- Versos 5-8: al-Lâqânî indica cual es su objetivo: dar lo esencial de la creencia.
- Versos 7: El rajaz es un tipo de metro. Todos los versos de este poema están en:
mustaf‘ilun mustaf‘ilun mustaf‘ilun = مُسْتـَفـْعِلٌ مُسْتـَفـْعِلٌ مُسْتـَفـْعِلٌ
- Verso 9 : al-Mukallaf = المُكـَلـَّفُ : Persona a la cual incumba la responsabilidad de seguir las prescripciones divinas. Esta persona debe cumplir con las condiciones obligatorias siguientes:
a) ser sano de espíritu;
b) ser púbero: las menstruaciones (o el embarazo) para las mujeres, los pelos púbicos para los hombres, si no, la edad está establecida a los 18 años según el aviso mayoritario. Pues no están considerados como responsables el loco, el niño y el que nunca escuchó nada sobre el islam.
- Verso 10: al-Lâqânî expone aquí el principio de división: lo que es necesario (obligatorio) con respecto a Allah, lo que es imposible, lo que es posible.
المُسْتـَحيل (المُمْـتـَنِعُ) al-Mustahîl (al-Mumtani‘) | الجائِـزُ al-Jâhiz | الوَاجـِبُ al-Wâjib |
Los atributos imposibles | Los atributos posibles | Los atributos necesarios |
Por necesario, quiere decir indispensable, esencial y obligatorio. El Sheykh as-Sanûsî (m. 895H=1490), en su pequeño tratado de Kalâm, intitulado « Las Pruebas decisivas » (Umm al-Barâhin= أمّ البَراهِين), comúnmente llamado as-Sughrâ (الصّـُغـْرَى ), define los tres términos de la manera siguiente: « Lo necesario, es lo que el espíritu no puede representarse la no-existencia, lo imposible, es lo que el espíritu no puede representarse la existencia; el posible es lo que el espíritu puede representarse como existente o no existente ».
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