La doctrina maliki
En Francia, la mayoría de los musulmanes (de origen marroquí, argelina, tunecí, o senegalense…) siguen la escuela maliki, una escuela conocida por ser la escuela de exegesis coránica la más anciana, fundada por el Imâm Mâlik Ibn Anas [93 H/716 después de Cristo - 179 H./795 después de Cristo] que tomó su ciencia, entre otros, de: Ibn Chihâb Az-zuhrî, Abû Az-zannâd, Ibn Hurmuz, Rabî'a Ibn 'abd Ar-rahmân, Nâfi' el libertado por el gran compañero Abdellah Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él) y de Yahyâ Ibn Sa'îd Al-Ansâri (muerto en 143 H) hijo de un partidario del Profeta (Paz y Bendición con él).
El Imâm Mâlik fue un discípulo directo de los Sucesores de los Compañeros del Profeta Muhammad, Paz y Bendición sobre él. También estudió ante Ja'far as-Sâdiq y le conoció a Abû Hanifah.
El hecho de que el Imâm Mâlik haya sido implícitamente citado por el mismo Profeta (Paz y Bendición sobre él) y calificado de «Sabio de Medina» en el hadîth ver el enlace siguiente, basta para certificar que su notoriedad y su fiabilidad son irrefutables y que su cualidad es altamente reconocida sin ninguna divergencia.
Según An-Nawawî, Mâlik tuvo 900 maestros cuyos 300 Sucesores, los otros siendo Sucesores de los Sucesores.
Al-qâdî 'Iyâd de Ceuta (el autor del Shifâ) dice en su Tartîb al-madârik: "los sabios en cuentos tradicionales dijeron: "El guía de las conciencias después de 'Umar Ibn Al-khattâb fue Zayd Ibn Thâbit, y después de él, 'Abd Allah Ibn 'Umar. Veintiuno transmisores recibieron su ciencia de Zayd, que trasmitieron después a tres hombres: Ibn Chihâb, Bukayr Ibn 'Abd Allah y Abû Az-zannâd, para finalmente llegar a Mâlik Ibn Anas"".
Su vida y su ciencia estaban en Medina, la ciudad del Profeta, que era naturalmente la mejor situada siendo depositaria de las «tradiciones conocidas» (hadîth Mashhûr). Mâlik comenzó a enseñar cuando apenas tenía 17 años. Eligió la Mezquita del Profeta para reunir su círculo de ciencia. Más precisamente, eligió, en la mezquita de Medina, el lugar en el cual estaba el Califa 'Omar Ibn Al-Khattâb. Es en este lugar que se sentaba el Mensajero de Allah (Paz y Bendición sobre él).
La qubba (mausoleo) sobre la tumba del Imâm Mâlik fue destruida por los Wahhabi en 1800.
Las fuentes jurídicas de la escuela de Mâlik son evidentemente antes de todo el Coran, después la Sunna, después el consenso de los sabios (ijmâ‘ ), después las costumbres medinenses (‘amalu ahli al-Madîna) (pues los medinenses "descendientes de los compañeros del Profeta (Paz y Bendición sobre él)" conocían mejor que todos lo que era la Sunna), el esfuerzo de interpretación personal (Ijtihâd), la opinión personal (ra'y) que se deriva de la reflexión (fikr) (en ausencia del texto sagrado), la preferencia personal dirigida hacia el bien (istihsân), así como el razonamiento por analogía (qiyâs), y la prevención del inconveniente (Sadd al-ddarâi‘). También se apoya en el interés general «Al-masâlih Al-mursala» que hace que esta escuela responde perfectamente a los acontecimientos relacionados con la evolución de los tiempos y a las necesidades de la comunidad en materia de derecho. Esta diversidad de métodos y de reglas jurídicas es sin duda el secreto de la riqueza y de la fuerza de esta escuela. Y a pesar de que sea bastante escrupulosa respecto a la práctica religiosa (notamente los cinco pilares fundamentales del Islam), esta escuela es también, con la escuela hanafi, la más abierta y la más flexible en su adaptación a las diferentes realidades locales y temporales y a la evolución del mundo. Pues es la más dispuesta para aprehender las adaptaciones necesarias de una manera flexible y eficaz. Sobre todo que esta escuela, después de su fundador, hombre humilde y escrupuloso, tiene una maturación fundamental, una intención (niyya) dirigida antes de todo hacia la preservación de la unidad de la Umma, prefiriendo cultivar lo que reúne antes de buscar soluciones jurídicas que podrían dividir.
Debido a la riqueza de sus herramientas y a las posibilidades que revela, nuevos avisos jurídicos pueden ser emitidos por los que tienen las competencias jurídicas requeridas para responder, lejos del fanatismo o del extremismo religioso; para satisfacer las necesidades de los musulmanes, sin negar los fundamentos generales del Islam y sus valores de amor, unión, entendimiento y paz.
Notas:
[1] El Imâm de Medina, como lo había anunciado el Profeta (Paz y Bendición con él), Mâlik Ibn Anas, nació y murió en Medina [93 H/716 después de Cristo - 179 H./795 después de Cristo]: lo que hace de esta escuela, desde un punto de vista histórico, la más anciana de las escuelas de Fiqh. El Imâm Mâlik fue un discípulo directo de los Sucesores de los Compañeros del Profeta Muhammad, sobre él la Gracia Divina y la Paz. También benefició de las enseñanzas de Ja'far as-Sâdiq y conoció a Abû Hanifah. Fue el autor del primer tratado de derecho musulmán, al-Muwatta' «La Vía Aplanada» o «La Vía hecha fácil», que también es la primera compilación de hadîth (en Islam): Al-Muwatta’ p 5-9, Dar El-Jîl Beyrut. La qubba (mausoleo) sobre la tumba del Imâm Mâlik fue destruida por los Wahhabi en 1800.
[2] Cuando es que no tenemos ningún texto explícito en las fuentes auténticas (Coran y Sunna), recurrimos a las reglas jurídicas: (no hay «Ijtihâd » en presencia del texto tradicional «nass»).
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
El Imâm Mâlik fue un discípulo directo de los Sucesores de los Compañeros del Profeta Muhammad, Paz y Bendición sobre él. También estudió ante Ja'far as-Sâdiq y le conoció a Abû Hanifah.
El hecho de que el Imâm Mâlik haya sido implícitamente citado por el mismo Profeta (Paz y Bendición sobre él) y calificado de «Sabio de Medina» en el hadîth ver el enlace siguiente, basta para certificar que su notoriedad y su fiabilidad son irrefutables y que su cualidad es altamente reconocida sin ninguna divergencia.
Según An-Nawawî, Mâlik tuvo 900 maestros cuyos 300 Sucesores, los otros siendo Sucesores de los Sucesores.
Al-qâdî 'Iyâd de Ceuta (el autor del Shifâ) dice en su Tartîb al-madârik: "los sabios en cuentos tradicionales dijeron: "El guía de las conciencias después de 'Umar Ibn Al-khattâb fue Zayd Ibn Thâbit, y después de él, 'Abd Allah Ibn 'Umar. Veintiuno transmisores recibieron su ciencia de Zayd, que trasmitieron después a tres hombres: Ibn Chihâb, Bukayr Ibn 'Abd Allah y Abû Az-zannâd, para finalmente llegar a Mâlik Ibn Anas"".
Su vida y su ciencia estaban en Medina, la ciudad del Profeta, que era naturalmente la mejor situada siendo depositaria de las «tradiciones conocidas» (hadîth Mashhûr). Mâlik comenzó a enseñar cuando apenas tenía 17 años. Eligió la Mezquita del Profeta para reunir su círculo de ciencia. Más precisamente, eligió, en la mezquita de Medina, el lugar en el cual estaba el Califa 'Omar Ibn Al-Khattâb. Es en este lugar que se sentaba el Mensajero de Allah (Paz y Bendición sobre él).
La qubba (mausoleo) sobre la tumba del Imâm Mâlik fue destruida por los Wahhabi en 1800.
Las fuentes jurídicas de la escuela de Mâlik son evidentemente antes de todo el Coran, después la Sunna, después el consenso de los sabios (ijmâ‘ ), después las costumbres medinenses (‘amalu ahli al-Madîna) (pues los medinenses "descendientes de los compañeros del Profeta (Paz y Bendición sobre él)" conocían mejor que todos lo que era la Sunna), el esfuerzo de interpretación personal (Ijtihâd), la opinión personal (ra'y) que se deriva de la reflexión (fikr) (en ausencia del texto sagrado), la preferencia personal dirigida hacia el bien (istihsân), así como el razonamiento por analogía (qiyâs), y la prevención del inconveniente (Sadd al-ddarâi‘). También se apoya en el interés general «Al-masâlih Al-mursala» que hace que esta escuela responde perfectamente a los acontecimientos relacionados con la evolución de los tiempos y a las necesidades de la comunidad en materia de derecho. Esta diversidad de métodos y de reglas jurídicas es sin duda el secreto de la riqueza y de la fuerza de esta escuela. Y a pesar de que sea bastante escrupulosa respecto a la práctica religiosa (notamente los cinco pilares fundamentales del Islam), esta escuela es también, con la escuela hanafi, la más abierta y la más flexible en su adaptación a las diferentes realidades locales y temporales y a la evolución del mundo. Pues es la más dispuesta para aprehender las adaptaciones necesarias de una manera flexible y eficaz. Sobre todo que esta escuela, después de su fundador, hombre humilde y escrupuloso, tiene una maturación fundamental, una intención (niyya) dirigida antes de todo hacia la preservación de la unidad de la Umma, prefiriendo cultivar lo que reúne antes de buscar soluciones jurídicas que podrían dividir.
Debido a la riqueza de sus herramientas y a las posibilidades que revela, nuevos avisos jurídicos pueden ser emitidos por los que tienen las competencias jurídicas requeridas para responder, lejos del fanatismo o del extremismo religioso; para satisfacer las necesidades de los musulmanes, sin negar los fundamentos generales del Islam y sus valores de amor, unión, entendimiento y paz.
Notas:
[1] El Imâm de Medina, como lo había anunciado el Profeta (Paz y Bendición con él), Mâlik Ibn Anas, nació y murió en Medina [93 H/716 después de Cristo - 179 H./795 después de Cristo]: lo que hace de esta escuela, desde un punto de vista histórico, la más anciana de las escuelas de Fiqh. El Imâm Mâlik fue un discípulo directo de los Sucesores de los Compañeros del Profeta Muhammad, sobre él la Gracia Divina y la Paz. También benefició de las enseñanzas de Ja'far as-Sâdiq y conoció a Abû Hanifah. Fue el autor del primer tratado de derecho musulmán, al-Muwatta' «La Vía Aplanada» o «La Vía hecha fácil», que también es la primera compilación de hadîth (en Islam): Al-Muwatta’ p 5-9, Dar El-Jîl Beyrut. La qubba (mausoleo) sobre la tumba del Imâm Mâlik fue destruida por los Wahhabi en 1800.
[2] Cuando es que no tenemos ningún texto explícito en las fuentes auténticas (Coran y Sunna), recurrimos a las reglas jurídicas: (no hay «Ijtihâd » en presencia del texto tradicional «nass»).
Fuente: www.doctrine-malikite.fr
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