Capítulo [que establece la Unicidad del Artesano]




Capítulo [que establece la Unicidad del Artesano]

El Artesano del mundo, según la gente de la verdad, es único –un ser es verdaderamente único cuando no es divisible.

Esta es la prueba de la unicidad divina: supongamos dos dioses, y supongamos que tienen dos objetivos contrarios, declaremos posible que la voluntad de uno de los dioses fuera orientada hacia uno de estos objetivos y que la voluntad del segundo hacia el otro.

El cumplimiento de dos voluntades es imposible, así como es imposible que ninguna de las dos sea cumplida, ya que dos contrarios no pueden ni existir los dos juntos, ni no existir los dos juntos.

Sin embargo, si la voluntad de uno de los dos se realiza, el segundo será vencido y coaccionado a hacer lo que no quiere.

Declarar imposible el hecho de que los dos dioses se opongan en el terreno de la voluntad es imposible. De hecho es imposible que la existencia de uno de ellos con sus atributos impida al otro querer lo que, si le suponíamos sólo, sería pensable para su voluntad.

Pero el que es impotente está destituido de su rango de divinidad. Es el significativo de la palabra de Allâh poderoso y altísimo cuando dice:
« Si hubiera en ambos (en el cielo y en la tierra) otros dioses que Allâh, se corromperían.» (Coran, 21/22)

Lo que quiere decir que, en el caso en que supondríamos dos seres dotados de un poder perfecto, sus decretos se contradecirían.


Fuente: www.aslama.com 
 

No hay comentarios: