El vinagre de vino o de alcohol: lícito o no?

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm





Si el vino o el alcohol se transformó en vinagre, sin ninguna manipulación, los sabios musulmanes son unánimes en cuanto a su carácter lícito. De hecho, fue reportado en un Hadîth auténtico que el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) dijo:

فَإِنَّ الْخَلَّ نِعْمَ الْأُدُمُ
Lo que significa:

"El "khall" (vinagre de vino) es un buen condimento!"
(Sahîh Muslim)

Si el vinagre fue producido a partir del vino o del alcohol después de una manipulación, como es el caso para el vinagre comercializado actualmente, en este caso hay divergencias entre los sabios:


*Según los shafi’i y los hambali (es también un aviso reportado del Imâm Mâlik (rahimahuLlâh)), la manipulación que tiene como objetivo de transformar el vinagre en vino no es, en sí misma, lícita. De hecho es relatado que Abu Talha (radhia Allâhu 'anhu) preguntó al Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) lo que había que hacer con el vino que los huérfanos habían heredado. El Mensajero de Allah (sallallâu 'alahi wa sallam) le ordenó tirarlo. Preguntó entonces (radhia Allâhu 'anhu) si podía usarlo para hacer vinagre. El Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) le respondió negativamente. (Sunan Abû Dâwûd)  

Dado que la manipulación concernida es ilícita, no puede tener como efecto de purificar el vino y devolver el producto final lícito.

*Según los hanafi (es también el aviso que fue calificado por algunos como siendo el aviso más conocido entre los maliki), es permitido consumir este tipo de vinagre. De hecho, en el Hadîth del Sahîh Muslim citado más arriba, el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) autoriza la consumición del vinagre sin establecer ninguna distinción con respecto al método de su obtención. En cuanto al Hadîth de Abû Talha (radhia Allâhu 'anhu) (citado más arriba) en el que se basan los sabios shafi’i y hambali, el Imâm At Tahâwi (rahimahullâh) emite una hipótesis según la cual la exhortación del Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) que es mencionada en él tenía un alcance pedagógico, el objetivo siendo de alejar al máximo a los musulmanes del vino y del alcohol. Según el Imâm at Tahâwi, habría que hacer la relación entre el contenido de este Hadîth y lo que había sido ordenado con respecto a la utilización de ciertos recipientes, que eran frecuentemente empleados para conservar las bebidas alcoholizadas antes de su prohibición (el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam) había ordenado romperlos).

Por otra parte, los hanafi aplican aquí la regla según la cual el cambio de naturaleza de un producto tiene un efecto sobre su estatuto. Así, aunque al origen el vino y el alcohol sean estrictamente prohibidos en el Islâm, durante el proceso de transformación en vinagre, cambian de naturaleza, lo que induce también que el estatuto de la consumición del producto así elaborado será diferente del de los elementos de partida. (cf. "Al Hidâya " Tomo 4 / Página 422) 

Wa Allâhu A'lam !
Y Allâh Sabe Más !


Referencias: "Al Mawsûat al Fiqhiyah", "Nasb al Râya", "Al Fiqh al Islâmiy"
Autor: Mouhammad Patel.



No hay comentarios: