Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm
Si el vino o el alcohol se
transformó en vinagre, sin ninguna manipulación, los sabios musulmanes son unánimes
en cuanto a su carácter lícito. De hecho, fue reportado en un Hadîth
auténtico que el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) dijo:
فَإِنَّ الْخَلَّ نِعْمَ الْأُدُمُ
Lo que significa:
"El "khall" (vinagre de vino) es un
buen condimento!"
(Sahîh Muslim)
Si el vinagre fue producido a partir del vino o del
alcohol después de una manipulación, como es el caso para el vinagre comercializado
actualmente, en este caso hay divergencias entre los sabios:
*Según los shafi’i y los hambali
(es también un aviso reportado del Imâm
Mâlik (rahimahuLlâh)), la manipulación que tiene como objetivo de
transformar el vinagre en vino no es, en sí misma, lícita. De hecho es
relatado que Abu Talha (radhia Allâhu 'anhu) preguntó al Profeta Muhammad
(sallallâhu 'alayhi wa sallam) lo que había que hacer con el vino que los
huérfanos habían heredado. El Mensajero de Allah (sallallâu 'alahi wa sallam)
le ordenó tirarlo. Preguntó entonces (radhia Allâhu 'anhu) si podía usarlo
para hacer vinagre. El Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) le
respondió negativamente. (Sunan Abû Dâwûd)
Dado que la manipulación
concernida es ilícita, no puede tener como efecto de purificar el vino y
devolver el producto final lícito.
*Según los hanafi (es también el aviso que fue calificado por algunos como siendo
el aviso más conocido entre los maliki), es permitido consumir
este tipo de vinagre. De hecho, en el Hadîth del Sahîh Muslim citado más
arriba, el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) autoriza la
consumición del vinagre sin establecer ninguna distinción con respecto al
método de su obtención. En cuanto al Hadîth de Abû Talha (radhia Allâhu 'anhu)
(citado más arriba) en el que se basan los sabios shafi’i y hambali, el Imâm
At Tahâwi (rahimahullâh) emite una hipótesis según la cual la exhortación del
Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) que es mencionada en él tenía
un alcance pedagógico, el objetivo siendo de alejar al máximo a los
musulmanes del vino y del alcohol. Según el Imâm at Tahâwi, habría que hacer
la relación entre el contenido de este Hadîth y lo que había sido ordenado
con respecto a la utilización de ciertos recipientes, que eran frecuentemente
empleados para conservar las bebidas alcoholizadas antes de su prohibición (el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) había
ordenado romperlos).
Por otra parte, los hanafi
aplican aquí la regla según la cual el cambio de naturaleza de un producto
tiene un efecto sobre su estatuto. Así, aunque al origen el vino y el alcohol
sean estrictamente prohibidos en el Islâm, durante el proceso de transformación
en vinagre, cambian de naturaleza, lo que induce también que el estatuto de
la consumición del producto así elaborado será diferente del de los elementos
de partida. (cf. "Al Hidâya " Tomo 4 / Página
422)
Wa
Allâhu A'lam !
Y Allâh Sabe Más !
Referencias: "Al
Mawsûat al Fiqhiyah", "Nasb al Râya", "Al Fiqh al
Islâmiy"
Autor: Mouhammad Patel.
Fuente: www.muslimfr.com
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