¿Es que la mujer puede llevar pantalones?

PAGINA PRINCIPAL  Fiqh (Jurisprudencia)   >   Fiqh para las Mujeres  >  ¿Es que la mujer puede llevar pantalones?
¿Es que la mujer puede llevar pantalones?

Pregunta:
As-Salamu 3laykum,
¿Es que una mujer puede usar pantalones si son amplios? Escuché que llevar pantalones era haram (ilícito)…


Respuesta:
Salam aleikum,
El uso de un vestido, cual sea este, debe respetar dos criterios:
- El pudor
- La conveniencia

Respecto al pudor ('awrah):
El pantalón, en público, está admitido a condición de que sea suficientemente amplio para tapar las formas, particularmente la nalga que debe ser cubierta (por ejemplo por un otro vestido). El pantalón debe procurar no descubrir el cuerpo mientras se mueve la mujer.

En la intimidad, está obviamente permitido.

Respecto a las conveniencias:
Culturalmente, algunos vestidos son marcados. En ciertos países, el pantalón está considerado un vestido masculino por excelencia, y sería chocante para una mujer usarlo. Esta costumbre (urf) debe ser respetada.

Vale también para los hombres. Por ejemplo cuando el Islam llegó a Asia Central y a la China, los musulmanes abandonaron la jelaba o la abaya larga, porque su uso les hacía parecer a mujeres. Ídem con la simbología de los colores, según las regiones, que pueden ser reservados más para los hombres o más para las mujeres.

Depende evidentemente del contexto y de las tradiciones locales, la sunna reside justamente en el esfuerzo de presentación, de limpieza, de comprensión… para presentar nuestra religión de la mejor forma que se pueda.

Wa salam

No hay comentarios: