¿En cuál hadîth fue que el Profeta (Paz y Bendición con él) habló del Imâm Mâlik?


Pregunta:
¿En cuál hadîth fue que el Profeta (Paz y Bendición con él) habló del Imâm Mâlik?
Querría saber en cuál compilación de hadîth fue relatado este hadîth, Sahîh Bukhari, Muslim o otros…? Y si se puede, la cadena de transmisión…


Respuesta:
El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo, en el sentido:
'Que Allah haga prosperar a quien escucha mis palabras, las memoriza y las transmite tal como las ha escuchado'
Este hadîth muestra la importancia y el gran valor de nuestros nobles sabios (salaf, predecesores) que nos transmitieron fielmente el sagrado deposito.

El Profeta (Paz y Bendición con él) dijo acerca de la venida del Imâm Mâlik, en el sentido:
'La gente se va a ir muy lejos con sus monturas, y no encontrarán alguien más sabio que el sabio de Medina'
(yûshiku an-nâsu an-yadribû akbâda al-ibil fa lâ yajidûna a'alama min 'âlim al-madîna)
Le fue preguntado a Ibn 'Uyaynah quién era el sabio de Medina, a lo que respondió: 'Mâlik Ibn Anas.' [relatado por At-tirmidhî en sus Sunan. ]

Nuestro maestro el Imâm Mâlik fue calificado así por nuestro querido Profeta (Paz y Bendición con él): el Sabio de Medina (el heredero del Saber de Medina, que es la ciudad luminosa del Profeta y de sus Compañeros, pues la ciudad y sus tradiciones auténticas y la ciudad la más cercana de la fuente)

El Imâm Ash-Shâfi'i decía del Imâm Mâlik y de su Muwattaa (compilación de hadîth): 'La obra la más auténtica después del Libro de Allah es el Muwattaa de Mâlik'. (Lo dijo antes de que aparezcan los Imâm al-Bukhari, Muslim, etc.)

Cuando se le hacía una pregunta a uno de los sabios de su época, la respuesta era muchas veces:
'¿Cómo podríamos dar una fatwa (aviso jurídico) mientras que este docto (Mâlik) se encuentra en Medina?'




El Qadi 'Iyâd de Ceuta (autor del Shifâ) relata este hadîth en su obra «Tartib al Madârik» [1] y estableció la autenticidad de su cadena de transmisores, de sus relatadores y de las vías por las cuales nos llegó, para finalmente clasificarlo en la categoría de las palabras auténticas (Sahîh) bien conocida.
El hadîth fue clasificado «bueno» por at-Tirmidhî.
Entre los autores que lo reprodujeron, citamos Ahmed en su Musnad, At-Tirmidhî en sus Sunan,  an-Nasa'î en su Musannaf, Ibn 'Abd al-Barr en sus Prólogos e Ibn Hyann en su Sahîh (auténtico).


Este es el hadîth tal como lo presentó el Qâdî 'Iyâd y cuyo hemos resumido la cadena de transmisores para contentarnos del último relatador:

1- Según Abu Hurayra, relata que el Profeta dijo, en el sentido: «Llegará un día en que la gente harán sofocar sus monturas en búsqueda de ciencia y no encontrarán más sabio que el sabio de Medina. » [2].

Esta es una otra versión del mismo propósito profético: «La Hora no llegará antes de que la gente haga sofocar a sus monturas para buscar la ciencia de todas partes al lado del sabio de Medina» [3].

Así como la versión siguiente: «Haréis sofocar a vuestras monturas e iréis en búsqueda de la ciencia. Pero no encontraréis más erudito que el sabio de Medina» [4].

2- Según Abu Mussa Al Ach'ari, el Profeta dijo, en el sentido: «La gente ira desde el Oriente y el Occidente en búsqueda de ciencias y no encontrarán más erudito que el sabio de Medina » [5] .

3- Jabir ibn Abdallah relata que el Profeta dijo, en el sentido: «No conoceréis el fin del mundo antes de que haya en Medina, un sabio para el cual se hará sofocar a las monturas, y cuyo no se encuentre más sabio en tierra de Islam» [6].

La mayoría de los tradicionalistas reconocen este «sabio de Medina» en la persona del Imâm Malik Ibn Anas (que Allah esté complacido con él).
 

Notas:
[1] Ver «Tartib al Madarik», 1/68 y siguientes
[2] Idem, 1/68-69
[3] Idem, 1/69
[4] Idem, 1/69
[5] Idem, 1/70 40
[6] Idem, 1/70


No hay comentarios: