Cómo determinar la qibla?

Cómo determinar la qibla ?


Pregunta :
Si estamos en un lugar en el cual no conocemos la dirección de la Meca y que rezamos, es que la oración es válida? Es que existe un método para determinar la Qibla a partir de la posición del sol?


Respuesta :
Entre las condiciones de validez de la oración: el hecho de dirigirse con todo su cuerpo hacia la Qibla. 
Allah (exaltado sea) dice lo que significa: «
Y en cualquier lugar que estéis, volved el rostro en dirección a ella... ». [surah al-Baqarah, versículo 150]

La Qibla es la dirección de la Ka'aba (Al-masjid al-harâm de la Meca). 

La regla es que la determinación de la dirección de la Qiblah depende del conocimiento de la posición del país (fuera de la Meca) con respecto a Makkah (La Meca), basándose en el sol, la luna, las estrellas (la estrella polar) etc. 

Es bien conocido que los compañeros, que Allâh esté complacido con ellos, estaban sobre el acuerdo unánime para determinar la posición de un país con respecto a Makkah cuando querían posicionar el mihrab. 

An-Nawawiyy afirma en su libro intitulado Al-Majmu': «Esforzarse de determinar la dirección de la Qiblah es válido solamente si nos basamos sobre los numerosos signos mencionados en muchos libros para guiarse hacia la Qiblah. Los más débiles de estos indicios son los vientos debido a su diversidad y el más fuerte es la Estrella Polar.» 


*Imposibilidad de encontrar la dirección de la Qibla: 

Allâh dice en el Coran, lo que significa: 
'De Allah son el oriente y el occidente; donde quiera que os volváis, allí (encontraréis) la faz de Allah. Es cierto que Allah lo abarca todo y no hay nada que escape a Su conocimiento.' [Surah II, versículo: 115.]

Si estamos en un lugar en el cual nos es imposible encontrar la dirección de la Qibla y si no encontramos nadie para indicárnosla…: 
rezamos nuestra oración en la dirección que pensamos ser la de la Qibla (después de hacer un esfuerzo de interpretación: Ijtihâd) : y nuestra oración será válida. 

Para la persona que hizo un error (khataa) en cuanto a la dirección de la Qibla (después de haber hecho un esfuerzo de interpretación: Ijtihâd): si el tiempo de esta oración todavía no se acabo y si se le indica la verdadera dirección de la Qibla o si se da cuenta de su error (antes del fin del tiempo de esta oración): es preferible para él que vuelva a rezar esta oración (en su tiempo). Si su tiempo ya se acabó, no volverá a rezarla. 

Pero en cuanto a los para quienes era imposible ponerse en la dirección de la Qibla (debido a una enfermedad, o al temor de un enemigo por ejemplo…) : ellos no volverán a rezar su oración de ningún modo: es válida.

Ibn 'Ashir dice al respecto en sus versos: 

107  Es mandûb (preferible) para los que olvidaron taparse correctamente o que rezaron con impurezas (mancillas) por error, volver a rezar sus oraciones en el tiempo impartido (antes del fin del tiempo de esta oración), así como para (la persona que cometió) un error | en cuanto a la dirección de la Ka‘ba pero no para la persona que no puede ponerse en su dirección ni para la persona que no puede cubrir su desnudez (su oración es correcta).



¿Es que existe un ángulo de tolerancia con respecto a la orientación?


Hacemos lo que podemos: esto es el espiritu de nuestra religión: (Ittaqû Allaha mâ Istata'tum) 

Como fue dicho más arriba: Es bien conocido que los compañeros, que Allâh esté complacido con ellos, estaban sobre un acuerdo únanime para determinar la posición de un país con respecto a Makkah cuando querían posicionar el mihrab: y no tenían herramientas de medición precisas (al centímetro): solamente tenían el sol, las estrellas (estrella polar)… 

Para Medina: el Mihrâb (de la mezquita del Profeta (salla Allahu ‘aleyhi wa sallam)) fue determinado por revelación divina en la dirección de la Qibla, pues es muy preciso y habrá que seguirlo (para la gente que está en este lugar). 

Para Damasco: los maliki exigen que se siga la misma dirección que la del Mihrâb de la gran mezquita Omeya (para la gente que está en este lugar).

Para Egipto: los maliki exigen que se siga la dirección designada por el Mihrâb de la mequita del compañero 'Amr Ibn al-'âs para la gente que está en este lugar. 

Para Tunisia: los maliki exigen que se siga la dirección designada por el Mihrâb de la mezquita de Al-Qayrawân para la gente que está en este lugar. 

En cuanto a la tolerancia: por lo menos una parte de la cara tiene que estar en la dirección de la Kaa’ba (mezquita sagrada) (es decir que una pequeña desviación de la mezquita sagrada es tolerada). 
Si la persona hace un esfuerzo (ver lo que decimos) y reza hacia una dirección, y que durante la oración se da cuenta que está errado: 
Si su deviación (error) es grande entonces interrumpirá su oración, se dirigirá hacia la buena dirección y volverá a rezar obligatoriamente su oración excepto si es un ciego: este se orientará (obligatoriamente) durante su oración, hacia la buena dirección pero sin interrumpir su oración, si no se orienta hacia la buena dirección su oración no es válida. 
Si la desviación es pequeña: entonces se orientará durante su oración hacia la buena dirección sin cortar su oración (que la persona esté ciega o no, si no se orienta hacia la buena dirección en este caso, su oración es válida pero habrá cometido un pecado).


Para los maliki: el Muqallid deberá seguir la dirección del Mihrâb determinado por los conocedores. Si la persona está en un lugar en el cual no hay ni Mihrâb ni mezquita, entonces debe hacer un esfuerzo y buscar los signos de la Qibla o usar una brújula. Si los signos de la Qibla están escondidos para él (o si no conoce las reglas): entonces debe preguntar a una persona íntegra, responsable y que conoce las reglas… Si los signos de la Qibla están escondidos y si no hay ningún medio de determinarla y si no encontramos nadie a quien preguntar: en este caso elige cualquier dirección (si no puede privilegiar una dirección sobre otra) y su oración es válida.


Si a pesar de los esfuerzos nos equivocamos, y que nos damos cuenta del error después de haber rezado la oración y antes del fin del tiempo impartido para la oración, la oración así rezada es válida, pues volver a rezarla no será obligatorio (en este caso, es solamente preferible volver a rezarla si su tiempo no se acabó todavía y si la persona no es ciega).

Referencia: Al-Fiqh 'alâ al-madhâhib al-arbaa de al-Jazîrî tomo I página 180-183.



No hay comentarios: