Líquido negruzco y amarillento: ¿menstruación o no?



Pregunta: 
Quisiera conocer la diferencia que establecieron los sabios entre los líquidos negruzcos/turbios (kudra) y amarillentos (sufra) que la mujer puede ver en sus días de menstruación o fuera de ellos?


Respuesta: 
Para eso, citamos el extracto de «Bidâyat al-Mujtahid wa nihâyat al-muqtasid» de Ibn Rushd a propósito de los líquidos (sangre) negruzcos/turbios (kudra) y amarillentos (sufra):
«Los fuqaha (juristas) divergieron sobre el hecho de considerar estos líquidos (sangre) negruzcos o turbios (kudra) y amarillentos (sufra) como haciendo parte de la menstruación o no.
Algunos consideran que hace parte de la menstruación (Hayd) si ocurre durante el periodo de menstruación. Es el aviso de ash-Shâfi’i y el de Abû Hanîfa y fue relatado una versión similar de Mâlik (rahimahumuLlah). En la Mudawwana, fue relatado que el Imâm Mâlik dijo: «los liquidos negruzcos y amarillentos hacen parte de la menstruación, que ocurran en periodo de menstruación (hábito) o fuera de ellos, que la mujer vea con eso la sangre menstrual o no.» 
Dâwud y Abû Yusuf dicen que : «el líquido negruzco y/o amarillento hace parte de la menstruación solamente si lo ve después (con) la sangre menstrual.»

La causa de divergencias de los sabios al respecto es la existencia de dos Hadîthes, el relatado por Umm ‘Atiyya (que Allâh esté complacido con ella) y el relatado por ‘Aïsha (que Allâh esté complacido con ella). 
De hecho, Umm ‘Atiyya decía: «Después de la pureza (después del Ghusl), los liquidos negruzcos (kudra) y amarillentos (sufra) no son considerados como haciendo parte de la menstruación.» [Relatado por Al-Bukhârî 1/426 (kitâb al-hayd: bâbu assufra wa al-kudra fî ghayri ayyâmi al-hayd, Hadîth n°326)] 
Y es relatado según la madre de los creyentes ‘Aïsha (que Allâh esté complacido con ella) que las mujeres le enviaban servilletas con tampones (cotones) manchados de liquidos negruzcos (kudra) o amarillentos (sufra) de la sangre del Hayd para preguntarle [sobre la posibilidad de] rezar [de nuevo]. Respondía: «No os apresuréis [lavándoos ritualmente] hasta que veáis Al-qassa al-baydâ (el líquido blanco) » 
Pues, los, entre los Fuqaha, que privilegiaron el Hadîth relatado por ‘Aisha (que Allâh esté complacido con ella), afirmaron que el líquido negruzco y/o amarillento hace parte de la menstruación: que estos líquidos aparecen durante los días de la menstruación o fuera de ellos. Porque de hecho, el estatuto de una cosa única en sí misma es siempre lo mismo (no difiere).
Entre los fuqaha, los que asociaron y conciliaron los dos Hadîthes afirmaron que:
«el Hadîth de Umm ‘Atiyya concierne el periodo después de la cesación de la menstruación (de la sangre menstrual) (o fuera de los días de menstruación) y el Hadîth de ‘Aisha concierne el periodo durante los días de la menstruación.» 

Otros fuqaha se contentaron con la interpretación literalista del Hadîth de Umm ‘Atiyya y afirman que los líquidos negruzcos y/o amarillentos no hacen parte de la menstruación: que sea en periodo de menstruación o fuera de ello, conformemente con el Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él) (en el sentido): «la sangre de la menstruación es una sangre negra y conocida [de la mujer]», y porque los líquidos negruzcos (turbios) y/o amarillentos no son sangre sino que hacen parte de los líquidos expulsados por el útero [la matriz], se trata (en cuanto a esta última opinión) de la escuela de Abî Muhammad ibn Hazm.» 

Fin de citación.
 



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