Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 46-53

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 46-53



- Verso 46:  
El que no responde a la llamada de Allah, Allah le deshonrará en este mundo y será castigado en el otro. En cuanto al que responde a Su llamada, Allah le honrará en este mundo y será recompensado en el otro. El Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ) dijo, en el sentido: « […] Juro por Allah, fuera de quien no existe otro dios, que si uno de ustedes sigue una conducta que le lleva directamente al Paraíso, y que sólo le falta un palmo para de alcanzarlo, si cambia de conducta entonces será dirigido directamente en el Infierno. Al contrario, si uno sigue la conducta de un damnado y que sólo le sobra un palmo para alcanzar el Infierno, si cambia de conducta entonces será recibido en el Paraíso! » Relatado por el Imam al-Bukhârî

- Verso 47
El bienaventurado, para los sunni, es él que muere siendo musulmán.
Allah ya sabe (pues es Omnisciente) lo que pasará de toda eternidad, quien entrará en el Paraíso y quien irá al Infierno. 

- Verso 48
Este verso se refiere a la noción de kasaba (= adquirir) evocada en el Coran y que Abû l-Hasan al-Ach’arî formuló en su « teoría del Kasb » (o adquisición del acto).
 El kasb, es la parte de libertad acordada al hombre sin la cual no podría ser considerado como responsable de sus actos en el Día del Juicio final. Como ya lo hemos dicho, Allah es quien crea el acto, pero es la creatura que lo adquiere y es responsable de este. El kasb consiste en pensar el acto, elegirle y decidir de cumplirle. Es el proceso de adquisición que devuelve el hombre responsable de sus actos, sean buenos o malos, y que Allah crea por Su Voluntad y Su Omnisciencia de las cuales no se puede departir ni desatar el hombre. Solamente Él quiso que adquieras tal o tal acto porque Solamente Él sabe que mereces adquirirlo para lo mejor (los goces del Paraíso) o lo peor (los tormentos del Infierno) en virtud de una ciencia sobre ti, que Solamente Él tiene de ti.
 De hecho, nuestra independencia con respecto a Allah es muy relativa y no podemos ser libres con respecto a nuestros actos en el mundo, que dependen de toda una cadena de causas y de efectos, los cuales dependen de Su Voluntad y de Su Omnisciencia.
 En resumido, Allah crea los actos que los hombres quieren adquirir. El hombre no crea sus actos, ya que el único creador es Allah. Pero una vez que el hombre decide hacer algo y que solamente le sobra la creación del acto, Allah se lo crea para que lo adquiera. A partir de esto, el hombre es responsable de sus actos. En islam, cada uno es responsable de sus actos, y nadie no es responsable de los actos de los demás. 

- Verso 49
…Si es que Allah nos autoriza adquirir tal o tal acto. Mi parte de libertad nunca es decisiva, a pesar de que lleve conmigo toda la responsabilidad excepto en los casos en los cuales mis actos no están bajo mi control, como por ejemplo el temblor de la mano si tengo la enfermedad de Parkinson. 

- Verso 50:  
Hadîth relatado por al-Bukhârî y Muslim según Abû Hurayra (رَضِي اللهُ عَنـْهُ), en el sentido:
« Nadie entrará en el Paraíso por sus actos! Dijo el Profeta (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ)
- Ni tú, Ôh Mensajero de Allah? preguntaron sus compañeros (رَضِي اللهُ عَنـْهُمْ)
- Ni yo, les respondió, excepto por misericordia de Allah ».
 Es por Su Misericordia que Allah le hará entrar a Su servidor en el Paraíso - in cha’ Allah ! – y no por Su Justicia, dado que nunca sus actos no tendrán el valor de los favores que le ha acordado a lo largo de su vida: la vista, el oído, la palabra, el hecho de andar sobre sus dos piernas, toda su subsistencia (ar-Rizq= الرِّزْق) como la comida, los bienes, las mujeres, los niños…
 Sin embargo, es por Su Justicia que le castigará si sus pecados son más pesados que sus buenas acciones en la balanza.

- Verso 51: 
Alusión a la doctrina mu‘tazili de « as-Salâh wa l-Aslah »

- Verso 52: 
Nadie no tiene el derecho de juzgarle a Allah Subhânahu wa Ta'âlâ porque hace lo que Él quiere en Su Reino. Por supuesto Allah es justo pero Su Justicia no significa que deba obligatoriamente hacer lo que sea. Los temblores de tierra, las hambres, las catástrofes naturales que hacen victimas tales como mujeres y niños hacen parte de la voluntad de Allah. Un musulmán tiene que soportar estas pruebas con paciencia y compasión, y nunca decir que Allah es injusto cuando hace esto.

- Verso 53: 
Hemos visto dentro de los atributos de Allah el hecho de que Le es posible de crear el bien, el mal, el islam, la ignorancia, la infidelidad… Nada no le está impuesto. Crea lo que Él quiere.

No hay comentarios: