Refutación del comentario del hadîth an nuzûl realizado por Ibn Al 'Uthaymîn - Parte 1 (Al Muwahhidûn)


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El wahhâbi Ibn Al 'Uthaymîn fue preguntado acerca de un hadith muy conocido que concierne An Nuzul: «el descenso». Este hadîth relatado auténticamente por el Imâm Muhammad Al Bukhârî según Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con ellos) dice, en el sentido: «Nuestro Señor, exaltado sea, desciende (yanzîlu) al primer cielo en el último tercio de la noche cada día y dice: «¿Quién Me suplica para que le responda? ¿Quién Me pide para que se lo dé? ¿Quién se arrepienta para que acepte su arrepentimiento ?». »
 
Vamos a ver en este artículo la diferencia de comprensión de este tipo de palabras ambiguas entre los innovadores, aquí los antropomorfistas de la rama wahhâbi, y los Ahl Us Sunnah, desde los Salaf hasta hoy en día. Apreciaremos también el río de insultos y acusaciones de todos tipos sobre quienquiera no aceptaría la herejía antropomorfista de parte de Ibn Al 'Uthaymîn.
 
Esto es lo que dijo Ibn Al 'Uthaymîn cuando le fue pedido que comente este hadîth; y para los que hablan árabe, este texto se encuentra en el sitio del Sheykh.
 
Dice:
 
«Este hadîth es un hadîth inmenso, algunos entre la gente de ciencia dicen que alcanzó el grado de hadîth mutawâtir (auténtico y masivamente relatado), no cabe duda de que se trata de un hadîth conocido. Ash Shaykh Al Islâm Ibn Taymiyyah (que Allâh le haga misericordia) hizo el exegesis de este hadîth en un libro y detalló las enseñanzas que contiene. Indica claramente el descenso [físico] de Allâh (que Su Potencia sea magnificada y Su Majestad celebrada) pues dice: «Nuestro Señor desciende». El descenso hace parte de los Atributos de acción, pues se trata de una acción y este descenso es verdaderamente la de Allâh por Su Esencia. Porque el Profeta (Paz y Bendición de Allâh con él) la relacionó con Allâh, y todos sabemos que el Mensajero (Paz y Bendición de Allâh con él) es más sabio acerca de Allâh.
 
Y sabemos también que es la más elocuente de las creaturas, y que es el más verídico sobre lo que dice. No hay ninguna mentira en sus propósitos, no puede inventar nada sobre Allâh (que Su Potencia sea magnificada y su Majestad celebrada) ni sobre Sus Nombres, ni sobre Sus Atributos, ni sobre Sus Acciones ni sobre Sus Leyes, Allâh (que Su Potencia sea magnificada y Su Majestad celebrada) dice): «Si él lo hubiera inventado y Nos hubiera atribuido parte de lo que dice, lo habríamos agarrado con fuerza, Y le habríamos cortado la yugular.» (Al Haqqah – Âyât 44 à 46). Sabemos igualmente que el Mensajero (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) es el mejor de los consejeros y que nadie es igual en el consejo que pueda dar a la creación. Sabemos también que el Mensajero (Paz y Bendición de Allâh con él) desea solamente que estemos guiados todos, esto hace parte de sus consejos para que sigan el buen camino y no se extravíen, desea solamente que la creación sea guiada.
 
Pues cuando dice: «Nuestro Señor desciende», si alguien dice lo contrario del sentido aparente de estas palabras, habrá  ciertamente insultado al Profeta de no ser sabio. Por ejemplo si dice que el sentido significa «el descenso de Su orden», decimos: «¿Acaso eres más sabio que el Profeta respecto a Allâh?! El Profeta dice: «Nuestro Señor desciende», y tú dices: «Su orden desciende», quién es más sabio? Tú o el Mensajero!?» ; o le habrás acusado de no querer dar consejo a la creación, escondiendo la verdad y revelándole lo contrario.
 
No cabe duda de que la persona que habla con la gente en estos términos, opuestos a lo que debe revelar, es ciertamente un mal consejero.
 
Podemos decir también: «Habrás acusado al Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) de faltar de elocuencia y de comprensión, porque piensa una cosa y no la exprima, quiere decir el orden de nuestro Señor, pero dice: «Nuestro Señor desciende», pues no diferencia el uno del otro, tus palabras son llenas de deshonor hacia el Mensajero de Allâh (Paz y Bendición con él), pues conviene que temas Allâh!! Y que tengas fe en lo que dijo el Mensajero de Allâh: Allâh, por Su Esencia, desciende realmente!»
 
Fin de citación.
 
El estratagema de la pregunta-respuesta y de la agresividad es muy eficaz sobre un hombre cuya fe es débil, pero en verdad esta palabra no es sino un revoltijo de extravíos y de engaños manifiestos sobre lo cual cuentas tendrán que ser dadas. Este tipo de manipulación y de amenaza son típicas de los que no tienen nada para decir, esta gente son numerosísimas en el seno de las sectas que esconden con esto su incompetencia y su falta de razonabilidad en el camino que eligieron. Esta es nuestra respuesta:
 
1 – Vamos a ver quiénes son acusados por Ibn Al 'Uthaymîn:
 
Dijo, recordémoslo:
* «si alguien dice lo contrario del sentido aparente de estas palabras, habrá ciertamente insultado al Profeta de no ser sabio.» ; o también: «o le habrá  acusado de no querer dar consejo a la creación, escondiendo la verdad y revelándole lo contrario» ; o también: «Habrás acusado al Mensajero de Allâh (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) de faltar de elocuencia y de comprensión» para finalmente gratificarnos de este precioso consejo: «pues conviene que temas Allâh!!».
 
Estas son las personas que acusaron al Profeta (que Allâh le bendiga así como su familia) de no ser sabio, de haber querido engañar a la humanidad, de ser un mentiroso, de no saber expresarse y cuyo aprendizaje del temor a Allâh tendría que empezar tan pronto como se puede, según Ibn Al 'Uthaymîn:
 
1 – Al Imâm Mâlik Ibn Anas (que Allâh esté complacido con él), porque interpretó este hadîth diciendo: «Su Orden desciende» y también: «Es que Su Misericordia desciende».
 
2 – Al Imâm 'Abd Ur Rahmân Al Awzâ'î (que Allâh esté complacido con él), Al Imâm An Nawawî relata que sostenía la misma tesis que el Imâm Mâlik.
 
3 – Al Imâm Yahyâ An Nawawî (que Allâh le haga misericordia), que relató únicamente el tafwîd y el ta°wîl en su comentario sobre este hadîth y no mencionó de ningún modo una interpretación similar a la de Ibn Al 'Uthaymîn. Relata también que el aviso del Imâm Mâlik y del Imâm Al Awzâ'î (que Allâh esté complacido con ellos) es uno de los avisos auténticos emitidos sobre este hadîth.
 
4 – Al Imâm Ahmad Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le haga misericordia), que excluye totalmente los propósitos de Ibn Al 'Uthaymîn comentando este hadîth únicamente por interpretaciones metafóricas (at ta°wîl).
 
5 – Al Qâdî Abû Bakr Ibn Al 'Arabî (que Allâh le haga misericordia), con el aviso de quien Ibn Hajar apoya su comentario.
 
6 – Los narradores que relataron la palabra interpretativa del Imâm Mâlik sobre el hecho de que este hadîth quiera decir que es la Misericordia de Allâh que es más cerca de los creyentes y no Allâh que desciende por su Esencia, o sea:
 
- Ibn 'Adî,
- Muhammad Ibn Hârun Ibn Hasan,
- Salâh Ibn Ayyûb,
- Habîb Ibn Abî Habîb,
- Yahyâ Ibn Bakîr.

 
Que Allâh les haga misericordia a todos.
 
Por otra parte es «divertido» ver que Ibn Al 'Uthaymîn habla de «deshonor hacia el Profeta», sabiendo que ha dicho: «No conozco hasta ahora que haya llegado un texto que pruebe que el Profeta (que la Paz y la Bendición de Allâh estén con él) es la más noble de las creaturas en todos los aspectos.», rechazando así el hecho que nuestro Noble Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) sea la mejor de las creaturas, y expresando también la posibilidad de que no fuera la mejor de las creaturas. Al Imâm 'Abd Us Salâm Ibn Ibrâhîm Al Laqqânî Al Mâlikî (que Allâh esté complacido con él) dice: «Es obligatorio (wâjib) para cada persona responsable (mukallaf) creer que es (que la Paz y la Bendición de Allâh estén con él) es el mejor de todos; y el que lo niega comete un pecado, es culpable de una innovación y merece que se le diera una paliza.» [Jawharat Ut Tawhîd].
 


2 – Vemos ahora lo que dicen los Imâmes en sus comentarios respectivos, en cuanto a este hadîth:
 
Al Hâfiz Ahmad Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le haga misericordia) dijo sobre este hadîth:
 
«Ibn Al 'Arabi dijo: «El descenso está relacionado con Sus acciones y no con Su Esencia, esto corresponde al descenso de un Ángel con Sus órdenes y Sus interdicciones. »
 
Después dijo: «En conclusión, la interpretación tiene dos sentidos: o Su orden desciende, o un Ángel desciende con este, o se trata de una metáfora que significa Su dulzura hacia los que Le suplican, o la respuesta a sus invocaciones. »
 
Ibn Fûrak dijo que ciertos sabios vocalizaron la primera por la vocal 'damma' (u) borrando el objeto directo que es el ángel, lo que hace «un ángel descendió.» Esto está reforzado por lo que está relatado por An Nasâ'î por el intermediario de Al 'Îzz según Abû Hurayrah y Abû Sa'îd, en el sentido: «Después de la mitad de la noche Allâh ordena a un llamador que haga una llamada que dice: « ¿Hay alguien que pide para que se lo dé?». »
 
Otro hadîth según 'Uthmân Ibn Abî Al 'Âs relatado por Ahmad dice, en el sentido: «Una llamada está hecha por un llamador: « ¿Hay alguien que pide para que se lo dé?». ». » [Fath Ul Bârî].
 
Y esto es lo que dice el Imâm Muhyî Ddîn Yahyâ An Nawâwî (que Allâh le haga misericordia):
 
«Este hadîth hace parte de los ahâdîth sobre los Atributos. Suscitó dos opiniones famosas entre los sabios, que hemos detallado en el libro de la fe. En resumido, la primera opinión es la de la mayoría de los sabios entre los Salaf Us Sâlih y algunos Teólogos dogmáticos, que estiman que hay que creer en esto según lo que conviene a Allâh, sin compararlo, en su sentido aparente, al descenso de las creaturas.
 
Además, estiman que no hay que intentar interpretarlo, y esto santificando y purificando Allâh de los Atributos de los humanos como el hecho de cambiar de lugar, de moverse y otras características humanas.
 
La segunda opinión es la de la mayoría de los teólogos dogmáticos así como la de algunos grupos de Salaf Us Sâlih. Esta opinión está relatada por Mâlik y Al Awzâ'î que estiman que este descenso debe ser interpretado según los que conviene a Allâh y según estos lugares. Después de que, interpretaron este hadîth de dos maneras:
 
*La primera es la de Mâlik Ibn Anas y de otros sabios; sostiene el hecho de que es la Misericordia de Allâh [que desciende], Su orden o Sus ángeles; es como si diríamos: «El diablo hizo esto, cuando sus servidores hacen algo obedeciendo a sus órdenes.»
 
*La segunda tiene que ser tomada en un sentido metafórico, y significa dirigirse hacia los que suplican, con la satisfacción y la dulzura, y Allâh es más sabio.
 
Y Su Palabra (exaltado sea), en el sentido: «dura hasta el despuntar del alba»; significa la prolongación del tiempo de la misericordia y de la dulzura total hasta que despunte el alba. Hay aquí una incitación a la búsqueda del perdón y a las suplicas durante todo el tiempo mencionado hasta que despunte el alba.
 
Este hadîth estipula también que el último tercio de la noche es el momento el más propicio para la oración, las súplicas y el pido de perdón; es mejor que su comienzo. » [Al Munhaj].
 


Al Muwahhidûn.




Fuente: www.at-tawhid.net  

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