El mash sobre la cabeza en la ablución menor


El mash sobre la cabeza en la ablución menor


¿Es que hay que volver a mojar las manos, en la ablución menor, antes de pasarlas (mash) sobre las orejas? 
Es mustahabb (preferible) solamente. 
Rad el mash (la vuelta de las manos mojadas) desde la nuca hasta la frente es solamente para los hombres o también para las mujeres?  Es sunna para los hombres y las mujeres. 
Anotar que pasar las manos mojadas sobre la nuca es Makrûh (detestable), no hay que hacerlo.

Ibn Abî zayd en su Risâla Capítulo 4 nos dice respecto al mash ar-raas (pasar las manos mojadas sobre la cabeza: que es obligatorio) y del raddu mashi ar-raas (la vuelta de las manos mojadas sobre la cabeza: que es sunna): 

...luego tomará agua con su mano derecha que derramará en su mano izquierda, y pasará después las dos manos sobre su cabeza, empezando por delante, es decir la raíz frontal de los cabellos. Haciéndolo, juntará las extremidades de los dedos de cada mano con las de la otra mano, sobre la cabeza, mientras que los pulgares estarán (al principio) sobre las sienes, y pasará así sus manos hasta alcanzar la extremidad posterior de los cabellos, en la nuca. Realizará después la vuelta con sus manos hasta la frente, haciendo pasar los pulgares desde detrás de las orejas hasta las sienes. 
Cual sea la manera con la cual pasará las manos sobre la cabeza, será suficiente si la engloba enteramente, pero la manera citada es preferible. Además, si hunde sus manos en el recipiente, las saca mojadas y las pasa sobre su cabeza, será suficiente. 
La mujer pasará sus manos como lo hemos descrito, las pasará también sobre sus mechas colgante (sobre la frente y las sienes), pero no las pasará sobre su pañoleta(1). Así, pasará sus manos debajo sus trenzas cuando realizará la vuelta con sus manos desde la nuca hasta la frente… 

Notas: 
(1) pedazo de tejido con lo cual la mujer protege su cabello del polvo. Tampoco no pasará las manos sobre su velo de cabeza o lo que impide el contacto con los cabellos, excepto en caso de necesidad.





Para ver cómo se hace la ablución según la escuela maliki:

Shaykh Khatri performs wudu from Jessica Rugg on Vimeo.



No hay comentarios: