El hecho de que podamos imaginar el contento respecto a lo que va en contra de nuestros deseos (Ibn Qudâmah)


 

Al Imâm Muwaffaq Ud Dîn Ibn Qudâmah Al Maqdisî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
 
«Podemos concebir el contento respecto a lo que es contrario al deseo. Así, cuando el hombre está expuesto al sufrimiento, puede sentirlo y darse cuenta de él y esto aceptándolo y deseando mentalmente su aumentación aunque lo deteste por naturaleza, pero esperando la retribución que seguirá. Es por ejemplo el caso del que viaja en búsqueda de un provecho, se da cuenta de las dificultades del viaje, pero su amor por el fruto de su viaje devuelve para él las dificultades aceptables y agradables. Así, el que está probado por una desgracia impuesta por Allâh (exaltado sea) y que posee la certitud espera una retribución más importante de lo que habrá aguantado. Acepta lo que aguantó y alaba Allâh (exaltado sea) por ello. Hasta ocurre que estemos sumergidos por el amor al punto que el amante no aspire sino a vivir según la Voluntad de su Amado, y a esto se debe la ausencia de toda sensación de sufrimiento, gracia al dominio de este amor. Eso es totalmente normal, siendo que el combatiente, por ejemplo, no siente las heridas que pueden alcanzarle durante sus momentos de arrebatos o de temor, porque su corazón es totalmente abstraído. De hecho, cuando el corazón está abstraído por algo, no percibe lo que está alrededor. Y esto es presente en todo lo que constatamos como experiencias en la vida.
 
Al Junayd decía: «Pregunté a Sârî As Saqatî: «Es que el amante siente el dolor de las pruebas?» Me respondió: «No. Y nos fue relatado que muchos probados decían: «Aun cuando se nos cortaría en pedacitos, no sentiríamos sino más amor. ». ». »
 
Ya fue indicado que el exceso de amor elimina la sensación del dolor. Esto es totalmente concebible en el amor de las creaturas, como lo atestigua el ejemplo siguiente que nos relata un hombre: había entre nuestros vecinos un hombre que estaba enamorado de su sirvienta. Un día la sirvienta se enfermó. Se puso a prepararle una sopa. Mientras removía el caldo en la olla, la sirviente pegó un grito [de dolor]. Sorprendido, hizo caer la cuchara en la olla y siguió removiendo el caldo con su mano, hasta que sus dedos caigan los unos después de los otros… sin que se diera cuenta.
 
Y esto es confirmado por la historia de las mujeres que vieron a Yûsuf (la Paz esté con él): se cortaron los dedos sin sentir el dolor.
 
Resulta de lo que acabamos de ver que el contento respecto a lo que es contrario al deseo no es imposible. Y si resulta posible hacia las creaturas, su posibilidad hacia Allâh (exaltado sea) y la vida futura debe de ser más concebible. Esta posibilidad es concebible bajo tres casos:
 

El primero: el hecho de que el creyente sepa que el arreglo de Allâh es mejor que el suyo.
 
El Profeta (que La Paz y Las Bendiciones estén con él) dijo, en el sentido: «Jamás Allâh decretó algo para el creyente sin que fuera lo que hay de mejor para él.»
 
Así, Mak-hûl relata lo siguiente: «Escuche Ibn ‘Umar que decía: «El hombre suele consultar a Allâh para que le diera lo apropiado. Se irita por eso al principio pero cuando ve las consecuencias se da cuenta de que este era lo que había de mejor para él. ». »
 
Masrûq relata lo siguiente: «Un hombre que vivía en el campo tenía un perro, un burro y un gallo. El gallo despertaba su familia para la oración. El burro servía para transportar el agua y para sus desplazamientos y el perro servía de guardia. Un zorro vino y comió el gallo, la gente de esta familia se puso triste pero el hombre dijo: «Ojala sea un bien!» Luego un lobo devoró el burro, se pusieron triste pero el hombre dijo: «Ojala sea un bien!» Luego el perro murió y la gente de la casa fueron afligidos, pero el hombre dijo: «Ojala sea un bien!» Y una mañana se despertaron y se enteraron de que toda la gente alrededor había sido tomada en cautiverio [durante la noche]. Fueron atacados [localizados por el] ruido y el jaleo que había en sus casas, mientras que la familia del hombre no tenía nada que pudiera atraer la atención desde que había perdido su perro, su burro y su gallo.» […]
 

El segundo: el contento del sufrimiento debido a la recompensa esperada, como ya fue indicado, notamente a través del ejemplo de la tomada de medicamentos esperando la curación.
 

El tercero: el contento del sufrimiento, no por lo que espera en el más allá en retribución de lo que pasa, sino únicamente porque se trata de la Voluntad del Amado.
 
Así, para tal hombre, la cosa la más agradable es la que lleva a la satisfacción de su Amado, incluso si esa cosa causa la perdida de este hombre. Como alguien lo decía: «No hay dolor para una herida que os contenta.»
 
Ya fue dicho que el amor dominaba al punto de devolver insensible al dolor. Esto no debe ser negado por el que no tiene acceso a tal predisposición. Si está privado de ella, es porque está desprovisto del motivo que la devuelve posible, o sea el exceso de su amor. Es decir que el que no probó el amor no puede conocer sus maravillas. Por mi vida! El que pierde el oído niega el gusto de los sonidos y de las melodías, y también es el caso del que pierde el corazón, cuando niega estos placeres que no tienen fuente que el corazón mismo.»
 
Fin de citación.
 
Referencia: Mukhtasar Minhâj Ul Qâsidîn del Imâm Muwaffaq Ud Dîn Ibn Qudâmah Al Maqdisî Al Hanbalî (que Allâh le haga misericordia). Traduit aux éditions Iqra sous le titre Revivification de la Spiritualité Musulmane.



No hay comentarios: