Pantalones debajo de los tobillos

Volver a Lícito e Ilícito en el Islâm


Acerca de Isbâl Ath-thawb: 

Si alguien reza con pantalones que arrastran por el piso, o debajo de los tobillos, es que la oración es válida?

Es que el hecho de llevar este tipo de pantalones es Harâm?



La opinión transmitida de según cada una de las cuatro escuelas es que, en sí, es desaconsejado (pero no prohibido) para los hombres[1] dejar caer sus pantalones debajo de sus tobillos, y es prohibido si es hecho por orgullo.
La opinión de la escuela Shafi’i [como lo mencionó el Imâm an-Nawawî en su Sharh del Sahîh Muslim, y también en su Majmu’, y como fue confirmado por los Shurûh d'al-Minhaj] es que es también desaconsejado (makruh tanzihan) dejar arrastrar los pantalones sin orgullo, y prohibido cuando es hecho por orgullo.

Encontramos los mismos elementos en las obras Hambali, tales como los excelentes libros sobre al-Adab al-Shar`iyya, de Ibn Muflih y as-Saffarini. 

Podemos encontrar lo mismo en las referencias Malikies.

Es también lo que encontramos en muchas obras de referencia del fiqh Hanafi, entre las cuales: Fatawa Hindiyya, Naf` al-Mufti wa'l Sa'il de Allama Abd al-Hayy Lakhnawi, Umdat al-Qari de Allama `Ayni, Radd al-Muhtar d'Ibn Abidin al-Shami, Hadiyya al-Ala'iyya de Ala' al-Din Abidin, al-Durar al-Mubaha fi'l Hadhr wa'l Ibaha d'an-Nahlawi. 
(ver también: http://qa.sunnipath.com/issue_view.asp?HD=1&ID=4931&CATE=4 ) 


Los sabios consideran que el Hadîth con respecto a los pantalones que caen debajo de los tobillos es relacionado con una situación de orgullo porque en otro Hadîth sahîh: Abû Bakr había hecho así (isbâl) y había preguntado lo mismo al Profeta (Paz y Bendición con él) que le respondió lo que significa: 'No haces parte de los que lo hacen por orgullo (Kibr)'... 
Lo que sí es un pecado, es el orgullo: Allâh solamente es 'Al-Mutakabbir'. 
Pues no hace parte de las cosas que anulan la oración. 
Para las mujeres que pueden tener accidentalmente e involuntariamente ropas que arrastran: podemos decirles que no es grave [2], porque la tierra es, al origen, Tahûr y Masjid (pura[limpia] y un lugar para rezar)... y los compañeros del Profeta (Paz y Bendiciones con él) caminaban descalzos (ver Al-mudawwana de Suhnûn). 

Conclusión:  Como ya lo sabéis, hoy en día, nuestras ropas son concebidas y fabricadas en masa por grandes grupos industriales…

Sería realmente extraño que alguien se vaya a su oficina con pantalones que no caen debajo de sus tobillos, dejando aparecer sus calcetines!!!

Además, en general en nuestra religión musulmana (bella, simple y fácil): para que una cosa tenga un estatuto «haram» (prohibido), hace falta pruebas muy sólidas e inconvenientes evidentes…


Notas: 
[1] El Mensajero de Allah (que La Paz y Las Bendiciones de Allah estén con él) dijo lo que significa «El que deja arrastrar su manto por vanidad y orgullo, Allah no le mirará en el día de la Resurrección». Ummu Salama dijo: «¿Qué hacen las mujeres con sus velos?» Dijo: «Lo dejan caer debajo de la media-pierna de una palma». Dijo: «Pero así aparecen sus pies» Dijo «Pues que lo dejan caer de un codo y nada más».(reportado por Abu Dawud y Tirmidhi) 

[2] Mâlik reporta en su Muwattaa (capítulo: lo que no obliga a hacer la ablución) (lo que significa): 
Una mujer preguntó a Ummu Salama: «Tengo ropas que arrastran (utîlu dhaylî) y ando por lugares sucios» Ummu Salama dijo: el Profeta (Paz y Bendición con él) dijo al respecto: «es purificado por lo que viene después» (es decir que si es arrastrado en un lugar puro después de serlo en un lugar sucio, lo puro limpia lo sucio…)
Lo más conocido es que para la najâsa humeda: hay que limpiarla…


Fuente: www.doctrine-malikite.fr

No hay comentarios: