Platos Cocinados con Alcohol: lícitos?


Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm



Es que los platos cocinados con alcohol son lícitos?
Por Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali

Usted encontra en el menú de un restaurante un plato de mariscos, cocinado con alcohol. El mozo le informa que el alcohol presente en el plato se evaporó durante la cocción. Pues ¿es que es permitido comer estos mariscos? Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali responde a la cuestión de la licitud de cocinar y comer platos con alcohol.



Pregunta:
En un artículo encontrado en el internet, alguien hace la pregunta siguiente: “¿Es que el alcohol desaparece durante la cocción?” La persona pregunta también cuanto tiempo toma hasta que el alcohol desaparezca. En el artículo está escrito:

« ... James Peterson, que escribe libros de cocina y que estudió la química en la Universidad de Berkeley en California, habla del tema en «Salsas», su libro de recetas enciclopédico. Dice que basta cocinar una salsa durante por lo menos 20 a 30 segundos después del añade de vino para que el alcohol se evapore. Y esto tiene sentido, siendo que el alcohol se evapora a 172°F (78°C). Así, toda salsa o ragú que cose a fuego lento es suficientemente caliente para permitir al alcohol evaporarse». Leer el artículo completo aquí.

Si es científicamente probado que el alcohol desaparece de la comida, es que esta comida se vuelve lícita?


Respuesta:
En la escuela del Imam Malik (que Allâh le tenga misericordia), no es permitido, al cocer un plato, añadirle una impureza (najasa), ni cocinar una impureza. Aunque piense que los efectos del vino desaparecerán, no es permitido alterar la comida con una najasa. Nadie aceptaría que se derrame orino, excrementos, sangre o esperma sobre alimentos. (Obviamente, para muchas personas, el sabor y el olor del vino no son tan repugnantes como los de esas cosas).

Pienso que sería importante tomar en consideración otra preocupación de orden ético. Es un asunto de preocupación como un otro, del cual suelen nacer fatwas de arreglo. Si diéramos una fatwa que autorizaría a alguien comer comida en la cual hay vino, esto alentaría y permitiría indirectamente la venta de vino. De lo que sepa, todas las escuelas declaran ilícita (haram) la venta de uvas a una persona, si sabemos que esa persona las usará para hacer vino. Mi aviso es que esta fatwa tiene el mismo valor que la precedente.



Notas:
Además de los argumentos dados por el Sheykh Abdullâh bin Hamid Ali, anotemos que, según el estudio el estudio llevado por el Servicio de Búsquedas del Ministerio de la Agricultura de los Estados Unidos, que:

-Si añadimos cerveza o vino a un líquido que hierve y que apagamos el fuego, 85% del alcohol contenido subsiste.
-Si hacemos flambear el alcohol, como es el caso en algunos platos, queda el 75 %
-Si hacemos cocer el plato durante 1 hora y media, queda 20% del alcohol añadido al principio.
-Incluso después de 2 horas de cocción (como para un ragú), queda 5% del alcohol presente al principio.



No hay comentarios: