Posición de la Cabeza y Mirada en la Oración


Pregunta:
Cómo tiene que estar nuestra cabeza y hacia donde tenemos que mirar durante la oración, según la escuela maliki?


Respuesta:
Entre las conveniencias de la oración, en nuestra escuela: 
*No cerrar los ojos y no mirar hacia arriba. 
*Mirar hacia delante, cuando estamos de pie, como lo aconsejó el Imâm Mâlik (otros aconsejaron mirar el lugar de la postración o la dirección de la Qibla): 
La obligación es de mantenerse recto durante la oración, si inclinamos la cabeza hacia la derecha o la izquierda, no estamos en posición correcta pues misma cosa si inclinamos la cabeza hacia delante y miramos el lugar de la postración, no habremos cumplido con la obligación de mantenerse recto. Hay que mirar hacia enfrente, con la cabeza recta. 
Pero los sabios maliki añadieron que si el hecho de mirar hacia delante perturba la oración debido a la gente que pasa etc.. deshacerse del temor de ser desconcentrado en la oración es prioritario: bajamos los ojos sin inclinar la cabeza o no mucho, para poder concentrarse.
si no, miramos hacia enfrente con la cabeza recta.
 

*En posición de inclinación (rukû’): tener la cabeza al mismo nivel que la espalda: ni bajada, ni enderezada: tener la cabeza bien recta en el prolongamiento de la espalda que debe quedarse recto y perpendicular al resto del cuerpo, con las rodillas rectas (no dobladas). 


*En posición de Tashahhud, mirar el índice 

Lo esencial es la presencia con Allâh (khushû'): es con este fin que los maliki eligieron estas conveniencias.



Pregunta:
Quisiera saber, si me quedo recto durante la recitación pero que inclino un poco la cabeza para mirar hacia el lugar de la postración, cuando rezo sólo en casa: es que mi oración es inválida?  


Respuesta:
No, esto no invalida la oración: lo que hemos precisado en la respuesta precedente son conveniencias, no se tratan de fard ni siquiera de sunna. Esto según la Mudawwana de Sahnûn que es la referencia de los avisos de Mâlik, y además la posición recta es siempre la mejor. 
Los avisos divergen respecto al hecho de mirar el lugar de la postración o no: según el Hadîth de Al-Bukhârî: capítulo: levantar la mirada en la oración: tomo 1/270. Incluso Ibn Hajar Al-'askalani no comparte este aviso, como es conocido en su escuela: Ibn juzay dijo:
 
'El fiel no debe levantar los ojos hacia el cielo (en la oración), no debe poner sus manos sobre su cadera y debe mirar hacia el lugar de la postración y Mâlik detesta (desaconseja) esto'.; 
Ibn abdelbarr dijo que ningún hadîth es auténtico al respecto, aunque haya recomendado el hecho de mirar hacia el lugar de la postración sin dejar el aviso del Imâm Mâlik cuando dice:' en la oración, el fiel mirará hacia la Qibla en línea recta' 

Repito que lo que es importante es la presencia y la concentración en la oración.
Son cosas preferibles si usted puede hacerlas, pero si no, si tiene miedo de ser desconcentrado o que no consigue hacerlas, no es grave, y evidentemente su oración es válida. 

Anotar que rezamos con nuestros hermanos sabios maliki, y que todos rezan en posición recta como fue indicado.



No hay comentarios: