Capítulo que establece el conocimiento del Artesano (divino)

Capítulo que establece el conocimiento del Artesano (divino).

Hemos establecido (la existencia) de los seres aparecidos en el tiempo; ahora bien estos seres tienen una existencia posible, ya que podemos suponer su existencia tanto como su persistencia en la nada. Pues si estos seres son especificados por una existencia (solamente) posible, necesitan un ser que les especifique.

Este ser que especifica, no puede ser una potencia natural, así como lo piensan los partidarios del determinismo físico. De hecho, la potencia natural para los que establecen su existencia no está dotada de una libertad de elección, sino que  impone necesariamente sus efectos, desde que están levantados los obstáculos y que cesan los impedimentos.

Si esta potencia natural es eternal, resulta que sus efectos también lo son. Ahora bien está claro que el mundo apareció en el tiempo. Pero si esta potencia natural apareció en el tiempo, es que ha necesitado un ser para hacerla aparecer en el tiempo, y tendremos que decir nuevamente para este ser lo que hemos dicho para ella y este razonamiento nos llevará a establecer una serie, que no se interrumpe con un primero, de seres aparecidos en el tiempo; pero hemos mostrado la falsedad de tal conclusión.

Pues está claro que el ser que específica el mundo es un artesano dotado de libertad de elección y de poder.

Fuente: www.aslama.com 

No hay comentarios: