3.Clases de Tawhîd (Jawhara at-Tawhîd del Sheykh Ibrâhîm al-Laqânî y su comentario)



بسم الله الرحمن الرحيم
En el nombre de Allah, el Muy Misericordioso, el Todo Misericordioso

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23- فـَوَاجـِبٌ لـَهُ الـوُجُودُ وَالقِدَمْ      كـَذا بَقـاءٌ لا يُشَابُ بـِالعَدَمْ
23) Le son necesarias la Existencia, la Eternidad
                                       Así como la Permanencia; el no-ser no le afecta;
24- وَأَنـَّهُ لِمَا يَنـَالُ العَدَمُ         مُخَالِفٌ بُرْهَانُ هذا: القِدَمُ
24) De las cosas destinadas a desaparecer El es distinto,
                                                                               La prueba de esto es Su Eternidad;
25- قِيامُهُ بالنـَّفـْس ِ وَحدَانِيَّه ْ        مُنـَزَّهـًا أوْصَافـُهُ سَنِيَّه ْ
25) La Suficiencia a Si mismo y la Unicidad,
                                                            Impecables y Perfectos son Sus nobles Atributos.
26- عَنْ ضِدِّ أوْ شِـبْهٍ شـَريكٍ مُطـْلـَقـَا    وَوَالِدٍ كـَذا الوَلـَدْ وَالأصْدِقا
26) Está bien encima de tener un adversario, un parecido, un asociado,
                                              Encima de tener un padre o un hijo, de tener amigos.
27-وقـُدْرة ٌ إرَادَة ٌ وَغَايَرَتْ                  أَمْرًا وَعِلـْمًا والرِّضا كـَمَا ثـَبَتْ
27) Su Omnipotencia y Su Voluntad se distinguen
                              De Su Orden, de Su Ciencia y de su Satisfacción así como lo fue afirmado

  28- وَعِلـْمُهُ وَلا يُقـَالُ مُكـْتـَسَبْ                  فـَاتـْبَعْ سَبـِيلَ الـْحَقِّ وَاطـْرَح ِ الرِّيَبْ
28) No se dice con respecto a Su Ciencia que esta adquirida,
                                                                Pues seguid la vía de la Verdad y rechazad las dudas.
29- حَيَاتـُهُ كـَذا الـْكـَلامُ, السَّمْعُ                  ثـُمَّ الـْبَصَرْ بـِذِي أَتـَانـَا السَّمْعُ
29) Su Vida, Su Palabra, Su Oído
                                                                                  Y Su Vista nos llegaron por audición.

30- فـَهَلْ لـَهُ إدْرَاكٌ أوْ لا خُلـْفُ                  وَعِنـْدَ قَوْم ٍ صَحَّ فِيهِ الوَقـْفُ
30) En cuanto a la pregunta: percibe las cosas o no?
                                             Los Sabios divergen, mientras que otros se abstienen.

31- حَيٌّ عَلِيمٌ قـَادِرٌ مُريدُ                 سَمِعْ  بَصِيرٌ مَا يَشَا يُــِريدُ
31) El es Viviente, Sabio, Omnipotente, Queriente,
                                                                     Oyente, Veyente - lo que El quiere es Su voluntad-
32- مُتـْكـَلـِّمٌ ثـُمَّ صِفـَاتُ الذاتِ            لـَيْسَتْ بـِغـَيْــِر أوْ بـِعَيْن ِ الذاتِ
32) Y Hablante. Los atributos de Su Esencia
                                                              No son ni otros que Su Ser, ni Su Ser mismo[1].
33- فـَقـُدْرَة ٌ بمُمْكِن ٍ تـَعَلـَّقـَتْ            بـِلا تـَنـَاهِي مَا بـِهِ تـَعَلـَّقـَتْ
33) Así, Su Omnipotencia se aplica sobre todo lo posible,
                                                                            Sin ningún límite en lo en el cual se aplica 
34- وَوَحْدَة ً أَوْجـِبْ لـَهَا وَمِثـْلُ ذِي     إرَادَة ٌ وَالـْعِلـْمُ لـَكِنْ عَمَّ ذِي
34) Es obligatoriamente única, así como
                                                                         Su voluntad; pero Su Ciencia engloba también
35- وَعَمَّ أَيْضاً وَاجـِـبًا وَالـْمُمْتـَنِعْ   وَمِثـْلُ ذا كـَلامُهُ فـَلـْنـَـتـَّبـِعْ
35) Lo obligatorio y lo imposible
                                                                                 Así como Su palabra. ¿La seguiréis?
36- وَكـُلُّ مَوْجُودٍ أَنِطْ لِلسَّمْعِ       كـَذا البَصَرْ إِدْرَاكـُهُ إِنْ قِيلَ بـِهْ
36) Su Oído y su Vista se aplican a todo lo que existe,
                                                           Así como Su percepción, si mantenemos (este atributo),
37- وَغَيْرُ عِلـْم ٍ هَذِهِ كـَمَا ثـَبَتْ      ثـُمَّ الحَيَاة ُ مَا بـِشَيْ تـَعَلـَّقـَتْ
37) Y difieren de Su Ciencia, como lo fue afirmado,
                                                       En cuanto a Su Vida, no se aplica a nada (fuera de Él).
38-وَعِنـْدَنـَا أَسْمَاؤُهُ الـْعَظِـيمَهْ      كـَذا صِفـَاتُ ذاتِهِ قـَدِيمَهْ
38) Para nosotros, Sus Nombres Magníficos
                                                   Son, como los atributos de Su Esencia, de toda eternidad.
39-وَاخـْـتِيرَ أَنَّ اسْمَاهُ تـَوْقِيفِيَّهْ     كـَذا الصِّفاتُ فـَاحْفـَظِ السَّمْعِيَّهْ
39) Los Sabios decidieron que Sus Nombres fueron establecidos por Allah
                                                Así como sus Atributos, pues ¡aprende lo que te fue trasmitido!


 



[1]  Los atributos de Su Esencia cualifican lo que El es, pero no resumen lo que El es: Allah no se resume a Sus atributos.

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