¿Es que los quesos que contienen cuajo animal son Halâl?


Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


¿Es que los quesos que contienen cuajo animal son Halâl?


Sí Halâl

El cuajo es una substancia sacada del estómago del ternero. En árabe es llamado 'anfaha'. Si el ternero fue matado según el rito islámico (ver: Jurisprudencia de la Matanza Ritual Halal), el cuajo sacado es obviamente puro y lícito. La cuestión concierne el cuajo sacado de un animal después de que haya sido matado de otra manera que la manera requerida en el Islâm. Según Abû Hanîfa (y según uno de los dos avisos reportados de Ahmad ibn Hanbal) tal cuajo es puro y lícito. Según los otros sabios (Ash-Shâfi'î, Mâlik, los alumnos de Abû Hanîfa, y la segunda opinión de Ahmad ibn Hanbal), tal cuajo es impuro (najis) e ilícito (harâm). Wahba az-zuhaylî, después de haber citado el aviso de dos alumnos de Abû Hanîfa en el seno de la escuela hanafi, escribió que este aviso es el que tiene más peso, porque el cuajo se vuelve impuro debido a la inmediata proximidad de cosas devueltas impuras debido a la muerte (Al-fiqh al-islâmî wa adillatuh, pp. 308-309). 

Sin embargo:
Muchos productos se vuelven lícitos porque el elemento ilícito contenido en ellos ha pasado una transformación completa ('istihâla'): 

Ejemplo de los quesos: el cuajo se transforma totalmente en los otros ingredientes, y el queso así compuesto es Halâl, incluso después de la opinión según la cual el cuajo de ternero es en sí misma ilícita si el ternero no fue matado según el rito islámico.

Al-Qurtubî (el gran sabio maliki) escribe así que, dado que el cuajo está en pequeña cantidad, es diluido en el leche (Tafsîr Ibn Kathîr, tomo 1 p. 180). 

Pues se trata bien de la transformación de que hablaba Ibn Taymiyya. 
Y es lo que explica que, como lo relató Ibn Taymiyya, Compañeros del Profeta (sallaLlahu ‘aleyhi wa sallam) habían consumido quesos preparados por Zoroastros. Una prueba suplementaria del hecho de que la transformación completa de un ingrediente ilícito en un producto dominante y lícito devuelve este producto lícito.

Es para mí la Fatwa más realista y más lógica: porque cuando una materia cuyo origen es impuro o Harâm cambia irreversiblemente de estado y de naturaleza, pierde su primer estatuto (ilícito): como el vino que se transforma en vinagre (khall), el vinagre es Halâl por Hadîth del Profeta (Paz y Bendición con él).






No hay comentarios: