Relaciones entre Padres e Hijos en el Islâm (ibn 'Abd il Barr)


 


Al Imâm Abû 'Umar Ibn 'Abd Il Barr An Namarî Al Qurtubî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:

«Ser bueno con sus padres es un deber de primer importancia, pero es facil si Allâh lo facilita.

Ser bueno con ellos significa dar prueba de modestia, hablar con dulzura, tener mirada afectuosa y respetuosa, no levantar la voz excepto para que nos oigan, permitirles gozar de nuestros bienes y no dar prelación a nadie fuera de ellos respecto a nuestra comida y nuestra bebida.

No se debe caminar delante de su padre cuando andamos a su lado, ni hablar antes de él en su presencia cuando sabemos que tiene más derecho de hacerlo.

Debemos evitar su ira tanto como se puede y hacer todo lo posible para satisfarles. De hecho, hacerles felices es una de las acciones más meritoriosas. Debemos responder tan pronto como se puede cuando uno de ellos, o los dos, nos llaman. Si estamos rezando una oración voluntaria (an nafîlah), deberemos terminarla prontamente para responder más rápidamente a su llamada. No se dirige a sus padres sino usando las mejores palabras.

Sin embargo, los padres también deben ayudar a sus hijos a ser buenos con ellos, siendo dulces hacia ellos y sosteniéndoles financieramente. De hecho, si la gente consigue obedecer a Allâh y cumple con Sus obligaciones, es porque El les ayuda a hacerlo [1]. »

Fin de citación.

Referencia: Kitâb Ul Kâfî del Imâm Abû 'Umar Ibn 'Abd Il Barr An Namarî Al Qurtubî (que Allâh le tenga misericordia).

Nota:
[1] Hoy en día muchas personas insisten sobre los derechos de los hijos sobre sus padres ocultando totalmente los deberes de los padres hacia sus hijos. Sin embargo, el Islâm insiste sobre los dos puntos y cada una de las dos partes debe respetar los derechos de la otra. Porque no podemos exigir la obediencia de alguien privándole de sus derechos y siendo injusto con él.




No hay comentarios: