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El Muftî de La Meca Al Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî
(que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«La ostentación (ar riyâ)... El Mensajero de Allâh (que La Paz y Las
Bendiciones de Allâh estén con él) la llamó «el politeísmo menor– ash shirk ul
asghar», es un politeísmo
de menor importancia. La ostentación es la búsqueda de la estima de la gente,
de su veneración y de su apoyo a través de practicas religiosas tales como la
oración, el ayuno, la limosna, la peregrinación, el jihâd, la recitación del Qur°ân
etc. Los actos de las personas que cometen ostentación son inválidos y sus
esfuerzos religiosos son inútiles ante Allâh, aunque no reciban lo que esperan
por parte de la gente (o sea su estima etc).
Y Allâh dice: «[…]el que espere el encuentro
con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a
nadie.» [Sûrah 18 – Âyah 110] ; «Quien quiera cultivar la Última Vida, le
daremos aumento en su cultivo, y quien quiera cultivar esta vida le daremos
algo de ella, pero no tendrá parte en la Última. » [Sûrah 42 – Âyah
20] ; «Pero ¡ay de aquellos que rezan! Siendo negligentes con su Oración. Esos que hacen ostentación y niegan la ayuda imprescindible.» [Sûrah 107 –
Âyât 4 a 7].
Y el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo lo
que significa: «El Exaltado dijo: «Soy El que se basta tanto a Si Mismo
que no necesita tener un asociado. Así, quien cumple una obra para otro que Yo
Me habrá, a través de esta obra, desatendido a favor del que Me habrá asociado».» [Muslim, Ibn Mâjah y Mâlik].
Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que
significa: «Quien ayuna para
hacerse notar habrá cometido politeísmo, quien reza para hacerse notar habrá cometido
politeísmo y quien paga una limosna para hacerse notar habrá cometido politeísmo.» [Ahmad], y
también: «Quien busca
este mundo a través de los actos del Más-Allá, Allâh anonadará su persona, destruirá
su reputación e inscribirá su nombre para el Infierno.» [Ad Daylamî, At Tabarânî y Abû Nu'aym].
Y dijo también (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él), lo que
significa: «Quien ama que
la gente le vean rezar y no le gusta que no sean presentes [cuando cumple la
oración] habrá rebajado a Allâh El Bendito, El Exaltado.» [Abû Ya'lâ, 'Abd Ur Razzâq y Al Bayhaqî].
La ostentación es una característica peligrosa y destructora y nos incumba
premunirnos contra ella. La peor forma de ostentación, es cuando el único
motivo de una adoración es de ser notado y apreciado por la gente. Pero también
hay formas de ostentación menores. Podemos así, con buenas acciones, esperar
obtener la proximidad de Allâh y la recompensa del Más-Allá, buscando en el
mismo tiempo los elogios y el prestigio. Es una característica repugnante que
invalida la recompensa de estas acciones. El corazón de tal persona es
manchado, torcido y en peligro. Además, esta persona será sujeta al castigo [de
Allâh].
El creyente debe esforzarse en luchar contra todo rastro de ostentación
presente en él. El único objetivo de sus prácticas religiosas debe ser de
alcanzar la proximidad de Allâh y la recompensa en el Más-Allá. Teniendo esto
como único objetivo, será purificado de la ostentación y preservado de su mal,
si Allâh quiere.
Cada vez que tememos de actuar con ostentación, las buenas acciones [que
habitualmente se hacen en público] deberán ser hechas en secreto para no ser
visto por la gente. Es el medio más seguro y seguramente del mejor [en tal
caso]. Hay que cumplirlas en secreto hasta que no temamos de actuar ostensiblemente,
si estas acciones fueran cumplidas en público. Sin embargo, debemos también
tomar en cuenta los que son totalmente sinceros en el cumplimento de sus buenas
acciones y que las realizan también con la esperanza de que la gente les sigan
[lo cual es una forma de invitar al bien y a la adoración de Allâh].
Obviamente, hay buenas acciones que la gente no puede realizar sino en público,
como el hecho de asistir a asambleas de ciencia, rezar en grupo, cumplir con la
peregrinación, participar en el jihâd
u otros actos similares. El que teme actuar ostensiblemente cumpliendo tales
actos no debe dejarles, siendo que [el hecho de realizarlos en público] es
necesario para cumplirlos. Sin embargo debe esforzarse en luchar contra la
ostentación presente en sí y pedir la ayuda de Allâh. Y Él es ciertamente un
excelente protector y un excelente apoyo.»
Fin de citación.
Referencia: Qul: Hâdhihi
Sabîlî del Imâm Muhammad Ibn 'Alawî Al Mâlikî Al Makkî (que Allâh
le tenga misericordia).
Fuente: www.at-tawhid.net
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