan (que Allâh esté complacido con él).
4. El gran compañero 'Abdallah Ibn Az-zubayr no hacía jamas el Qabd y decía que no veía a nadie hacerlo, tomó el Sadl de su abuelo Abû Bakr (que Allâh esté complacido con él): Abû Bakr hacía el Sadl en su oración según esto: ver Al-qawl Al-fasl del Shaykh 'Abid Al-makkî el anciano Mufti maliki de la Meca página 24 e Ibrâm An-naqd página 38 y también Al-khatîb en târîkh Baghdâd.
Finalmente: el aviso del equipo 'doctrine-malikite' (el sitio del que se toma este articulo) es el siguiente:
Se trata aquí de un asunto que se refiere a un Mandûb:
hay argumentos a favor del Qabd y argumentos a favor del Sadl: pues cual sea lo que haceis, vuestra oración es correcta.
Lo más importante es la presencia 'Al-hudûr' en la oración.
1. At-tabarânî en su obra 'Al-kabîr' relata, en el sentido, que el Profeta (Paz y Bendición con él) levantaba las manos hasta las orejas y decía Allahu Akbar para empezar la oración y que luego dejaba sus manos sobre sus costados. (ver también Ibrâm An-naqd de Ibn Mayâbâ página 32).
2. Al-Bukhârî, y Abû Dâwud en sus Sunan relatan según el Imâm Ahmad Ibn Hambal, en el sentido:
'El compañero Abû Hamîd As-sâ'idî estaba con diez compañeros y entre ellos había el gran compañero Sahl Ibn Saad: evocaron la oración del Profeta y Abû Hamid dijo: 'soy el mejor conocedor de la manera de rezar del Profeta (Paz y Bendición con él)'; replicaron: 'pero por Allâh no le acompañaste más que nosotros y no eres más anciano que nosotros!'; dijo entonces: 'en efecto' y siguio diciendo: 'Cuando el Profeta quería empezar la oración, levantaba las manos hasta los hombros y decía 'Allahu akbar' después se quedaba recto con cada miembro inmovilizado en su lugar y recto (literalmente: hasta que cada hueso esté inmóvil en su lugar), después leía el Coran…' los compañeros dijeron entonces:'tienes razón!'... Relatado por Abû Dâwud en sus Sunan Tomo 1 página 194.
En la versión de Ibn Hibbân (Sahîh): 'dejaba sus manos hasta que se inmovilicen en su lugar': Ibrâm An-naqd página 39.
Y todos sabemos que el lugar natural de las manos es sobre los costados.
3. El Imâm Mâlik relató el Hadîth del Sadl según 'Abdallah hijo de Al-hasan (que Allâh esté complacido con él).
4. El gran compañero 'Abdallah Ibn Az-zubayr no hacía jamas el Qabd y decía que no veía a nadie hacerlo, tomó el Sadl de su abuelo Abû Bakr (que Allâh esté complacido con él): Abû Bakr hacía el Sadl en su oración según esto: ver Al-qawl Al-fasl del Shaykh 'Abid Al-makkî el anciano Mufti maliki de la Meca página 24 e Ibrâm An-naqd página 38 y también Al-khatîb en târîkh Baghdâd.
Finalmente: el aviso del equipo 'doctrine-malikite' (el sitio del que se toma este articulo) es el siguiente:
Se trata aquí de un asunto que se refiere a un Mandûb:
hay argumentos a favor del Qabd y argumentos a favor del Sadl: pues cual sea lo que haceis, vuestra oración es correcta.
Lo más importante es la presencia 'Al-hudûr' en la oración.
Pregunta :
Es cierto que el al-Muwwatta del Imâm Mâlik hay un hadîth a favor del Qabd?
Respuesta :
Si, de hecho: se trata del hadîth en el Muwattaa: (1/455): capítulo de la oración voluntaria y en Al-Bukhârî: Hadîth: 740: relatado por Sahl Ibn Saad (que Allâh esté complacido con él):
'Fue ordenado a la gente que pongan su mano derecha sobre su brazo izquierdo en la oración'
Y en otro Hadîth de Ibn Khzayma en su Sahîh(479): Wâil Ibn hajar relata:
'Recé con el Profeta (Paz y Bendición con él) y puso su mano derecha sobre su mano izquierda sobre su pecho'
Pero el Mashhûr (lo más conocido y lo más practicado) en el Madhhab, como fue dicho precedentemente, es el Sadl (en la oración obligatoria)… Porque primero, el Imâm Mâlik tenía sus pruebas, y luego miraba cómo hacían la gente de la Medina. El Sadl es relatado según Ibn Al-qâsim que lo relata según Mâlik.
Finalmente: Hay otra versión (menos apoyada en la escuela) que relata según Mâlik que es posible hacer el Qabd (mano derecha sobre mano izquierda sobre el pecho en la posición de pie de lectura) en la oración obligatoria y voluntaria. Ibn Mâjishûn uno de los grandes sabios maliki hasta prefirió el qabd, y los iraquíes relatan según Mâlik dos versiones y una de ella lo prefiere, mientras que la otra lo impide: Lo que aparece es que la versión en la cual el Imâm Mâlik detesta el qabd debe ser comprendida como una indicación de que no hay que creer que es un pilar (I'timâd) y para que los ignorantes no crean, equivocándose, que el hecho de no hacerlo devolvería la oración nula. (Al-Muntaqâ tomo II; página 287)
Referencia: Taqrîb al-Fiqh al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'sir Tomo I página 237.
'Fue ordenado a la gente que pongan su mano derecha sobre su brazo izquierdo en la oración'
Y en otro Hadîth de Ibn Khzayma en su Sahîh(479): Wâil Ibn hajar relata:
'Recé con el Profeta (Paz y Bendición con él) y puso su mano derecha sobre su mano izquierda sobre su pecho'
Pero el Mashhûr (lo más conocido y lo más practicado) en el Madhhab, como fue dicho precedentemente, es el Sadl (en la oración obligatoria)… Porque primero, el Imâm Mâlik tenía sus pruebas, y luego miraba cómo hacían la gente de la Medina. El Sadl es relatado según Ibn Al-qâsim que lo relata según Mâlik.
Finalmente: Hay otra versión (menos apoyada en la escuela) que relata según Mâlik que es posible hacer el Qabd (mano derecha sobre mano izquierda sobre el pecho en la posición de pie de lectura) en la oración obligatoria y voluntaria. Ibn Mâjishûn uno de los grandes sabios maliki hasta prefirió el qabd, y los iraquíes relatan según Mâlik dos versiones y una de ella lo prefiere, mientras que la otra lo impide: Lo que aparece es que la versión en la cual el Imâm Mâlik detesta el qabd debe ser comprendida como una indicación de que no hay que creer que es un pilar (I'timâd) y para que los ignorantes no crean, equivocándose, que el hecho de no hacerlo devolvería la oración nula. (Al-Muntaqâ tomo II; página 287)
Referencia: Taqrîb al-Fiqh al-mâlikî del doctor 'Abdellah Mu'sir Tomo I página 237.
Pregunta:
Cómo explicar la presencia de este hadîth auténtico en Al-Muwatta del Imâm Mâlik (rahimahuLlah), que por lo tanto prefiere el Sadl?
Respuesta:
Es muy simple, como lo hemos dicho precedentemente: hay hadîthes a favor del sadl y otros a favor del qabd. Hay compañeros que hicieron el sadl y otros que hicieron el qabd.
A la Medina, el Imâm Mâlik vio a gente hacer ('amal ahl al-madîna o costumbre de la gente de la Medina heredada de los compañeros) y basó en esto su aviso, que debe ser respetado.
Hasta en la escuela maliki, hay divergencia sobre el asunto pero el Mashûr (más practicado) es el sadl. El Qabd será también Mandûb si la intención del que lo hace es de imitar al Profeta (Paz y Bendición con él).
Pues es un detalle…
Para saber más al respecto (que Allâh recompense el esfuerzo de los que hicieron este sitio): http://www.tariqa-tijaniyya.es/fiqh_Risala_05.03.html#_ftn6
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
1 comentario:
...los brazos quedan en su postura natural que es la de dejarlos caer libremente a lo largo de los costados (sadl). Y, en efecto, esta es la postura más difundida en la escuela mālikī: es indeseable colocar la mano derecha sobre la izquierda en el pecho (qabḍ) cuando se trate de una oración obligatoria. En este punto, la escuela mālikī se separa y distingue del resto de las otras tres escuelas. La prueba que sustenta esta postura se puede argumentar en dos aspectos. Uno es el que elige IR en BM, vol. I, pág. 137 donde afirma que la mayoría de los hadīces transmitidos por los Compañeros del Profeta (la paz sea con él) donde se explica la forma en que éste hacía la oración no mencionan el detalle del qabḍ.
Para leer más sobre el tema da click en el siguiente enlace:
http://www.tariqa-tijaniyya.es/fiqh_Risala_05.03.html#_ftn6
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