Respecto a la Voluntad Divina (Al Ghazâlî)



 Al Hujjat Ul Islâm Abû Hâmid Al Ghazâlî (que Allâh le haga misericordia) dijo: 
 
«Allâh (exaltado sea) quiere los seres que crea y gobierna el conjunto de los acontecimientos. Poco o mucho, pequeño o grande, bien o mal, beneficio o perjuicio, fe o impiedad, conocimiento o ignorancia, suceso o empate, añade o falta, obediencia o desobediencia: nada sucede en los Reinos de los cielos y de la tierra sino por Su decreto y Su fallo, por Su sabiduría y Su voluntad.
 
Lo que quiere es, y lo que no quiere no es. Nada existe fuera de Su voluntad, ni siquiera un guiño o un pedazo de idea. Da a las cosas su comienzo y las trae hacia El. Hace lo que desea. Nadie puede impedirle lo que sea ni volver sobre Sus decretos. 
 
Sin Su misericordia y Su asistencia, ninguna de las creaturas podría evitar desobedecerle; y sin Su voluntad absoluta, ninguna de las creaturas tendría la fuerza de obedecerle. Si todos los seres humanos, los djinn, los ángeles  y los demonios tenían la intención de mover o de inmovilizar aunque sea un átomo, no lo lograrían a menos de que Allâh lo haya querido de toda eternidad. 
 
Su voluntad es uno de Sus Atributos esenciales y eternales: quiere de toda eternidad la llegada a existencia de las cosas en el momento que decretó para ellas, de manera que las cosas existan efectivamente en el momento previsto de toda eternidad, ni antes, ni después. Las cosas llegan a existencia conforme a Su Ciencia y a Su Voluntad, sin cambio ni modificación. 
 
Arregla las cosas sin ideas previas y sin especular sobre el momento [de su llegada], de tal manera que Su atención no es jamás desviada de un asunto por un otro.» 
 
Fin de citación. 
 
Referencia: Ihyâ 'Ulum Ud Dîn de l'Imâm Al Hujjat Ul Islâm Abû Hâmid Al Ghazâlî (que Allâh le haga misericordia).



No hay comentarios: