Nombres que tienen contrarios y Nombres que no tienen (Ash Sha'rawî)


 

Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Algunos Nombres de Allâh tienen contrario, tales como: El que da la potencia (Al Mu'izz) – El que humilla (Al Muzill) ; El que priva (Al Qâbid) – El Dispensador (Al Bâsit) ; El que da existencia (Al Mubdî°) – El que renueva (Al Mu'îd) ; El que Eleva (Al Khâfid) – El que Rebaja (Ar Râfi').

Estos Nombres con sus contrarios son los cuyo efecto se ejerce sobre las criaturas. De hecho, Allâh da la potencia a quien quiere entre Sus criaturas, y humilla a quien quiere. Eleva y Rebaja a quien quiere. Es también El que da la vida y la muerte a Sus criaturas según los términos que les ha asignado.

En cuanto a los nombres que designan las cualidades de Allâh, no pueden tener contrario. Si podemos decir que Allâh es Poderoso, es inconcebible decir lo contrario al respecto Suyo; porque la debilidad no puede hacer parte de Sus características. Así, si El Vivo (Al Hayy) hace parte de Sus Nombres, no es el caso de su contrario «el mortal»; y así sucesivamente.

Por otra parte, ya hemos precisado que aunque los Nombres de Allâh fueran llamados Nombres, son en realidad Atributos, calificativos que expresan la perfección de las cualidades de Allâh. El que hace Misericordia al conjunto de Su creación (Ar Rahmân) es por ejemplo un Atributo de Allâh que expresa la cualidad de clemencia que caracteriza a Allâh, pero en Su grado más alto. El Rico (Al Ghanî) es un otro Atributo que designa no solamente la riqueza inigualada de Allâh, sino también su autonomía respecto a todas Sus criaturas.

Estas cualidades también pueden caracterizar seres humanos; pero percibidas en su significación absoluta, son exclusivamente reservadas para Allâh Sólo. Un hombre puede ser rico, pero El Rico por excelencia es Allâh Sólo [1]. Pues la excelencia de estas cualidades es privativa de Allâh. Esto concierne todos los nombres que designan cualidades, excepto el Nombre de Allâh  Allâh, que no es ni un Atributo, ni un nombre derivado de un verbo o de un otro nombre. Este nombre, que es propio a Allâh, no designó nunca a alguien otro. Encierra todos los Atributos de excelencia y de perfección por los cuales Allâh se hizo conocer. Pues el principio es que cada uno de los Atributos de Allâh designe una cualidad perfecta de Allâh, excepto el Nombre Majestuoso Allâh que, aunque no designe una cualidad particular, encierra en su seno todas las cualidades de perfección posibles e imaginables.

Cuando Le llamamos diciendo: «Oh Allâh! - Yâ Allâh!», Le invocamos por todos Sus Atributos de perfección que Le caracterizan de manera intrínseca y por los cuales Se hizo conocer.

Sin embargo el Nombre Allâh es Su Nombre más importante y el más conocido; y es el que más tiene valor en el recuerdo y la súplica. Se volvió un tipo de slogan para los creyentes y el nombre que más afeccionan, entre Sus más lindos Nombres. Es por otra parte un nombre prohibido para las criaturas. Allâh hizo las cosas de tal manera que ninguna de Sus criaturas piense ni pueda utilizarlo. Dice en el Coran: «¿Conoces a alguien que tenga Su nombre?» [Sûrah 19 – Âyah 65]. »

Fin de citación.

Notas:
[1] Porque es a El que todo pertenece. Pues en el absoluto, el propietario de las riquezas de un hombre muy rico es en realidad Allâh y no este hombre, pues la riqueza pertenece, por excelencia, a Allâh Sólo.

Referencia: Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ del Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).



No hay comentarios: