Es prohibido crear Nombres Divinos a partir de verbos que expresan Acciones Divinas (Ash Sha'rawî)




Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Allâh Dice en el Coran:
«¡Hijos de Israel! Recordad los beneficios con los que os favorecí y cómo os preferí por encima de todos los mundos.» [Sûrah 2 – Âyah 122].

«Y tened por cierto que os pondremos a prueba con temor, hambre, pérdida de riqueza, personas y frutos.
Pero anuncia buenas nuevas a los pacientes.
» [Sûrah 2 – Âyah 155].

« […]Ellos maquinaron y Allah también maquinó, pero Allah es el mejor de los que maquinan.» [Sûrah 8 – Âyah 30].

«Allah extravía a quien quiere y guía a quien quiere. Él es el Irresistible, el Sabio.» [Sûrah 14 – Âyah 4].

Anotemos, leyendo los versículos precedentes, que varios verbos que expresan acciones de Allâh fueron mencionados, tales como: favorecer, poner a prueba, maquinar y extraviar.

Está claro que desde un punto de vista puramente lingüístico, se puede obtener nombres a partir de verbos, por derivación, tal como «proveedor» a partir del verbo proveer.

Sin embargo, esto no es permitido cuando se trata de los Nombres de Allâh. Los Nombres «proveedor», «defensor», construidos a partir del verbo defender, como el el versículo «Es cierto que Allah defiende a los que creen…» [Sûrah 22 – Âyah 38], «destructor», construido a partir del verbo combatir, como en el versículo: « ¡Que Allah los destruya!… » [Sûrah 9 – Âyah 30], no son Nombres de Allâh. Esto se debe al hecho de que estos verbos no son autónomos sino que participan en el sentido general de la frase.

Así también, las locuciones siguientes son ciertamente descripciones de Allâh: «Riguroso en su castigo», «El que acepta el arrepentimiento», «El que perdona los pecados», pero no pueden ser consideradas Nombres de Allâh, porque un Nombre de Allâh no debe ser necesariamente derivado de un verbo cuya acción es cumplida por Allâh.»

Fin de citación.

Referencia: Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ del Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).




No hay comentarios: