Los diferentes tipos de Shirk (asociacionismo) y su definición (Abû Ja'far Al Hanbalî & Ahmad Mash-hûr Al Haddâd)

Los diferentes tipos de Shirk (asociacionismo) y su definición (Abû Ja'far Al Hanbalî & Ahmad Mash-hûr Al Haddâd)
 

Existen dos tipos de asociacionismo:
 
  • el shirk menor
  • el shirk mayor
 
Ash Shaykh Abû Ja'far Al Hanbalî (que Allâh le bendiga) dijo:
 
«El asociacionismo menor: es el hecho de obrar para que los demás lo noten y que tengan así buenos pensamientos [sobre la persona]. Esto fue mencionado cuando el Mensajero de Allâh preguntó, en el sentido: « ¿Queréis que os diga lo que más temo para vosotros, después de la venida del falso mesías? », los compañeros respondieron: «Si Mensajero de Allâh», entonces dijo: «Es el asociacionismo escondido. Es cuando un hombre se levanta para rezar y que lo embellece cuando se da cuenta de que alguien le mira. » Relatado por el Imâm Ahmad en su Musnad, ahâdîth 23119 y 27743, y clasificado auténtico.
 
El asociacionismo mayor: Se trata de la idolatría, cuando alguien adora algo (o alguien) otro que Allâh como siendo su creador, su salvador, el que castiga los pecados o el que da su acuerdo para [entrar en el] paraíso. Allâh dice al respecto:  
« Realmente han caído en incredulidad quienes dicen: Allah es el Ungido, hijo de Maryam. Cuando fue el Ungido quien dijo a los hijos de Israel: ¡Adorad a Allah! Mi Señor y el vuestro.
Quien asocie algo con Allah, Allah le vedará el Jardín y su refugio será el Fuego. No hay quien auxilie a los injustos.
 Y han caído en incredulidad los que dicen: Allah es el tercero de tres, cuando no hay sino un Único Dios.
Si no dejan de decir lo que dicen, ésos que han caído en la incredulidad tendrán un castigo doloroso.
 ¿Es que no van a volverse hacia Allah y Le van a pedir perdón? Allah es Perdonador y Compasivo. . El Ungido, hijo de Maryam, no es mas que un mensajero antes del cual ya hubo otros mensajeros. Su madre era una mujer veraz y ambos comían alimentos.
Mira cómo les hacemos claros los signos y mira cómo luego inventan. Di: ¿Adoraréis aparte de Allah lo que no puede traeros ni perjuicio ni beneficio? Allah es Quien oye y Quien sabe.
»  
[Sûrah 5 – Âyât 72 à 76]. »  
 


Y Al Habîb Ahmad Mash-hûr Al Haddâd (que Allâh le haga misericordia) dijo lo siguiente:
 
«La idolatría (ash shirk) consiste, como la incredulidad (al kufr) en esconder la verdad evidente. Existe una idolatría mayor y una idolatría menor (hacen parte de esta la ostentación y algunos pecados), que no tiene la misma consecuencia. Pues conviene citar lo que los sabios dicen acerca de la idolatría. Existen seis formas, que Allâh nos protege de todas!
 
1.     Ash shirk istiqâl: la idolatría autónoma, que consiste en afirmar la existencia de dos divinidades autónomas, es la de los zoroastros.  
2.     Ash shirk tab'îd: la idolatría separatista, tenemos un ejemplo de esta en la creencia de los cristianos, con la afirmación de que Allâh es uno entre tres, los dos otros siendo 'Îsâ y su madre. [1]
3.     Ash shirk taqrîb: la idolatría aproximativa, que consiste en adorar otro que Allâh con el objetivo de acercarse a Él a través de ellos. Así era la adoración de los primeros árabes que adoraban piedras, diciendo:  
« […]Sólo los adoramos para que nos den proximidad a Allah. »  
[Sûrah 39 – Âyah 3].
4.     Ash shirk taqlîd: la idolatría imitativa. Consiste en adorar otros que Allâh, reproduciendo el ejemplo de los demás. Esto era también la forma de idolatría que encontrábamos en la época de la jâhiliyyah (periodo ante-islámico):  
« Pero no, sino que dicen: Encontramos a nuestros padres siguiendo una determinada forma de vida y nos hemos guiado por sus huellas. ». » 
[Sûrah 43 – Âyah 22].
5.     Ash shirk ul asbâb: la idolatría de las causas segundas, una de sus formas es la idolatría de los filósofos, de los que creen en «la naturaleza» y de los que les siguen.
6.     Ash shirk ul aghrâd: la idolatría de intención, que consiste en cumplir actos para otro que Allâh. [2]
 
La regla unánime respecto a las cuatro primeras, es que son formas de incredulidad. La sexta es un pecado que no lleva [el que lo comete] a la incredulidad. En cuanto a la quinta, hay que hacer una distinción entre:
 
  • Los que dicen que las causas segundas producen [por sí mismas] efectos, por la virtud de sus propiedades intrínsecas, estos son incrédulos;
  • Y los que piensan que [estas causas segundas] no son eficaces sino por un poder que Allâh (exaltado sea) puso en ellas, estos son culpables de una innovación censurable. » [Miftah Ul Falâh].
 
Notas:
 
[1] Esta es una de las tesis de ciertas sectas en los primeros tiempos del cristianismo. La trinidad adoptada hoy en día tiende más a decir que el tercero es el “Espíritu Santo”.
 
[2] Como mencionado por el Profeta (Paz y Bendición con él) en el hadîth del Imâm Ahmad relatado más arriba.
 
Al Muwahhidûn.


Fuente: www.at-tawhid.net 

No hay comentarios: