Preámbulo (Al Jurjânî, Ibn Hajar, Ahmad Bamba...)




Qué es « al qadâ° - el fallo» ?
 
Al Imâm 'Alî Al Jurjânî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «En el uso diario, es la decisión o el juicio (al hukm). En el vocabulario técnico, es el principio Divino y universal de decisión en las entidades determinadas de las realidades existenciadas, tales como son respecto a Él, Allâh, entidades cuyos estados evolucionan desde el Sin-Comienzo hasta el Sin-Fin.» [Al Kitâb Ut Ta'rîfât].
 
Qué es  «al qadar – la predestinación» ?
 
Al Imâm Ahmad Ibn Hajar Al 'Asqalânî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Lo que significa, es el hecho de que Allâh sepa cómo serán las cosas y el momento durante el cual aparecerán, y esto incluso antes de haberlas creadas. Así, crea lo que ya sabe que ocurrirá. El conjunto de las cosas que acontecen proviene de Su conocimiento, de Su poder y de Su voluntad.» [Fath Ul Bârî].
 
Definición de conclusión:
 
Al Imâm Abû Bakr Al Bayhaqî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Por estos dos términos se entiende que por Su ciencia, Allâh (exaltado sea) ya conoce, antes de que llegue a existencia, todo ser creado, y que ha querido su existencia. Lo hizo existir confirmadamente con lo que decretó para él y quiso lo que emanará de este ser sabiendo que ni los actos del hombre, ni nada otro no lo son sustraídos, y además, importa poco que se trate de actos buenos o malos, actos de obediencia o de desobediencia; así como no le es sustraído todo lo que ocurre al hombre y todos los acontecimientos que ocurren en el universo. Todo esto depende de la fe. Es vía eso que se realiza la exigencia de la fe relativa a la fe en el decreto y en el fallo. Lo que acaba de ser dicho más arriba como definición sucinta del sentido del decreto y del fallo se basa en principios irrefutables e indiscutibles en cuanto a su significación.»
 
En qué consiste la creencia en la predestinación?
 
Ash Shaykh Ahmad Bamba Al Hasanî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Vuestra Fe en el Decreto del Misericordioso, El que es El Noble, El Tranquilizador y El Benefactor, consiste en vuestra convicción de que todo lo que sucede, sea de manera secreta como manifiesta, cual sean las circunstancias, depende del Conocimiento de nuestro Señor, de Su Voluntad y de Su Poder que engendra el favor. Sea del buen lado, como el respeto de las obligaciones Divinas por los adoradores de Allâh, o del lado opuesto, como la práctica de lo que le es prohibido; sea agradable, como la recompensa reservada para los Musulmanes, o amargo, como el castigo de los transgresores, todo lo que ocurre, de manera aparente o escondida, depende del Decreto de mi Señor, El Dominador. Su Decreto realiza sin la menor duda los deseos del que es prendado de Él y borra los perjuicios de este. Su Decreto lleva también el castigo y la condenación en contra del que Le es rebelde, así como los velos (de las tinieblas). Es obligatorio creer que la causalidad es propiedad exclusiva de Allâh, y no la de las creaturas. No hay, entre el conjunto de las creaturas, una sola de ellas que sea (en absoluto) la causa de cualquier efecto, esta aserción es apodíctica.» [Tazawwud Us Sighâr].
 
La importancia de esta creencia:
 
Al Imâm 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que Allâh esté complacido de él y de su padre) dijo: «Al qadar es la esencia del tawhîd. El que adora a Allâh El Todo-Poderoso, Único, teniendo fe en el qadar, posee un tawhîd perfecto. En cuanto al que cree en Allâh, Único, pero que no cree en el qadar, habrá destruido su tawhîd por el hecho de no creer en él.»
 
Un hadîth sharîf :
 
Al Imâm Abû 'Îsâ At Tirmidhî (que Allâh le haga misericordia) relató que el Mensajero de Allâh (que La Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo a Sayyidunâ 'Abdu Llâh Ibn Al 'Abbâs (que Allâh esté complacido de él y de su padre): «Sabe que aunque se uniera la humanidad entera para hacerte un bien, no podría hacerlo sino porque Allâh te lo había predestinado. Y sabe que si se uniera la humanidad entera para hacerte un mal, no podría hacerlo sino porque Allâh te lo había predestinado. Las plumas terminaron de escribir, secaron las hojas.»
 
Al Muwahhidûn.




Fuente: www.at-tawhid.net 

No hay comentarios: