Al Jism (el cuerpo), Ibn Taymiyyah, y la defensa del Imâm Ahmad Ibn Hanbal


Volver a: Críticas y Refutaciones del Antropomorfismo y del Wahhabismo


Entre los extravíos de los wahhâbi y de los antropomorfistas que pasaron antes de ellos, hay el rehúso de negar que Allâh tenga un cuerpo. Dicen: «No rechazamos ni afirmamos que Allâh tenga un cuerpo, pues nada nos dice claramente que no tiene uno.»
 
Entre ellos también hay los que dicen que Allâh tiene un cuerpo que no se asemeje a los otros cuerpos. Pero tener un cuerpo es una característica de las creaturas de Allâh, y siendo que Allâh dice: «No hay nada como Él» [Sûrah 42 – Âyah 11], el debate acerca de esta última cuestión se acaba muy pronto.
 
Respecto a la posición moderada de los antropomorfistas que dice: «No rechazamos ni afirmamos que Allâh tenga un cuerpo, pues nada nos dice claramente que no tiene uno.», fue adoptada por muchos Hanbali extravíados en la creencia, notamente el muy famoso teólogo antropomorfista del madhhab hanbalî: Ahmad Ibn Taymiyyah.
 
El aviso de los Ahl Us Sunnah al respecto es de negar totalmente el hecho de que Allâh tenga un cuerpo pues Allâh (exaltado sea) dice: «No hay nada como Él» [Sûrah 42 – Âyah 11]. Todos los teólogos Sunni del Salaf así como del Khalaf estuvieron de acuerdo para interpretar este versículo siendo la prueba irrefutable de que nada entre la creación de Allâh puede ser atribuido a Allâh.
 
Pero a través de este artículo, nos interesaremos particularmente a la falsificación, a las mentiras y a los errores que difundieron los antropomorfistas sobre los Imâm del Salaf, notamente el piadoso Ahmad Ibn Hanbal (que Allâh esté complacido con él), que fue una de las victimas preferida de los antropomorfistas.
 
Ibn Taymiyyah, que es uno de los jefes de fila entre los antropomorfistas, dijo:
«No rechazamos ni afirmamos que Allâh tenga un cuerpo, pues nada nos dice claramente que no tiene uno. » ; y dijo: «Ningún Hanbali usa este calificativo (al jism – el cuerpo),  hay entre ellos los que lo rechazan y otros que no lo rechazan y tampoco no lo afirman, y [este último aviso] es la posición del Imâm Ahmad [Ibn Hanbal] y de los Imâm de la Sunnah.» [Bayân Tablîs Ul Jahmiyyah].
 
Pues su aviso es supuestamente el del Imâm Ahmad...
Esto es lo que relata el Imâm de los Hanbali Abul Fadl 'Abd Ul Wâhid Ibn 'Abd Ul 'Azîz At Tamîmî (que Allâh le haga misericordia) en Tabaqât Ul Hanbaliyyah lî Abî Ya'lâ respecto al término jism – cuerpo, respecto a Allâh:
 
Al Imâm Ahmad Ibn Hanbal (que Allâh esté complacido con él) dijo: «Los nombres son sacados de la Sharî'ah y del idioma árabe, y los sabios en lingüística aplicaron esta palabra (jism-cuerpo) a todo cuerpo constituido de una altura, de una amplitud, de un espesor, teniendo una apariencia o una imagen, y Allâh no es concernido por esto. No está permitido que fuera (exaltado sea) llamado cuerpo porque está más allá de toda noción de corporeidad, y no hay nada en la Sharî'ah en este sentido, pues [emplear este término] no es correcto. »
 
Y también dijo (que Allâh esté complacido con él): «Está prohibido cualificar Allâh de cuerpo (jism), y el que cree que Allâh es un cuerpo entre los cuerpos, y que Le presta las características propias a los cuerpos, como la altura o el traslado, es un incrédulo (kâfir). »
 
El Imâm Badr Ud Dîn Az Zarkashî relató también lo que dijo:
«Una persona ha sido incrédula (kafara) si ha dicho que Allâh es un cuerpo, aunque haya dicho: Allâh es un cuerpo pero no como los otros cuerpos.» [Tashnîf Ul Masâmi'].
 
Constatamos que el Imâm Ahmad está lejos, lejísimos, de la opinión que intenta atribuirle Ibn Taymiyyah.
 
Terminaremos con estas palabras del gran Imâm hanbali de su tiempo, Ash Shaykh 'Abd Ul Qâdir Al Jîlânî (que Allâh esté complacido con él), que dijo: «No está rebajado por una complementariedad, ni conocido por una corporeidad. Glorificado y Exaltado sea! Si fuera una forma, sería conocido cuantitativamente. Si fuera un cuerpo (jism), tendría una constitución variada. ¡No! Es Único [en Su número y en Su Esencia] ! Contrariamente a la afirmación de lo que imaginan los idolatras. No tiene similitud! Contrariamente a lo que pretenden los insensatos.»
[Futuh Ul Ghayb].
 
Que Allâh haga triunfar la Verdad y quite los Salaf, y notamente el Imâm Ahmad, de todo el antropomorfismo que se les atribuyen. Allâhumma Âmîn.
 
Al Muwahhidûn.



No hay comentarios: