Capítulo [sobre la Palabra sin comienzo del Creador]





Capítulo [sobre la Palabra sin comienzo del Creador]

Hemos dicho que el Creador altísimo era hablante, sabe que su palabra es eternal y sin comienzo. Los mu`tazili, los najjeri, los zaydi, los imâmi y los kharijji pretendieron que la palabra del Creador altísimo había aparecido en el tiempo. Grupos entre esta gente prohibieron el empleo absoluto de la expresión: “la palabra de Allâh es creada”, y la calificaron de aparecida, o producida en el tiempo; luego de que los últimos mu`tazili emplearon absolutamente la expresión: “la palabra de Allâh es creada”.


La prueba de que la palabra de Allâh no tiene comienzo es la siguiente: todos son unánimes en decir que Allâh es hablante con una palabra; pues si esta palabra había aparecido en el tiempo, tendría que subsistir o en la esencia del Creador altísimo, o en un cuerpo, o subsistiría por sí misma. Está errado pensar que esta palabra subsiste en Allâh, pues es imposible que lo que ha aparecido en el tiempo subsiste en la esencia del Creador altísimo, porque lo que ha aparecido en el tiempo no subsiste sino en lo que también ha aparecido en el tiempo. Por otra parte, si esta palabra subsistía en un cuerpo, el que proferiría esta palabra sería este cuerpo. Finalmente, está errado decir que esta palabra subsiste por sí misma, porque la palabra es un accidente como los otros, y los accidentes no pueden subsistir por sí mismos; decir que es posible para una categoría de accidentes, es decir que es posible para todos los otros.

Fuente: www.aslama.com 

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