Divergencias con respecto a los versículos ambiguos (Sheykh Muhammed al Ghazâlî)

 PAGINA PRINCIPAL  'AQIDA (creencia)  VERSICULOS AMBIGUOS  Divergencias con respecto a los versículos ambiguos (Sheykh Muhammed al Ghazâlî)




En su libro intitulado « Problemas en la vía de la vida islámica» (Muchkilât fî Tarîq al-Hayât al-Islamiyya =  مشكلات في طريق الحياة الإسلامية), el Sheykh Muhammed Al Ghazâlî, trata, en el capítulo 6, de las divergencias con respecto a la ‘Aqîda y aborda la cuestión de los versículos ambiguos en estos términos:

«  Dije que en el Sagrado Coran existen versículos claros y otros ambiguos. Sin embargo, cual es el porcentaje del ambiguo comparado al claro?
« El claro (al-Muhkam=المُحْكَمُ) constituye el núcleo y la base del libro (Umm al-Kitâb), es el fundamento de las obligaciones, esto significa que es hacia él que se orienta la voluntad de los hombres de ciencias, mientras que el ambiguo tiene un espacio limitado: ocuparse o basarse en este constituye un desvió del pensamiento y del corazón.
« Basta tomarlo tal cual, sin seguir más sobre el tema ni buscar complicaciones, eternizarse no sirve para nada ya que será a expensas de lo que está claro. Descuidaríamos lo que es prioritario por haber gastado en otra cosa el tiempo que le era reservado.
« Una persona me dijo: pero nuestros ancestros divergieron después de haber reflexionado, no podemos negar esto. En el país, hay personas que se atan de forma fanática a los Salaf que han tomado los versículos según su sentido aparente y hay otros que se atan a los Khalaf que han interpretado estos versículos y les han dado sentidos razonables. Pues que debemos hacer?
« A lo que respondí: El fanatismo ciego no está aceptado! Cuando reflexionamos bien, encontramos elementos que hay que afirmar.
« Los Salaf tanto como los Khalaf glorifican y le alaban a su Señor los unos tanto como los otros. Le santifican, esperan Su misericordia y teman Su castigo. Todos creen en El, que es Omnipotente y que nada no es tal como El. Lo que Le atribuyen los Judíos y los Cristianos como cuerpo, numero o cualquier otro fenómeno humano es un grave error!!
« Las expresiones de los Salaf y de los Khalaf van todas hacia estos objetivos. La manera y el estilo pueden diferir, pero si la divergencia entre ambos no depende del dominio del lenguaje, se encuentra muy cercana de este.
« El Coran es un libro que forja la certitud en los corazones, propaga el bien en la sociedad, habla a los servidores de Allah para hacerles conocer Su potencia y Su grandeza, y elevarles en la piedad.
« El Coran, que fue revelado en idioma Árabe, siguió sus reglas, sus estilos y sus metáforas.
« Cuando meditamos de manera correcta sobre el Sagrado Libro, seguimos la vía recta. Sin embargo, el cerebro humano tiene vagabundeos que le sugieren a veces hacerse preguntas que no tienen respuestas.
« Si memorizo el Coran, donde se encuentra el lugar de lo que fue memorizado?  En el corazón o en la cabeza? No sé!
« La memoria es un deposito extraño, como desaparece en sus abismos lo que olvidamos, y flota en su superficie lo que nos acordamos? No lo sé! Y cuál es la utilidad de insistir sobre interrogaciones si la respuesta está encima de mis capacidades!?
« A caso la hormiga sabe como el poeta crea su rima o como el profesor resuelve una ecuación algébrica? No lo sabe, y no lo va a saber nunca!!
« Pues por qué uno de ustedes intenta conocer los secretos de la Esencia divina… mientras que ni se conoce sí mismo? »

No hay comentarios: