La concurrencia en la construcción de edificios




Los Imâmes Muhammad Al Bukhârî y Muslim An Naysâbûrî relataron en sus Sahîh según Sayyidunâ Abû Hurayrah (que Allâh esté complacido con él) que el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: « […] La gente rivalizará en la construcción de edificios inmensos.»

Esa plaga apareció en la época del Profeta Muhammad (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) y se acentuó con el tiempo y los medios técnicos considerables cuyos gozan los diferentes pueblos a través de los siglos.

Al Hâfiz Ahmad Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «La significación de la competencia en la elevación de construcciones es que cada uno de los que construyen un edificio desea que su altura sea superior a la del otro. Esto también puede significar la competencia en términos de adorno o algo más vasto que esto. Varias cosas así ocurrieron y el fenómeno va aumentando.» [Fath Ul Bârî].

Este signo es claramente visible en nuestra época, para verlo basta consultar la clasificación de las torres las más altas del mundo. Encontramos por ejemplo la torre Burj Khalifa (Emiratos : 739 metros - 162 pisos), la torre Shanghai World Financiel Center (China: 492 metros – 101 pisos), la torre Taï-Peï 101 (Taïwan: 448 metros - 101 pisos), la torre Willis (USA : 442 metros - 108 pisos) o también las torres Pétronas (Malasia: 410 metros - 88 pisos).

Y precisemos también que según otra versión del hadîth relatado más alto, está añadido: «Y que ves a los descamisados, indigentes y otros guardias de cabras hacer competencia en la elevación de edificios.» [Muslim]. Y en otra versión, Al Imâm Ahmad Ibn Hanbal (que Allâh le haga misericordia) relató según Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que Allâh esté complacido con él) que el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo que estos descamisados indigentes serán árabes.

Y de hecho, cuando nos interesamos al desarrollo económico de los Emiratos Árabes Unidos, de Arabia Saudita, del Qatar o del Kuwaït, constatamos la veracidad de este hadîth y cuánto se extraviaron muchos árabes en la ostentación y la vanagloria respecto a sus construcciones.

Vemos así la torre Burj Khalifa culminar a 739 metros y el gobierno emirati halagarse de esto ante el mundo, gastando millones de dólares para la inauguración de este edificio, la Rose Tower y la tour Emirates One culminar a 315 y 311 metros (Emiratos), la torre Kingdom Center y la Faysaliyyah culminar a 300 y 267 metros (Arabia Saudi), la Dubaï Tower Doha a 400 metros (Qatar) o también la torre Hamra en el Kuwaït que culmina a 412 metros. Todo esto sin tomar en cuenta el anuncio de Arabia Saudi de un proyecto de torre de más de 1000 metros…

Que Allâh guie nuestra comunidad y la preserve de los excesos, Allâhumma Âmîn.

Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: