Jawhara at-Tawhîd: comentario de los versos 44-45

PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  CLASES DE TAWHID (Jawhara at-tawhid)   >  Jawhara at-Tawhîd: comentario versos 44-45



- Verso 44: 
Releva del derecho absoluto que tiene Allah de hacer existir o de aniquilar una creatura sin que sea obligado o forzado de hacer lo que sea, contrariamente al pensamiento Mouεtazili que dice que Allah debe darle lo mejor al hombre.
- Verso 45: 
El Imam al-Lâqânî empieza aquí una nueva secuencia de 9 versos consagrados al destino y al libre arbitrio.
 « El hombre »: literalmente Su servidor.
 Este verso se refiere a la teoría del Kasb de al-Ach‘arî: el hombre decide por sí mismo de hacer tal o tal cosa – sus intenciones le pertenecen!- pero Allah, el Creador de toda cosa, El es quien crea el acto del hombre. El hombre no crea su acto, lo adquiere. Es una teoría muy complicada, a tal punto que los Árabes suelen comparar una cosa complicada al Kasb de al-Ach‘arî.
 El Imam al-Lâqânî insista aquí sobre la creencia sunni que dice que Allah - Subhânahu wa Ta’âlâ – es El que, en verdad, hace toda cosa. Por ejemplo, Allah es El que cura y no los medicamentos en sí mismo, a pesar de que ordenó respetar las causas y las leyes de la naturaleza, y que por eso debemos curarnos tomando remedios. De manera más explícita, Allah es quien quema y no el fuego en sí mismo; Allah hizo que tocando el fuego, nos quememos. Para un sunni, el fuego no quema por sí mismo ni por una fuerza interior al fuego, sino porque Allah lo quiso. El caso de Sayyiduna Ibrâhîm (عليه السلام) explica bien esto. De hecho Allah dice:
 « Dijimos : Fuego, sé frio e inofensivo para  Ibrâhîm ».  
Surah 21 (al-Anbiyâ’) versículo 69:
 Si Allah le hubiera ordenado al fuego que sea solamente frio, entonces Sayyiduna Ibrâhîm se hubiera congelado, pero añadió al frescor el hecho de que sea inofensivo, pues el fuego se volvió un frescor inofensivo. A partir de esto, los Sunni concluyen que no es el fuego mismo que quema sino que Allah es El que quiere que el fuego queme. Y si lo quisiera, el hielo quemaría.
  Segundo hemistiquio: Allah crea el acto del que quiere el camino, sea este bueno o malo. Allah facilita el camino según la voluntad de cada uno.

No hay comentarios: