Introducción (Oración Canónica)

Volver a: La Oración Canónica
Muqaddima


Allâh dice en el Coran: «ciertamente el salat es para los creyentes, un precepto en tiempos determinados.» [Surah 4, versículo: 103]. 
Y dice: « 
y establece el salat, es cierto que el salat impide la indecencia y lo reprobable. Pero el recuerdo de Allah es mayor.» [Surah 29, versículo: 45] 

Está escrito en el Muwattaa: Capítulo XXIV de la oración, en el sentido: 
Yahia Ibn Saïd dijo: «
Se me hace saber que la oración (Salât) será la primera cosa examinada (juzgada) [en el día de la resurrección] entre las obras del servidor; si es aceptada, las otras obras serán examinadas, pero si no lo es, sus otras obras no serán tenidas en cuenta».


La oración es la columna vertebral de la religión.
Es el único pilar del Islam que fue revelado directamente por Allâh (exaltado sea) a Su querido Profeta (paz y bendición con él) sin el intermediario de un ángel, encima de los siete cielos y al termino de la noche de la asunción  (layalatu al-mi‘râj) en la cual el Profeta (paz y bendición con él) fue el invitado de honor del Señor (exaltado sea).

Después de haber cumplido con las condiciones necesarias para la oración –es decir realizar la ablución, purificar el lugar en el cual se reza, purificar la ropa y el cuerpo de toda mancilla (najâsa), tapar su desnudez
[1], dirigirse hacia la Qibla y respetar la hora de la oración- el fiel emite la intención de cumplir con su oración y se mantiene en pie hacia la Qibla (dirección de la Meca) : en caso de imposibilidad de encontrar la dirección de la Meca: la qibla

Hay que cumplir con la oración en su tiempo, y si no podemos rezar de pie (imposibilidad física), podemos rezar sentado, y si no podemos sentado, podemos rezar acostado, o con los ojos (
ver aqui las condiciones para estas derogaciones): Es el lazo (Silatun) entre el servidor y su Señor, no debe ser roto (descuidado).



Anotar bien:
En la escuela maliki, la oración voluntaria y el sujûd at-tilâwa son prohibidos (Harâm) en los tiempos siguientes


1. En el momento de la aparición del sol (a partir del momento en que empieza a aparecer y hasta que haya aparecido completamente).

2. En el momento de la puesta del sol (desde que empieza a desaparecer y hasta que haya completamente desaparecido).

De hecho el Profeta (paz y bendición con él) dijo al respecto, en el sentido:
«No apuntais con vuestra oración la aparición del sol ni su puesta porque aparece con las cuernas de Satan»

La oración sobre el muerto no se rezará tampoco en estos tiempos, excepto si se teme que el cuerpo del difunto sea alterado debido a la espera o debido a un clima hostil.

3. En el momento del sermón del viernes

4. En el momento en el cual el Imâm entra para hacer su sermón

5. Cuando no sobra bastante tiempo para realizar la oración obligatoria en su tiempo.

6. Cuando uno se acuerda no haber rezado una oración obligatoria (faltada), habrá que rezarla inmediatamente antes de rezar las oraciones Nafl.

7. Cuando el Iqâma es hecha para cumplir con una oración obligatoria detrás del Imâm oficial.


La oración voluntaria es odiosa (Makrûh) en los tiempos siguientes


1. Desde el alba hasta poco antes de la aparición del sol (excepto la Raghîba del Fajr, será rezada antes de cumplir con la oración del Subh, y si la faltamos, la rezaremos de día, y podrá ser recuperada hasta el cenit (az-zawâl), la oración del Witr faltada también puede ser recuperada antes de rezar Subh (antes de rezar Fajr): esto si tenemos suficientemente tiempo para rezar Subh antes de la aparición del sol) 
Para el Sujûd at-tilâwa, es detestable hacerlo después de Al-isfâr (la primera luminosidad) y es permitido hacerlo antes de esto. 

2. Después de que el sol haya completamente aparecido hasta que pasen 3 cuartos de hora aproximadamente (cuando el sol subió en el cielo de más o menos una flecha).

3. Después de haber rezado el ‘Asr hasta poco antes de la puesta del sol.
Para el Sujûd at-tilâwa, es posible hacerlo antes de la palidez del sol y es odioso después (hasta que hayamos rezado la oración del Maghreb). 

4. Después de que el sol haya completamente desaparecido hasta el cumplimiento de la oración del Maghreb

5. Antes de la oración de la fiesta o después (en el Musallâ: terreno baldío en el cual se reza esta oración) 

Sin embargo, podemos cumplir o recuperar oraciones obligatorias durante estos tiempos sin ningún problema. 

También hay una excepción: la oración sunna del Fajr y del Witr: estas oración pueden ser recuperadas antes de Subh si tenemos bastante tiempo, antes de que aparezca el sol. 



Notas: 
[1] Para la mujer, hay que tapar todo el cuerpo excepto la cara y las manos.





Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: