El nombre y el ser que designa (Ash Sha'rawî)



Ash Shaykh Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia) dijo:

«Allâh era y no había nada con El. Luego creó las criaturas y asignó a cada una de ellas un nombre.

Cuando decimos por ejemplo «sol» pensamos automáticamente a esa estrella enorme que ilumina y calienta la tierra por sus rayos; y ocurre lo mismo con «cielo», «tierra», «montañas», «astro», «árbol»; todas estas palabras designan cosas precisas.

Allâh enseño a Âdam todas las palabras. Dice en el Coran: «Y enseñó a Adam todos los nombres (de los seres creados) y mostró éstos a los ángeles diciéndoles: ¡Decidme sus nombres si sois veraces!» [Sûrah 2 – Âyah 31].

La palabra «todos» significa la totalidad de la exhaustividad. La pregunta que se hace  aquí es la siguiente: ¿es que los nombres de Allâh hacen parte de los nombres que Allâh enseñó a Âdam? El versículo indica claramente que Allâh enseñó a Âdam todos los nombres; los Nombres de Allâh deben sin duda hacer parte de ellos, excepto los que Allâh mantuvo secretos en Su ciencia escondida, como lo revela un hadîth del Profeta.

En un hadîth […] el Profeta dice que (en el sentido) «Allâh es Uno, pues Impar, y ama el número impar.». Entiende por “uno” e “impar”, El que no tiene ni asociado ni igual y que se distinga claramente de Sus criaturas que, ellas, son creadas por parejas. Podemos leer en el Coran:«Y hemos creado dos parejas de cada cosa para que tal vez reflexionarais.» [Sûrah 51 – Âyah 49].

Pues Allâh ama lo impar porque es representativo de Su Unicidad. Sin embargo, ¿qué queremos decir con respecto a los más bellos Nombres de Allâh? Para definir la significación de los más bellos Nombres de Allâh, habría primero que definir lo que es el nombre. El nombre propio es una de las categorías del nombre; designa una persona en particular y le distinga entre todas las otras.

El nombre propio humano se compone de 3 elementos:

- el nombre de pila,
- el apodo,
- y el apellido (que se refiere a la familia).

El nombre de pila es el primero nombre atribuido a un ser humano y con el cual es inmediatamente identificado. Si un padre da a su hijo un nombre, por ejemplo Ahmad, será el primer nombre con el cual se identificará este ser y el nombre que le será propio.

En cuanto al apodo, es un nombre que se atribuye a un ser para valorizarle o desvalorizarle y que viene además del nombre de pila. El apodo puede tener un estatuto afectivo.

El apellido es el nombre que el niño hereda de sus padres y que constituye su afiliación.

Anotemos que un apodo o un apellido adquieren el estatuto de nombre de pila –primer nombre- si el uno o el otro es atribuido al niño cuando nace fuera de todo otro nombre.

Tomemos dos ejemplos para ilustrar lo que acabamos de decir, el del Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam) y de su compañero ‘Umar (radiAllahu ‘anhu):

* El nombre del Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam) es Muhammad, su apellido es Abul Qâsim y su apodo es El Mensajero de Allâh.

* El segundo tiene como nombre ‘Umar, su apellido es Abû Hafs y su apodo es Al Farûq (El Justiciero).

Volvemos ahora a los Nombres de Allâh. ¿Es que son apodos de Allâh? Ciertamente no, porque son todos gratificantes, contrariamente a los apodos que pueden ser desgratificantes. Igualmente, Allâh no puede tener apellido ya que es Sólo, Único, no engendra y no fue engendrado.

Los más bellos Nombres de Allâh son los nombres que Allâh se dio para hacerse conocer. Fuera del Nombre «Allâh» que es el nombre de Allâh por excelencia, todos los otros nombres son Atributos – tal como Ar Rahmân – que expresan el más alto grado de perfección; sin embargo son considerados como nombres.

Si leemos con atención la invocación siguiente del Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él) dijo (lo que significa): «Señor, Te pido por cada uno de los nombres que Te diste o que revelaste en Tu Libro o que has enseñado a una de Tus creaturas o que reservaste para Ti Sólo en Tu misterio, de hacer del Corán la primavera de mi corazón, la luz de mi vista, mi consuelo contra la tristeza y mi serenamiento contra mis preocupaciones.», remarcamos que Allâh comunicó ciertos de Sus Nombres en Su Libro y ciertos otros por medio del Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allâh estén con él). Se reservó ciertos otros en Su misterio y finalmente reservó ciertos otros para ciertas de Sus creaturas exclusivamente.

El hecho de censar 99 Nombres de Allâh no impide, evidentemente, que hayan otros; sin embargo, este número designa los nombres los más famosos y cuya significación es más fuerte.

Los Nombres de Allâh que examinaremos a continuación son los Nombres mencionados en el Coran y los que fueron enseñados por el Profeta (salla Allâhu ‘aleyhi wa sallam

Fin de citación.

Referencia: Sharh Asmâ°u Llâh Il Husnâ de l'Imâm Muhammad Ul Mutawallî Ash Sha'rawî (que Allâh le haga misericordia).



No hay comentarios: