Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 70-72

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 70-72



Empezamos aquí una secuencia consagrada a la Abrogación (o el Abrogante y el Abrogado).


Versos 70-71 :
Todos los Profetas, desde Sayyiduna Adam (عليه السلام) hasta Sayyiduna Muhammad ( (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ transmitieron y enseñaron la misma Creencia, la unicidad de Allah; sin embargo, sus legislaciones difirieron según sus épocas y sus pueblos. En cuanto a Sayyiduna Muhammad  ( (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ, trajo la última Legislación divina que vale para todos los pueblos de la Tierra hasta el fin de los tiempos. Su Legislación no está limitada en el tiempo ni en el espacio.
  Cuando volverá Sayyiduna 'Isâ bnu Maryam (عليه السلام) al fin de los tiempos, seguirá la Legislación del Profeta  ( (صَلــَّى اللهُ عَلـَيْهِ و سَلــَّمَ  y todos los sabios le seguirán sin llevar aviso diferente sobre un punto de Fiqh.


Verso 72:
 Hay versículos coránicos que pueden abrogar a otros, así como pueden abrogar hadîth. También hay hadîth que pueden abrogar versículos coránicos u otros hadîth.
  Algunos tipos de versículos abrogados:
·       El versículo cuyo Hukm no está más aplicado pero que está recitado, pues sigue figurando en el Coran. Es lo que llamamos comúnmente un versículo abrogado.
·       El versículo cuyo Hukm esta aplicado pero ya no se le recita, o sea ya no está en el Coran. Existe solamente un versículo así.

  El Imam al-Laqânî insista sobre este punto ya que hay grupos disidentes en el Islam que afirmaron que la abrogación no existía en el Coran. Sin embargo, el ejemplo de la prohibición progresiva del alcohol prueba lo contrario. Primero fue prohibido solamente durante la oración:
"¡Vosotros que creéis! No os acerquéis al salat ebrios"   
[Surah 4 (an-Nisâ'), versículo 43]
Su prohibición fue después generalizada, como lo estipula el versículo siguiente que así abroga el precedente:

 "¡Vosotros que creéis! Ciertamente el vino, el juego de azar, los altares de sacrificio y las flechas adivinatorias son una inmundicia procedente de la actividad del Shaytan; apartaos de todo ello y podréis tener éxito. " 
[Surah 5 (al-Mâ'ida), versículo 90]


No hay comentarios: