Taqî Ud Dîn As Subkî (m. 756)


Taqî Ud Dîn As Subkî (m. 756)
 
«Al Imâm Taqî Ud Dîn Abul Hasan 'Alî Ibn 'Abd Ul Kâfî Ibn 'Alî Ibn Tammâm Ibn Yûsuf Ibn Mûsâ Ibn Tammâm Ibn Hâmid Ibn Yahyâ Ibn 'Umar Ibn 'Uthmân Ibn 'Alî Ibn Miswar Ibn Sawwâr Ibn As Subkî, el shâfi'i, el mufassir, el hâfiz, el versado en los fundamentos de la religión (usûl ud din), el especialista del idioma y de la gramática, el qârî, experto de la retorica, de los debates y controversias, el excelente, Shaykh Ul Islâm, la emblema de los mujtahidîn.» [Ibn Al 'Imâd en su Shadharat Udh Dhahab].
 
Nació en el pueblo de Subk (situado en la provincia de Al Manûfiyyah) en Egipto en 683 después de la Héjira, en una inmensa familia de sabios. Fue uno de los más grandes sabios que el Islâm haya tenido y una referencia incontestable en los diversos asuntos de las ciencias islámicas tales como la creencia ash'ari, el Tafsîr (explicación de los sentidos del Coran), el hadîth, la jurisprudencia shâfi’i, la gramática, etc. Que Allâh le haga misericordia y le acepte en Su vasto paraíso, Allâhumma Âmîn.
 
«Se puso a estudiar con gran aplicación las ciencias del hadîth. Con su bella escritura, justa y perfeccionada, escribió numerosas obras acerca de las diversas Ciencias Islámicas» [Abul Mahâsin Al Husaynî en el anexo de Tadhkirat Ul Hufaz]
Estudio la ciencia muy temprano, como lo hicieron los numerosos grandes sabios de la ummah, y destacó en su aprendizaje. Aprendió en Egipto pero también en el extranjero, notamente en Siria y en el Hijâz. Sus principales shuyûkh fueron su padre Al Imâm Zayn Ud Dîn 'Abd Ul Kâfî As Subkî, Ash Shaykh Ibn Rif'ah en el fiqh shâfi'i, Al Imâm 'Alam Ud Dîn Al 'Irâqî en el tafsîr del Coran, Sayyidinâ Sharaf Ud Dîn Ad Dimyâtî en las ciencias del hadîth, Al Imâm Abû Hayyân 'Alî Ibn Muhammad en la gramática, Ash Shaykh 'Alâ° Ud Dîn Al Bâjî en los fundamentos de la religión (usûl ud dîn) y Ash Shaykh Taqî Ud Dîn As Sâ°igh en la lectura del Coran.
 
Después de su formación, se volvió un Sheykh cuya fama creció con el tiempo, hasta alcanzar un grado tal que fue reconocido por sus pares como Shaykh Al Islâm e Imâm de los Shâfi'i de su tiempo. «Se dedicó a la composición de obras, emitió fatâwa y escribió más de 150 libros. Sus escritos testimonian de la extraordinaria abundancia de su conocimiento en el hadîth, así como en otras ramas del conocimiento, y su gran maestría de las diversas ciencias. Los virtuosos de su tiempo estudiaron a su lado. Fue muy riguroso y puntilloso en sus análisis, experto en materia de debates, brillante en las ciencias. Tenía deducciones sutiles y agudas, una formulación de las reglas cuya nadie no le había precedido. Fue equitativo en sus análisis, manifestando derechura y dignidad.» [As Suyûtî en su Tadhkirat Ul Hufaz].
 
Después de la muerte del Imâm Jalâl Ud Dîn Al Qazwînî (que Allâh le haga misericordia), ascendió también a la función de gran juez de Damasco (Siria) desde 739 hasta 756 de la Héjira, año en el cual dejo su función, poco antes de que la vejez le quite la vida. Fue su hijo Taj Ud Dîn que le sucedió. Al Imâm Taqî Ud Dîn As Subkî fue igualmente encargado del enseñanza en la famosísima escuela Dar Ul Hadîth Al Ashrafiyyah, en la escuela Al Ghazâliyyah, Al Mansûriyyah, Al 'Adiliyyah y muchas otras, un predicador amado y respetado en la Mezquita de los 'Umayyades.
 
Después de una vida llena de bendiciones, ritmada por la ciencia y los esfuerzos del ascetismo, falleció en 756 de le Héjira en el Cairo (Egipto) y fue inhumado en Sa'îd Us Sa'dâ.
 
« Felicidad a la Mezquita de los 'Umayyades cuando se levantó en ella el juez, el océano, At Taqî
 
De todos los maestros de la época, es el mejor Hâfiz; el mejor predicador y juez, es 'Alî »
 
[Adh Dhahabî en su Siyar A'lâm Un Nubalâ].
 
Que Allâh ilumine su tumba y su alma, que le abre en grande las puertas de Su Misericordia y le colme de Sus favores. Allâhumma, resucita este noble Imâm en una posición de gloria y difunda su ciencia en los rangos de los Musulmanes, Allâhumma Âmîn.
 
Al Muwahhidûn.

No hay comentarios: