Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 62-67

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 62-67



- Verso 62: 
Es decir que todo fue dicho con respecto a la Creencia de los atributos de Allah y de las cualidades de los Profetas (o sea lo que debemos atribuir, lo que está prohibido de atribuir y lo que está autorizado) se encuentra en pleno meollo de las dos Shahâda :
(أشـْهَدُ أنْ لا إلهَ إلا اللهُ وَ أشـْهَدُ أنَّ مُحَمَّدًا رَسُولُ اللهِ)
(ash-hadu an lâ ilâha illa Allah wa ash-hadu anna Muhammadan rasûlu-Llah)
 Y es el sentido mismo de las dos Shahâda. El Imam al-Laqânî nos aconseja dejar de lado los que polemizan y pretenden que esta Creencia no es el sentido de la Shahâda.
  Cuando decimos "لا إله إلا الله  " (lâ ilâha illa Allah), atestiguamos que Allah no necesita ninguna cosa y que toda cosa Le necesita. Pues, ninguna adoración no es justificada excepto la de Allah. A partir de esto, comprendemos porque el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo que el mejor de los Dhikr era "لا إله إلا الله  " (lâ ilâha illa Allâh), ya que el hecho de decirlo implica sumergirse en los detalles de la Creencia que hemos tratados y acercarse cada vez mas del Tawhîd absoluto.
  La segunda parte de la Shahâda, o sea أشـْهَدُ أنَّ مُحَمَّدًا رَسُولُ اللهِ (ash-hadu anna Muhammadan rasûlu-Llah), implica la Creencia tratada precedentemente con respecto a la Profecía y sus obligaciones; es por eso que Allah quiso que la Shahâda fuera la puerta de la Creencia, es decir de la entrada en islam.

- Verso 63: 
Es importante saber que la Profecía no se adquiere, incluso si alcanzamos el grado lo más alto en la vía del bien. No es porque hizo mucho bien que uno se devuelve Profeta. Es Allah que decide y solamente El, es por eso que la Profecía está destinada a tal persona y no a otra.

- Verso 64
Esta Profecía es un don de Allah que le da a quien quiere.

- Verso 65
«por excelencia» (palabra por palabra: en el absoluto): todas categorías confundidas en la creación: Trono, Ángeles, Djinn…
 En un hadîth (n°3610) relatado por at-Tirmidhî, según Anas Ibn Mâlik (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ) el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: « Soy, sin vanidad, el más honrado desde el primero hasta el último ».
  El mejor lugar sobre la Tierra es la tierra que recubre el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ).
  Los Wahhabi dicen que el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) es ciertamente el mejor de los seres humanos, pero que debido a la ausencia de textos formales certificándolo, no es obligatoriamente la mejor de las creaturas. Contradicen así el aviso de todos los Sabios de la Umma.
  Los mejores seres humanos son los Profetas (عليهم السلام).
En un hadîth relatado por al-Qastallânî (que era Hâfiz) y también por Abd ar-Razzâq en la parte que hoy falta de su Musannaf así como en los Mawâqif del Emir Abdelkader, según Jâbir (رَضِيَ اللهُ عَنـْهُ), la primera cosa creada fue la luz del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)
  La primera creatura de Allah es sujeto de debate entre los Sabios: O se trata de la luz del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ), o del agua, o del qalam. 
« Pues deja las divisiones! »: suscitadas por los que se oponen a esta creencia, como Ibn Hazm (m. 455H=1063),  az-Zamakhcharî (m. 539H =1144) y su grupo dentro de los Muεtazili. Ibn Abî al-‘Izz, que siguió la vía de Ibn Taymiyya, afirma en su comentario de la  Tahâwiyya[1] que este honor pertenece a los Ángeles.
  Los Sabios avanzan los argumentos siguientes para defender la tesis según la cual el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) es de hecho la mejor de las creaturas, y este es el aviso lo más aceptado:
1. Nadie no se atraviese a decir que es mejor que el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)
2. Allah no puso nunca otro nombre al lado del Suyo excepto el del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ),  lo que prueba el valor que tiene el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) por Allah. Además, es lo que le llevo a Sayyiduna Adâm (عَلـَيْهِ السَّلامُ) a pedirle perdón a Allah haciendo Tawassut = التـَّوَسّـُط ُ (pidiendo la intercesión) en el nombre del Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ). Y se le preguntó "Como conoces el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) mientras que todavía no ha nacido?" A lo que respondió: "He visto escrito sobre el Trono لا إلهَ إلا اللهُ مُحَمَّدٌ رَسُولُ اللهِ, deduje de esto que nunca Allah pondría un nombre al lado del Suyo excepto si este nombre tenía un valor incomparable". Encontramos el sentido de este hadîth en los escritos de Ibn al-Jawzî (m. 597H= 1200) en su libro intitulado " La Fidelidad a los meritos del Elegido" (al-Wafâ bi Ahwâli al-Mustafâ= الوَفا  بـِأحْوَال ِ المُصْطـَفـَى). Lo encontramos también citado por el Imam al-Bayhaqî en "Las Pruebas de la Profecía" (دَلائِلُ النـّـُبُوَّةِ),  por Ibn Taymiyya en "Las más Grandes Fatwas"  (الفـَتاوي االكـُبْرَى),  por el Imam at-Tabarânî en al-Mu'jâm as-Saghîr (المُعْجَمُ الصَّغِيرُ), por Abû Na'îm en Hilyat al-Awliyâ' (حِلـْيَة ُ الأوْلِياءِ) y autentificado por el Imam al-Hâkim en al-Mustradrak (المُسْتـَدْرَكُ).

- Verso 66:  
 La jerarquía fue establecida por consenso (Ijmâ’= إجْماع)  según el orden de merito siguiente: Sayyiduna Muhammad (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ وَ سَلــَّمَ) > Sayyiduna Ibrâhîm (عليه السلام) > Sayyiduna Mûsâ (عليه السلام) > Sayyiduna‘Isâ bnu Maryam (عليه السلام) > Sayyiduna Nuh (عليه السلام).
Les llamamos a estos 5 profetas « los hombres de gran voluntad » (Ûlû al-‘Azm = أولو العَزْم) debido a las pruebas que pasaron y a la gran paciencia (as-Sabr = الصَّبْرُ) con la cual las sobrepasaron. Después de ellos, vienen los otros Profetas (عَلـَيْهـِمُ السَّلامُ).
 En islam, no hay distinción entre los Profetas (عَلـَيْهـِمُ السَّلامُ). Allah dice en el Coran:
  « Decir: Creemos en Allah, en lo que se nos ha hecho descender, en lo que se hizo descender a Ibrahim, Ismail, Ishaq, Yaqub y a las Tribus, en lo que fue dado a Musa e Isa y en lo que le fue dado a los Profetas procedente de su Señor.
No hacemos distinciones entre ninguno de ellos y estamos sometidos a Él. » 
Surah 2 (al-Baqara)- versículo 136

De hecho, no hay un mensaje mejor que el otro dado que todos predicaron el mismo. Sin embargo, hay grados de excelencia entre ellos. Allah dice:
« Hemos favorecido a unos sobre otros: Hubo algunos a los que Allah les habló y a otros les elevó en grados.». 
Surah 2- (al-Baqara)- versículo 253

 « Los Arcángeles » (palabra por palabra: Los Ángeles los más eminentes o de un rango más elevado) son en el orden decreciente: Jibrâ'il > Mikâ’il> Isrâfîl> Azrâ’îl (عَلـَيْهـِمُ السَّلامُ). Los Ángeles son creados a partir de luz. Fueron creados de formas y dotados de poderes diferentes. Pueden tomar la apariencia humana, tienen una cierta belleza y su número es ilimitado.
 Allah (سُبْحانـَهُ و تـَعَالـَى) crea 75 000 nuevos Ángeles cada día. No mueren. Son repartidos por categoría. A cada categoría le toca una función de adoración: algunos están prostrados (Sujûd) en permanencia, otros están siempre inclinados (Rukû‘), otros están en búsqueda de hombres que realizan Dhikr… Habiten en el cielo. No son ni femeninos ni masculinos. Allah afirma en el Sagrado Coran:
 « Y tienen a los ángeles, que están junto al Misericordioso, por hembras. ¿Han sido acaso testigos de su creación?». 
Surah 43 (az-Zukhruf)- versículo 19
 De hecho, el que afirma que son masculinos está considerado como perverso (Fâsîq = فاسِقٌ) mientras que el que dice que son femeninos es un infiel (Kâfir = كافِرٌ) porque contradice el versículo.

- Verso 67:    
«  Sabios »: (qawm = قوْمٌ  en el texto): se tratan de los Mâturîdi que detallaron y establecieron la jerarquía siguiente:
1- Los Profetas (عليهم السلام)
2- Los Arcángeles Jibrâ'il  y Mikâ’il (عليهما السلام) 
3- Los Ángeles
4- Los Santos

 En la jerarquía de los Santos, los Mâturîdi se pusieron de acuerdo para decir que Abû Bakr as-Siddiq y ‘Umar b. al-Khattâb (رضي الله عنهما) son respectivamente en primero y en segundo. Todos los Sahâba son Santos. Según un hadîth relatado por ad-Dâraqutnî y también por al-Bayhaqî en al-Madkhal (المَدْخـَلُ), el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: « Mis Compañeros son como estrellas, quien sigue uno de ellos será bien guiado". Todos los Santos (al-Awliyâ’= الأوْلِياءُ) son Sabios (‘Ulamâ’ = عُلـَماءُ) pero todos los Sabios no son sistemáticamente Santos. No existe Santo ignorante. El único sentido de la Santidad en el  islam es la Proximidad con Allah. El Walî Allah (plural al-Awliyâ’), traducido en castellano por « Santo », significa en árabe « el próximo y querido de Allah ». 
 Los Ach’ari no desarrollaron tal jerarquía. Si consideran como los Mâturîdi que los Santos son superiores a los Creyentes, piensan sin embargo que los Creyentes son superiores a los Ángeles, ya que estos no tienen la alternativa de desobedecer mientras que los Creyentes lo pueden pero tienen el merito de no hacerlo. Según un aviso, los Santos son superiores al Ángel que guarda el Infierno y a todos los Ángeles especificados por un texto. A propósito de los Ángeles, Allah dice en el Coran: 
  « El cielo se rasgará y no tendrá ese día consistencia. Los ángeles estarán en sus confines y ocho de ellos, llevaran ese día el Trono de tu Señor ». 
Surah 69 (al-Hâqqa) versículo 16-17

   En conclusión, la jerarquía se descompone de la manera siguiente:

- la mejor de las creaturas es el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ),
- Después Sayyiduna Ibrâhîm (عليه السلام), Sayyiduna Mûsâ (عليه السلام), Sayyiduna‘Isâ bnu Maryam (عليه السلام) > Sayyiduna Nuh (عليه السلام),
- Después los otros Mensajeros citados o no en el Coran,
- Después los otros Profetas
- Después los Arcángeles Jibrâ'il  y Mikâ’il
- después los Santos (en primero Abû Bakr as-Siddiq y ‘Umar b. al-Khattâb, después 'Uthmân y 'Alî)
- después los Ángeles especificados por los diferentes versículos y hadîth.
- después los Creyentes
- en fin los Ángeles.

 Con respecto a los Ángeles y los Santos, los Ash’ari no lo detallan, solamente los Mâturîdi establecen una jerarquía más precisa que, por lo tanto, los Ash’ari no recusan.




[1] Obra del Imam  at-Tahâwî (m.321H = 933) sobre el Tawhîd.

No hay comentarios: