Hijâb (Pañuelo), Jilbâb, Niqâb (velo integral)... qué hacer?



Pregunta:
Quisiera saber cuál era la posición del Madhhab del Imâm Mâlik en cuanto al uso del Hijâb, Jilbab y Niqâb. Cuál es el aviso mayoritario de los sabios y cómo un musulman que vive en Francia o en Europa debe comportarse?


Respuesta:
Su pregunta es sensible e importante a la vez.
…esta pregunta constituye –incluso en algunos países musulmanes- la frontera entre lo político y lo religioso!! En Francia particularmente, hay una ley que prohíbe el llevo del Hijâb en la escuela por ejemplo: es una dificultad más para la mujer musulmana, que se añade a un serie de dificultades relacionadas con la práctica del Islâm en Europa. Algunos sabios permitieron a la mujer que sufre de esta dificultad quitarse su Hijâb en la escuela y volver a llevarlo cuando sale..
Ver los dos artículos que detallan la regla al respecto:

y

En cuanto al niqâb (velo integral) no es ni desaconsejado, ni prohibido.
No haremos publicidad para una ropa determinada en este sitio.
La ‘awrah (intimidad, desnudez) de la mujer ante un extranjero es todo su cuerpo excepto las manos y la cara: cualquier ropa púdica, no atrayente, no apretada, que es conforme con el ‘Urf y que permite realizar esta obligación (de esconder esta intimidad ante el extranjero no Mahram) es válida.
(ver los detalles en los enlaces disponibles más arriba)

Para resumir:
El vestido de la mujer musulmana debe ser amplio (no apretado y no transparente) y cubrir el cuerpo entero (excepto la cara y las manos) ante los hombres extranjeros (no mahram y no esposo). Esta ropa (púdica) no debe ser para los hombres, ni atraer hacia ella las miradas (cuando sale). Pues Hijâb, Jilbâb u otros semejantes, todo eso está bien, según el contexto en el cual vive…

En cuanto al aviso de las 4 escuelas:
Los hanbali no hicieron distinción entre la ‘awra ante una mujer musulmana y la ‘awra ante una mujer no musulmana.
Las tres otras escuelas dijeron que la ‘awra de la mujer musulmana ante la mujer no musulmana es todo su cuerpo excepto la cara y las manos.
Referencia: Al-Fiqh ‘alâ madhâhib al-arba’a tomo I página 174 y 175.


Pregunta:
Es que la belleza de una mujer puede devolver el llevo del pañuelo obligatorio?


Respuesta:
La regla es que el Niqâb (velo integral) no es obligatorio en absoluto, porque la cara y las manos de la mujer no son una ‘awra. Pero si la mujer es muy bella y si se encuentra en un ámbito (malsano) rodeada de perversos y que teme la Fitna o que teme por sí misma cuando sale: en este caso los sabios dijeron que el Niqâb (tapar la cara) puede volverse obligatorio (para eliminar el riesgo exterior)…
Leer el artículo detallado siguiente: El Niqâb: Obligatorio o No?


Hay una opinión muy fuerte entre los Shuyukh actuales que conocen el contexto en Occidente en cuanto al hecho de que llevar el niqâb sea no-recomendado, porque puede por una parte impedir vivir en condiciones aceptables (desde el punto de vista social y financiero) y por otra parte, perturbar la llamada al Islâm (da’wa).
Así, el Sheykh Mahmud Ashraf Uthmani, uno de los líderes del Tabligh, aconseja el abandono del Niqâb en Occidente. Este aviso es también el de la mayoría de los Shuyukh en Siria (excepto Sheykh al-Buti que considera además que es prohibido vivir en un país no-musulmán sin razón válida), de Tariq Ramadan, de Sheykh al-Qaradawi (según un aviso) y de una parte importante de Shuyukh maliki contemporáneos (que siguen el aviso del Imâm al-Qurtubi y de Ibn Juzayy al respecto), como Sheykh Ali al-Iraki, Sheykh Bin Bayyah etc.
Es también el aviso del comité inglés (Shari’ah Council, imam Darsh).
Sufrimos no tener bastante eruditos capaces de aprehender el contexto frances y europeo y de realizar un verdadero ijtihad (ilustrado y profundo) sobre varias cuestiones de actualidad.
A la hora en que más y más mujeres abandonan el Hijâb, ¿cuál es el lugar del Niqâb?


Sin tener que ir hasta el aviso extremo de algunos sabios actuales que consideran el Niqâb como 'anti-islámico' y 'una costumbre satánica de origen hindú', lamentamos que, para las mujeres que desean llevar el Niqâb, no les queda más que el aislamiento, la depresión y la pobreza, si no es la mendicidad… 

El Imâm al-Ghazali en su Ihya relata que algo recomendado (Mandub) puede volverse desaconsejado según el contexto. 
Pues cada uno debe, en consciencia, realizar sus opciones de vida: porque según el Coran: «No hay coacción en la religión».





No hay comentarios: