PAGINA PRINCIPAL  >  'AQIDA (creencia)  >  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 46-53
- Verso 46:  
El  que no responde a la llamada de Allah, Allah le deshonrará en este  mundo y será castigado en el otro. En cuanto al que responde a Su  llamada, Allah le honrará en este mundo y será recompensado en el otro.  El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: « […] Juro  por Allah, fuera de quien no existe otro dios, que si uno de ustedes  sigue una conducta que le lleva directamente al Paraíso, y que sólo le  falta un palmo para de alcanzarlo, si cambia de conducta entonces será  dirigido directamente en el Infierno. Al contrario, si uno sigue la  conducta de un damnado y que sólo le sobra un palmo para alcanzar el  Infierno, si cambia de conducta entonces será recibido en el Paraíso! » Relatado por el Imam al-Bukhârî. 
- Verso 47: 
El bienaventurado, para los sunni, es él que muere siendo musulmán.
Allah ya sabe (pues es Omnisciente) lo que pasará de toda eternidad, quien entrará en el Paraíso y quien irá al Infierno. 
- Verso 48: 
Este verso se refiere a la noción de kasaba (= adquirir) evocada en el Coran y que Abû l-Hasan al-Ach’arî formuló en su « teoría del Kasb » (o adquisición del acto).
 El kasb,  es la parte de libertad acordada al hombre sin la cual no podría ser  considerado como responsable de sus actos en el Día del Juicio final.  Como ya lo hemos dicho, Allah es quien crea el acto, pero es la creatura  que lo adquiere y es responsable de este. El kasb consiste en  pensar el acto, elegirle y decidir de cumplirle. Es el proceso de  adquisición que devuelve el hombre responsable de sus actos, sean buenos  o malos, y que Allah crea por Su Voluntad y Su Omnisciencia de las  cuales no se puede departir ni desatar el hombre. Solamente Él quiso que  adquieras tal o tal acto porque Solamente Él sabe que mereces  adquirirlo para lo mejor (los goces del Paraíso) o lo peor (los  tormentos del Infierno) en virtud de una ciencia sobre ti, que Solamente  Él tiene de ti. 
 De  hecho, nuestra independencia con respecto a Allah es muy relativa y no  podemos ser libres con respecto a nuestros actos en el mundo, que  dependen de toda una cadena de causas y de efectos, los cuales dependen  de Su Voluntad y de Su Omnisciencia. 
 En resumido, Allah crea los actos que los hombres quieren adquirir.  El hombre no crea sus actos, ya que el único creador es Allah. Pero una  vez que el hombre decide hacer algo y que solamente le sobra la  creación del acto, Allah se lo crea para que lo adquiera. A partir de  esto, el hombre es responsable de sus actos. En islam, cada uno es  responsable de sus actos, y nadie no es responsable de los actos de los  demás. 
- Verso 49: 
…Si  es que Allah nos autoriza adquirir tal o tal acto. Mi parte de libertad  nunca es decisiva, a pesar de que lleve conmigo toda la responsabilidad  excepto en los casos en los cuales mis actos no están bajo mi control,  como por ejemplo el temblor de la mano si tengo la enfermedad de  Parkinson. 
- Verso 50:  
Hadîth relatado por al-Bukhârî y Muslim según Abû Hurayra (رَضِي اللهُ عَنـْهُ), en el sentido: 
« Nadie entrará en el Paraíso por sus actos! Dijo el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)
- Ni tú, Ôh Mensajero de Allah? preguntaron sus compañeros (رَضِي اللهُ عَنـْهُمْ)
- Ni yo, les respondió, excepto por misericordia de Allah ».
 Es por Su Misericordia que Allah le hará entrar a Su servidor en el Paraíso - in cha’ Allah !  – y no por Su Justicia, dado que nunca sus actos no tendrán el valor de  los favores que le ha acordado a lo largo de su vida: la vista, el  oído, la palabra, el hecho de andar sobre sus dos piernas, toda su  subsistencia (ar-Rizq= الرِّزْق) como la comida, los bienes, las mujeres, los niños… 
 Sin embargo, es por Su Justicia que le castigará si sus pecados son más pesados que sus buenas acciones en la balanza.
- Verso 51: 
Alusión a la doctrina mu‘tazili de « as-Salâh wa l-Aslah »
- Verso 52: 
Nadie no tiene el derecho de juzgarle a Allah Subhânahu wa Ta'âlâ  porque hace lo que Él quiere en Su Reino. Por supuesto Allah es justo  pero Su Justicia no significa que deba obligatoriamente hacer lo que  sea. Los temblores de tierra, las hambres, las catástrofes naturales que  hacen victimas tales como mujeres y niños hacen parte de la voluntad de  Allah. Un musulmán tiene que soportar estas pruebas con paciencia y  compasión, y nunca decir que Allah es injusto cuando hace esto.
- Verso 53: 
Hemos  visto dentro de los atributos de Allah el hecho de que Le es posible de  crear el bien, el mal, el islam, la ignorancia, la infidelidad… Nada no  le está impuesto. Crea lo que Él quiere.
No hay comentarios:
Publicar un comentario