Aborto en el Islam

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm

Pregunta: 
¿Qué dice el Islam respecto al aborto? 


Respuesta: 
El aborto es una decisión grave y peligrosa porque en el Islâm, la vida es sagrada, es un Don de Allâh y Su creación... Allah dice en Su Libro (Surah 67, versículo:2) hablando de Sí mismo:
'
Quien creó la muerte y la vida para probaros y ver cuál de vosotros sería mejor en obras...' 

Allâh reservó para cada alma su subsistencia (ar-rizq) y su parte en esta vida: 
Cuando el niño nace: Allâh asegura la subsistencia y se hace cargo de él y de sus dos padres (como fue precisado en el Coran). 
Además el Islâm incita a la natalidad para reforzar la comunidad, el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo, en el sentido: «Casaos y tened hijos (sed numerosos), (así) estaré orgulloso de vosotros, ante las otras comunidades, en el día del juicio» Relatado por Ibn Mâja en sus Sunan y por otros con términos similares.

La regla es que el aborto es prohibido (Harâm y pecado) y no puede ser tolerado excepto con razones médicas serias (grave peligro para la madre por ejemplo) y según el estado de desarrollo del feto.

En la Escuela maliki: el aviso más fiable en la escuela es que el aborto es prohibido desde el principio mismo del embarazo. (Ref: 'Al-Qawânîn al-Fiqhiyyah' d’Ibn Djuzayy - Página 141 - 'Al Fiqh al Islâmî') 


Aquí tenéis 3 elementos que los cuatro otros sabios mencionaron al respecto: 

1. El aborto después de la insuflación del alma ('Nafkh ur rûh'): 
En algunos ahâdîth auténticos en los cuales se detallan las diferentes etapas del desarrollo embrionario, el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) afirma que el alma es insuflado ('nafkh ur rûh') en el feto al termino del cuarto mes del embarazo (120 días). 
Es justamente debido a este tipo de ahâdîth que los sabios musulmanes consideran unánimemente que, pasado el límite de cuatro meses (120 días), el aborto es estrictamente prohibido. Abortar en tal caso es considerado como infanticidio y asimilado a un gran crimen en el Islâm (excepto si hay peligro de muerte para la madre y que no podamos salvarla sin quitar el feto: en tal caso hay necesidad extrema y el aborto será excepcionalmente tolerado).

2. Algunos sabios (notamente Shafi’i) dicen que es permitido pero desaconsejado (Makruh) abortar antes de 40 días de embarazo. (Si debía hacerse, el acuerdo de los dos esposos sería necesario). Después de 40 días, el aborto es estrictamente prohibido. (conviene subrayar también que existe un Hadîth auténtico (relatado por el Imâm Muslim) que menciona que el embrión recibe la visita de un ángel después de que hayan pasado 42 noches (6 semanas): este es notamente encargado de 'modelar' ('taswîr') el embrión con la formación de ciertos órganos sensoriales) 

Y el aviso de Sheykh al-Qaradâwi es: 
'La regla básica respecto al aborto es la prohibición. Esta prohibición toma importancia según el estado de desarrollo del feto. Así, durante los cuarenta primeros días de embarazo, la interdicción es la más ligera.  Es la razón por la cual el aborto será autorizado en este caso con razones válidas. Después del periodo de cuarenta días, la interdicción se vuelve más fuerte; el aborto no será, desde entonces, tolerado excepto con motivos más graves (que los para la etapa precedente), motivos que serán determinados por personas versadas en el 'Fiqh'. Y la interdicción seguirá tomando importancia (...)' (Fatâwa Mu'âsirah - Tomo 2 / Página 547) 


Finalmente: os dejo admirar y meditar sobre este Hadîth que trata del mérito que Allâh da a la mujer que se embaraza de su esposo: 
En un Hadîth largo, relatado por Aïsha (que Allâh esté complacido con ella), citando la historia de Al-Hawlâ- une mujer de los Ansâr (los habitantes de la Medina), el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) le dijo lo que significa: «Si la mujer se embaraza de su esposo, Allâh le da los méritos del que ayuna de día y vela de noche (para la adoración), y del que salió para la guerra santa para la causa de Allâh, y si tiene contracciones (At-talq) (las contracciones que preceden el parto), cada contracción es contada para ella siendo equivalente al mérito de la liberación de una alma, ídem para cada mamada (dada al bebe). Cuando le desteta, un ángel llama desde el cielo: «fuiste recompensada por lo que aconteció sigue entonces con lo que sobra (la educación del niño y su tomada a cargo..) » » Aïsha (que Allâh esté complacido con ella) dijo entonces: «Mucho bien fue atribuido a la mujer, y ¿qué tenéis vosotros, oh hombres?», el Profeta (que La Paz y Las Bendiciones de Allâh estén con él) se rió y dijo: «cada creyente que toma la mano de su esposa y flirtea con ella, Allâh le escribe una buena acción, si la abraza, Allâh le escribe diez buenas acciones y si hacen el amor esto será mejor que todo este mundo y lo que contiene. Si se levanta para hacer el Ghusl (ablución mayor), para cada pelo de su cuerpo que tocará el agua, una mala obra será perdonada, y tendrá un grado más (ante Allah), tendrá para este Ghusl mejor que este mundo y lo que contiene, Allâh estará orgulloso
de él ante sus ángeles y dirá: «Mirad mi servidor, se levantó esta noche para lavarse de la impureza, teniendo la certitud de que soy su Señor, sed testigos que le perdono» » Ath-tha'labî 


Citado en «Al bahr al madîd fî tafsîr al qurân almajîd» : autor: el maestro sufi: Ibn 'Ajîba Al-hasanî : édition : Muhammad Ali Bîdûne, Dâr Al-kutub al-'ilmiyya : Beyruth, Liban: Tomo I, página 189.


Pregunta:
Y si se trata de un embarazo después de una violación?

Respuesta:
¿A qué estado de desarrollo llegó este embarazo? (antes de cuarenta días o después?) 

Conviene citar el aviso hanafi en cuanto al aborto antes de la insuflación del alma: 
Si el alma todavía no fue insuflada y que el niño todavía se encuentra al estado embrionario, según la escuela hanafi, la mujer puede abortar en caso de gran necesidad (real y reconocida) y con una razón válida. Si una mujer aborta sin razón válida mientras que los miembros y los órganos  de feto ya habían empezado a formarse, tendrá el pecado de haber cometido un crimen. E incluso si los miembros y órganos del feto todavía no empezaron a formarse, no es permitido abortar sin razón válida. Sin embargo, si una mujer lo hace a pesar de esto, no tendrá tantos pecados como la que aborta después de que los miembros hayan empezado a formarse. 
Las razones válidas para un aborto (antes de la insuflación del alma) pueden ser de dos tipos: 
1. Los factores relativos al feto. Ejemplos: una malformación descubierta en el feto; la presencia en él de una deficiencia importante, el fuerte riesgo de que sea afectado por una enfermedad genética grave heredada de sus padres. Sin embargo, en este tipo de caso, la decisión eventual de una interrupción de embarazo tendrá que ser basada en un diagnostico medical fiable y digno de confianza, no en simples suposiciones 

2. Los factores relativos a la madre. Ejemplos: la presencia del feto pone en peligro la vida o la salud mental de la madre, la mujer discapacitada físicamente o mentalmente, que no podría educar correctamente un eventual hijo, y que tampoco no haya nadie en la familia que lo pueda hacer en su lugar; la mujer que se embarazó luego de haber sido violada y no desea guardar este hijo. (Ref: 'Al Halâl wal Harâm' del Sheykh Khâlid Sayfullâh - páginas 309 / 310) 

Para más detalles: Qué dice el Islam sobre el aborto? (artículo detallado)



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si te informan antes de los 4 meses que tu hijo nacerá con síndrome de dawn está permitido el aborto?

Anónimo dijo...

esta permitido abortar con un mes y medio de embarazo???