El hecho de jurar por otro
que Allâh es prohibido y considerado como un shirk menor según los Mâliki.
Al Imâm Abû 'Umar Ibn 'Abd
Il Barr An Namarî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «No está permitido jurar por otro que
Allâh (Glorificado y Exaltado sea), cual sea el motivo y la circunstancia. Hay
consenso al respecto y Sa'îd Ibn
'Ubaydah relató que Ibn 'Umar escuchó que el Mensajero de Allâh (que la Paz y
las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «El que jura por otro que Allâh cometió
shirk.» Relatado por Abû Dâwud y otros. Y Muhammad
Ibn Sirîn relató que Abû Hurayrah dijo: «El Mensajero de Allâh (que la Paz y
las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «No juréis por vuestros padres, ni por
vuestras madres, ni por otras divinidades fuera de Allâh. No juréis sino por
Allâh, pero jurad por Allâh solamente si sois verídicos.». ». » [At Tamhîd].
Y Al Imâm Abul Walîd Ibn
Rushd Al Jadd Al Qurtubî (que Allâh le haga misericordia) dijo: «Lo que no está tolerado es el hecho de jurar por Al-Lât, Al-'Uzzah, por ídolos y otras cosas adoradas fuera de Allâh. Eso porque
jurar por una cosa, es glorificar esta cosa, y glorificar las cosas [que
acabamos de citar] es incredulidad hacia Allâh.» [Al Muqaddimah].
Recordemos que la mayoría
de los Hanbali piensan que jurar por otro que Allâh –sin tener la
intención de glorificar el objeto por el cual se jura- es solamente
desaconsejado, y que la minoridad Hanbali que piensa que es prohibido no
califica tal acto de shirk menor.
De todos modos, no es
permitido hacer el takfîr (declaración de incredulidad) de una persona que jura por otro que Allâh y hacer de
él un mushrik (asociador) en absoluto.
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario