Condiciones obligatorias del Hadj


 Condiciones obligatorias del Hadj


El Hadj, quinto pilar del Islam, no es obligatorio para la persona antes de que todas las condiciones siguientes estén reunidas (en el mismo tiempo):
*Ser libre.
*Ser púber: el niño (no púber) no tiene la obligación de cumplirlo. Si el impúber realiza la peregrinación, esta es válida, pero será contada solamente como una peregrinación voluntaria: tendrá que realizarla nuevamente, cuando habrá alcanzado la pubertad.
*Gozar de sus capacidades mentales (no estar loco).
*La posibilidad de irse: se trata de la posibilidad de llegar allá sin sufrir de una gran molestia. Esto incluye la seguridad del camino, evitando la perdida de la persona o de los bienes…
*En cuanto a la mujer, debe cumplir con una otra condición, la cual consiste en estar acompañada por su esposo o un pariente cercano (hombre) cuyo casamiento con ella es ilícito (Mahram), para cuidarla. Si no, debe estar con personas seguras (grupo de personas dignas de confianza: este grupo seguro puede estar compuesto de hombres, de mujeres, o de los dos a la vez.).

Los que permiten a la mujer realizar la peregrinación obligatoria sin la compañía de un pariente cercano [una opinión de los shafi’i] se refieren al Hadîth auténtico: relatado por 'Addî Ibn Hâtim según quien el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:"un día llegará en que la mujer musulmana viajará desde Hîra (en Irak) hasta la Meca sin compañía, ya que no temerá nada (seguridad), dado que todas estas comarcas serán musulmanas"

 
واستدلوا بحديث عدي بن حاتم الطائي ، وفيه: أن النبي صلى الله عليه وسلم قال له: "هل رأيت الحيرة؟ قلت: لم أرها، وقد أنبئت عنها. قال: فإن طالت بك حياة لترين الظعينة ترتحل من الحيرة حتى تطوف الكعبة لا تخاف أحداً إلا الله... الحديث" رواه البخاري

La mujer no debe estar en retiro de viudez ('Idda), después de haber sido repudiada (talâq) o después de la muerte de su esposo (porque en este caso debe quedarse en la casa de la 'Idda hasta el fin de la ‘Idda), si a pesar de la prohibición formulada, realiza la peregrinación en este estado, este será válido, pero habrá cometido un pecado.

Obviamente, hay que adquirir los gastos de este viaja de una manera lícita.


El Hadj es "Fard" (obligatorio) solamente una vez en la vida del musulmán: si las condiciones están cumplidas.
La ’Umra es una Sunna apoyada (una vez en la vida) y no una obligación para los maliki y los hanafi.

La condición de validez de la peregrinación es el hecho de que el que la realiza fuera musulmán.

No hay comentarios: