Pregunta:
Quisiera saber cuál era la
posición del Madhhab del Imâm Mâlik en cuanto al uso del Hijâb, Jilbab y Niqâb.
Cuál es el aviso mayoritario de los sabios y cómo un musulman que vive en
Francia o en Europa debe comportarse?
Respuesta:
Su pregunta es sensible e
importante a la vez.
…esta pregunta constituye –incluso
en algunos países musulmanes- la frontera entre lo político y lo religioso!! En
Francia particularmente, hay una ley que prohíbe el llevo del Hijâb en la
escuela por ejemplo: es una dificultad más para la mujer musulmana, que se
añade a un serie de dificultades relacionadas con la práctica del Islâm en
Europa. Algunos sabios permitieron a la mujer que sufre de esta dificultad
quitarse su Hijâb en la escuela y volver a llevarlo cuando sale..
Ver los dos artículos que
detallan la regla al respecto:
y
En cuanto al niqâb (velo integral) no es ni
desaconsejado, ni prohibido.
No haremos publicidad para una
ropa determinada en este sitio.
La ‘awrah (intimidad, desnudez)
de la mujer ante un extranjero es todo su cuerpo excepto las manos y la cara: cualquier
ropa púdica, no atrayente, no apretada, que es conforme con el ‘Urf y que permite
realizar esta obligación (de esconder esta intimidad ante el extranjero no
Mahram) es válida.
(ver los detalles en los enlaces
disponibles más arriba)
Para resumir:
El vestido de la mujer musulmana
debe ser amplio (no apretado y no transparente) y cubrir el cuerpo entero
(excepto la cara y las manos) ante los hombres extranjeros (no mahram y no
esposo). Esta ropa (púdica) no debe ser para los hombres, ni atraer hacia ella
las miradas (cuando sale). Pues Hijâb, Jilbâb u otros semejantes, todo eso está
bien, según el contexto en el cual vive…
En cuanto al aviso de las 4
escuelas:
Los hanbali no hicieron
distinción entre la ‘awra ante una mujer musulmana y la ‘awra ante una mujer no
musulmana.
Las tres otras escuelas dijeron
que la ‘awra de la mujer musulmana ante la mujer no musulmana es todo su cuerpo
excepto la cara y las manos.
Referencia: Al-Fiqh ‘alâ madhâhib
al-arba’a tomo I página 174 y 175.
Pregunta:
Es que la belleza de una mujer
puede devolver el llevo del pañuelo obligatorio?
Respuesta:
La regla es que el Niqâb (velo
integral) no es obligatorio en absoluto, porque la cara y las manos de la mujer
no son una ‘awra. Pero si la mujer es muy bella y si se encuentra en un ámbito
(malsano) rodeada de perversos y que teme la Fitna o que teme por sí misma cuando
sale: en este caso los sabios dijeron que el Niqâb (tapar la cara) puede
volverse obligatorio (para eliminar el riesgo exterior)…
Hay una opinión muy fuerte entre los Shuyukh actuales que
conocen el contexto en Occidente en cuanto al hecho de que llevar el niqâb sea
no-recomendado, porque puede por una parte impedir vivir en condiciones
aceptables (desde el punto de vista social y financiero) y por otra parte, perturbar
la llamada al Islâm (da’wa).
Así, el Sheykh Mahmud Ashraf Uthmani, uno de los líderes
del Tabligh, aconseja el abandono del Niqâb en Occidente. Este aviso es también
el de la mayoría de los Shuyukh en Siria (excepto Sheykh al-Buti que considera
además que es prohibido vivir en un país no-musulmán sin razón válida), de
Tariq Ramadan, de Sheykh al-Qaradawi (según un aviso) y de una parte importante
de Shuyukh maliki contemporáneos (que siguen el aviso del Imâm al-Qurtubi y de
Ibn Juzayy al respecto), como Sheykh Ali al-Iraki, Sheykh Bin Bayyah etc.
Es también el aviso del comité inglés (Shari’ah Council,
imam Darsh).
Sufrimos no
tener bastante eruditos capaces de aprehender el contexto frances y europeo y
de realizar un verdadero ijtihad (ilustrado y profundo) sobre
varias cuestiones de actualidad.
A la hora en que más y más mujeres abandonan el
Hijâb, ¿cuál es el lugar del Niqâb?
Sin
tener que ir hasta el aviso extremo de algunos sabios actuales que consideran
el Niqâb como 'anti-islámico' y 'una costumbre satánica de
origen hindú', lamentamos que, para las mujeres que desean llevar el Niqâb,
no les queda más que el aislamiento, la depresión y la pobreza, si no es la
mendicidad…
El Imâm al-Ghazali en su Ihya relata que algo recomendado (Mandub) puede volverse desaconsejado según el contexto.
Pues cada uno debe, en consciencia, realizar sus opciones de vida: porque según el Coran: «No hay coacción en la religión».
El Imâm al-Ghazali en su Ihya relata que algo recomendado (Mandub) puede volverse desaconsejado según el contexto.
Pues cada uno debe, en consciencia, realizar sus opciones de vida: porque según el Coran: «No hay coacción en la religión».
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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