Coloración del Cabello



Para los maliki es odioso para los hombres teñirse los cabellos (blancos) en negro (excepto si es hecho con una razón válida, como por ejemplo asustar al enemigo del Islam (en el Jihâd). En este caso, se vuelve meritorio).

Este estatuto jurídico es deducido del Hadîth en que Jabir (que Allâh esté complacido con él) relata lo que significa: cuando el Profeta (Paz y Bendición con él) vio a Abû Quhâfa con su cabeza como una planta (arbol) con frutas y flores blancas, (le) dijo: «Cambialo y evita el negro.» (Relatado por Muslim, 2102) 

En cuanto al Hadîth (en el sentido): «Habrá gente en el fin de los tiempos que se teñirán el cabello en negro como las plumas negras de la paloma, no sentirán el olor del paraíso.»: su cadena de transmisión no tiene una autenticidad que permite a los sabios usarlo como argumento a favor de prohibición estricta (Tahrîm). Además, este acto no perjudica ni a la religión, ni al honor, ni al alma, ni a las capacidades mentales ni a los bienes. Ahora bien el Islâm se basa generalmente en estos cinco elementos para devolver un acto estrictamente prohibido.

En cuanto al que lo hace con objetivo malo, como engañar (sobre su edad) a una mujer para casarse con ella: se devuelve harâm. (prohibido).

En cuanto al hecho de teñirles para devolverles amarillo (como cuando se usa el henna): es permitido para los cabellos y la barba. No hay que utilizar el henna para las manos ni los pies para el hombre excepto si hay necesidad, para no imitar a las mujeres que lo usan para embellecerse (los hombres no deben parecer a las mujeres).

Algunos sabios dijeron que el estatuto de la coloración del cabello que acabamos de citar con respecto a los hombres, es lo mismo para la mujer: y que la mujer puede así teñir su cabello en cualquier color excepto en negro (que tiene que ser evitado).
Sin embargo, evidentemente, la mujer no lo hará para mostrarlo a hombres extranjeros y atraerles, sino que lo hará para embellecerse para su esposo (con su acuerdo, para no disgustarle).
Ref: entre otros: Al-Fiqh ‘alâ al-madhâhib al-arbaa tomo II página 45. 
Ver también:
Cortar o Afeitar el Cabello para la Mujer




No hay comentarios: