¿Es que la aqida Hanbalite y la aqida Athari son una misma creencia?



Pregunta:
¿Es que la aqida Hanbalite y la aqida Athari son una misma creencia? Es que la aqida Athari ha sido una escuela así como la escuela Maturidi o Ash’ari, o es que “Athari” era solamente un nombre dado a los sabios de una creencia particular?


Respuesta del Shaykh Gibril ibn Fuad Haddad:
En el Islam, los términos "Athari", "Sunni", y "Ahl al-Hadith" son sinónimos y con cada una de las cuatro escuelas sunni, en oposición con los no-Sunni que son definidos, en el léxico sunni de herejías, como los que rehúsan una parte o la totalidad de los Athar (narraciones) y de los Hadîth que definen los principios y la práctica de Ahl al-Sunna wal-Jama'a.

En el Sunnismo, sin embargo, los términos precitados difieren de diversas maneras debido a significaciones polémicas suplementarias según el énfasis deseado por el locutor y las orientaciones de su propia definición personal.

Por ejemplo, cuando los "Ahl al-Hadith" se definen en oposición con los "Ahl al-Ra’y", entonces el primero término tiende a ser sinónimo con los Hanbali (y los Shafi’i) y el segundo con los Hanafi (y los Maliki) aunque sean todos Ahl al-Ra’y wal-Hadith en su sentido amplio  siendo que, por una parte, el ra'y – opinión jurídica cualificada – es el alma del ijtihad y del Fiqh sin lo cual la Shari’a se deteriora; y por otra parte, los textos-fuentes no son menos esenciales para la Shari’a. De esto viene la famosa citación de los Imâm Abu Hanifa y al-Shafi’i que comparan el muhaddith al farmacéutico y el jurista al médico.

Cuando definimos la 'aqida, las distinciones refletan también los puntos sobre los cuales cada escuela insista y por los cuales cada una de ella se percibe. Al respecto, los Hanbali se perciben y se imaginan siendo la escuela sunni la más focalizada sobre los textos-fuentes. En realidad, siendo que estas escuelas son definidas por sus Imam fundadores, las cuatro son todas tan focalizadas sobre los textos-fuentes las unas como las otras. Pero la mayoría de las definiciones de los sunni mismos de “quiénes son los Ahl al-Sunna” o “en qué consisten la Sunna y la Jama’a”, son en realidad respuestas convencionales que supuestamente no son totalmente exhaustivas, sino que hacen parte de un arsenal oportuno y práctico que ayuda a despachar los desvíos en sus tumbas.

Por ejemplo, el Imâm Abu Hanifa dijo: «La Sunna y la Jama'a son definidas por la lealtad a los dos Sheykh [Abu Bakr y `Umar siendo Califas], el amor de los dos yernos [`Uthman y `Ali], y [el carácter permitido del] pasaje de las manos mojadas sobre el cuero [durante la ablución].» Sin embargo, en otras obras (como en su Wasiyya y en su Fiqh al-Akbar) también hizo de la creencia en la predestinación divina (qadar) y en el carácter increado del Coran, puntos esenciales que definen la doctrina sunni. El hecho de que haya una contradicción es indiscutible, siendo que cada definición es dictada por el contexto y las necesidades del momento en que fue decretada.

Así, la insistencia de la escuela Hanbali sobre el textualismo es una herencia de la actitud heroica del Imâm Ahmad para defender el principio fundamental de Ahl al-Sunna wal-Jama`a contra el Mu'tazilismo: «Nos apegamos a todas las narraciones auténticas relatadas del Profeta (Paz y Bendición con él) y de sus compañeros que definen su y sus vía, porque es la definición que el Profeta mismo dio del grupo salvado.» Esta herencia tomó raíces en el discurso y la metodología Hanbali aunque haya, en las `aqa’id (creencias) relatadas de la boca del Imâm Ahmad por sus estudiantes, muchas verdades evidentes Ash’ari y Maturidi. Es la tendencia que algunos Hanbali adoptaron en sus propios credos innegablemente Ash'ari tales como Ibn `Aqil, Ibn al-Jawzi y al-Saffarini.

Al-Saffarini (m. 1188) dio notamente la definición siguiente en su Lawami` al-Anwar : «Los Ahl al-Sunna se componen de tres grupos: los textualistas (al-Athariyya), cuyos Imâm es Ahmad ibn Hanbal; los Ash`ari, cuyos Imâm es Abu al-Hasan al-Ash'ari; y los Maturidi, cuyos Imâm es Abu Mansur al-Maturidi… y son todos un solo y mismo grupo, el grupo salvado, y son los Ahl al-Hadith.»

Una formulación tal vez ser más satisfactoria de la definición sunni de Ahl al-Sunna es dada por el gran Imâm Ash’ari conocido en términos absolutos siendo "al-Ustadh": Abu Mansur `Abd al-Qahir al-Baghdadi (m. 429) en su Farq bayn al-Firaq (la diferencia entre las sectas). Este libro entero es en realidad una elucidación del hadîth del Profeta (Paz y Bendición estén con él) cuya parte central dice (en el sentido): «…y mi Comunidad se dividirá en 73 grupos…» Al fin del libro, define Ahl al-Sunna de la manera siguiente:
«Los que alcanzaron un conocimiento perfecto de los principios de la creencia y que les codificaron [= los Ash`ari y los Maturidi], los Sabios Mujtahid de las cuatro escuelas de la Ley y sus discípulos, los Sabios del hadîth que se quedaron lejos del desvío, los Sabios de la gramática árabe que se quedaron lejos del desvío, los Sabios del tafsir que se quedaron lejos del desvío, los Sufi, la gente que hacen el jihad, y las masas del común de los musulmanes.»

Asimismo, Al-Iji (m. 756) dice en los Mawaqif :
«El grupo salvado que es específico en el hadîth del Profeta (salla Allâhu 3aleyhi wa sallam) (en el sentido) «todos están en el fuego excepto uno: los que se afilian a lo que yo y mis compañeros seguimos» - estos son los Ash’ari, los Salaf de los sabios del hadîth, y [de una manera general] Ahl al-Sunna wal-Jama`a.»


Mientras que al-Haytami, al-Baydawi, y al-Saharanfuri dicen:
«Cuando empleamos el término Ahl al-Sunna wal-Jama`a, nos referimos a los Ash’ari y a los Maturidi.»

El Imâm `Abd Allah ibn `Alawi al-Haddad (m. 1132) dijo:
«Si miráis con una comprensión sana estos pasajes sobre las ciencias de la fe en El Libro, la Sunna y las palabras de los Salaf… sabréis con certitud que la verdad está del lado del partido llamado "Ash'ari", llamado en referencia al Sheykh Abu al-Hasan al-Ash'ari, que Allâh le haga misericordia, que sistematizó los fundamentos de la creencia de la gente de la verdad y consignó sus versiones las más ancianas, estas siendo las creencias sobre las cuales los compañeros y los mejores de los sucesores estuvieron de acuerdo… Y los Maturidi y los Ash’ari son semejantes respecto a lo que precede.»

 

Fuente: aslama.com

No hay comentarios: