Ash Shaykh Muhammad
Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:
«Allâh era y no había nada con El. Luego creó las criaturas
y asignó a cada una de ellas un nombre.
Cuando decimos por ejemplo «sol» pensamos automáticamente
a esa estrella enorme que ilumina y calienta la tierra por sus rayos; y ocurre
lo mismo con «cielo», «tierra», «montañas», «astro», «árbol»; todas estas
palabras designan cosas precisas.
Allâh enseño a Âdam todas las palabras. Dice en el
Coran: «Y enseñó a Adam todos los nombres (de los seres creados) y mostró éstos a los ángeles diciéndoles:
¡Decidme sus nombres si sois veraces!» [Sûrah 2 – Âyah 31].
La palabra «todos» significa la totalidad de la
exhaustividad. La pregunta que se hace
aquí es la siguiente: ¿es que los nombres de Allâh hacen parte de los
nombres que Allâh enseñó a Âdam? El versículo indica claramente que Allâh
enseñó a Âdam todos los nombres; los Nombres de Allâh deben sin duda hacer
parte de ellos, excepto los que Allâh mantuvo secretos en Su ciencia escondida,
como lo revela un hadîth del Profeta.
En un hadîth […] el Profeta dice que (en el sentido) «Allâh es Uno, pues Impar, y ama
el número impar.». Entiende
por “uno” e “impar”, El que no tiene ni asociado ni igual y que se distinga
claramente de Sus criaturas que, ellas, son creadas por parejas. Podemos leer
en el Coran:«Y hemos creado dos parejas de cada cosa
para que tal vez reflexionarais.» [Sûrah 51 – Âyah 49].
Pues Allâh ama lo impar porque es representativo de Su
Unicidad. Sin embargo, ¿qué queremos decir con respecto a los más bellos
Nombres de Allâh? Para definir la significación de los más bellos Nombres de
Allâh, habría primero que definir lo que es el nombre. El nombre propio es una
de las categorías del nombre; designa una persona en particular y le distinga
entre todas las otras.
El nombre propio humano se compone de 3 elementos:
- el nombre de pila,
- el apodo,
- y el apellido (que se refiere a la familia).
El nombre de pila es el primero nombre atribuido a un
ser humano y con el cual es inmediatamente identificado. Si un padre da a su
hijo un nombre, por ejemplo Ahmad, será el primer nombre con el cual se
identificará este ser y el nombre que le será propio.
En cuanto al apodo, es un nombre que se atribuye a un
ser para valorizarle o desvalorizarle y que viene además del nombre de pila. El
apodo puede tener un estatuto afectivo.
El apellido es el nombre que el niño hereda de sus
padres y que constituye su afiliación.
Anotemos que un apodo o un apellido adquieren el
estatuto de nombre de pila –primer nombre- si el uno o el otro es atribuido al
niño cuando nace fuera de todo otro nombre.
Tomemos dos ejemplos para ilustrar lo que acabamos de
decir, el del Profeta (salla Allâhu
‘aleyhi wa sallam) y de su compañero ‘Umar (radiAllahu ‘anhu):
* El nombre del Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam) es Muhammad, su apellido es Abul
Qâsim y su apodo es El Mensajero de Allâh.
* El segundo tiene como nombre ‘Umar, su apellido es
Abû Hafs y su apodo es Al Farûq (El Justiciero).
Volvemos ahora a los Nombres de Allâh. ¿Es que son
apodos de Allâh? Ciertamente no, porque son todos gratificantes, contrariamente
a los apodos que pueden ser desgratificantes. Igualmente, Allâh no puede tener
apellido ya que es Sólo, Único, no engendra y no fue engendrado.
Los más bellos Nombres de Allâh son los nombres que
Allâh se dio para hacerse conocer. Fuera del Nombre «Allâh» que es el nombre de
Allâh por excelencia, todos los otros nombres son Atributos – tal como Ar Rahmân
– que expresan el más alto grado de perfección; sin embargo son considerados
como nombres.
Si leemos con atención la invocación siguiente del
Profeta (que la Paz y las Bendiciones de
Allâh estén con él) dijo (lo que significa): «Señor, Te pido por cada uno de
los nombres que Te diste o que revelaste en Tu Libro o que has enseñado a una
de Tus creaturas o que reservaste para Ti Sólo en Tu misterio, de hacer del Corán
la primavera de mi corazón, la luz de mi vista, mi consuelo contra la tristeza
y mi serenamiento contra mis preocupaciones.», remarcamos que Allâh comunicó
ciertos de Sus Nombres en Su Libro y ciertos otros por medio del Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén
con él). Se reservó ciertos otros en Su misterio y finalmente reservó
ciertos otros para ciertas de Sus creaturas exclusivamente.
El hecho de censar 99 Nombres de Allâh no impide,
evidentemente, que hayan otros; sin embargo, este número designa los nombres
los más famosos y cuya significación es más fuerte.
Los Nombres de Allâh que examinaremos a continuación
son los Nombres mencionados en el Coran y los que fueron enseñados por el
Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam)»
Fin de citación.
Referencia: Sharh Asmâ°u
Llâh Il Husnâ de l'Imâm Muhammad Ul
Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).
Fuente: www.at-tawhid.net
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