El Corán recomienda pegar a las mujeres?


Pregunta: Los detractores del Islâm suelen referirse, cuando atacan el Corán, al versículo 34 de la Surah An-Nissâ (« Las Mujeres ») que dice:
"(…)Pero aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas, no os acostéis con ellas, pegadles; pero si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allâh es siempre Excelso, Grande."
Podríais aclararnos el sentido real de este versículo?



Respuesta: Primero, la primera cosa sobre la cual hay que insistir, es que el Libro de Allâh no dice de ningún modo a los creyentes que quiten la cama matrimonial cuando quieran, ni que peguen a sus esposas cuando se les antoja. Afirmar lo contrario es una calumnia contra el Libro de Allâh. 
El Corán nos dice claramente respecto a la actitud que se tiene que guardar con su esposa:

"Y convivid con ellas según lo reconocido y si os disgustan, tal vez os esté disgustando algo en lo que Allâh ha puesto mucho bien." 

(Surat 4 / Versículo 19)

El Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) decía lo que significa:

"Un creyente hombre no odia a una mujer creyente, si hay una cierta característica que a él le disgusta de ella, entonces hay otra característica con la que él está complacido"

El Corán, hablando de las relaciones íntimas entre esposos, dice también:

"Ellas son un vestido para vosotros y vosotros sois un vestido para ellas." 

(Surah 2 / Versículo 187)

El Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam) había confirmado las palabras del compañero Salman al Fârisi que decía a Abu ed-Dardâ (radhia Allâhu anhumâ):

"Sepa que Allah tiene derechos sobre ti, que tu "nafs" (tu persona) tiene derechos sobre ti y que tu esposa tiene derechos sobre ti, pues da a cada uno de ellos su derecho."

(Le había dicho esto cuando, so pretexto de acercarse de su Señor, Abu Ed-dardâ' (radhia Allâhu anhu) había abandonado la parte de su esposa, al punto que esta se había quejado diciendo que ya no quería los bienes de esta vida. (Hadith relatado por Al Bukhâri y otros).)

Tal es el contenido de los Textos Sagrados del Islâm respecto al comportamiento habitual que tendría que tener el esposo musulmán con su esposa y viceversa.
Así como el Islâm responsabiliza al hombre, responsabiliza a la mujer, siendo que ambos se mantendrán de pie ante Allâh en el Día del Juicio y que deberán rendir cuentas de sus comportamientos. Así como el hombre debe respetar los derechos que su esposa tiene sobre él, su esposa también debe respetar los derechos que tiene su esposo sobre ella. Allâh dice:

"Los derechos de ellas sobre sus esposos son iguales a los derechos de éstos sobre ellas, según lo reconocido" 

(Surah 2 / Versículo 228)

Así, no es permitido ni al hombre, ni a la mujer faltar a los derechos que tiene su pareja sobre él (ella). Tal es la regla general del Islâm. Pues el hombre no tiene de ningún modo el derecho de levantar la mano a su esposa porque es contrario al comportamiento conveniente citado en el Corán.

Ahora si la mujer es "Nâshizah" (rebelde) hacia su esposo, ¿qué puede hacer este, siendo que él también tiene obligaciones y que cada uno será juzgado según su acto, y no según el acto del otro ?... Allâh dice en el Corán:

"Y buscad ayuda en la virtud y en el temor (de Allâh), no en la desobediencia ni en la transgresión." 

(Surah 5 / Versículo 2)

Y el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) dijo -si el hadîth es auténtico; de todos modos está el principio:

"Que uno de vosotros no sea un "seguidor" que dice: "Soy como los demás. Si hacen el bien, lo hago y si hacen el mal, lo hago". Sino que seis independientes haciendo el bien cuando los demás lo hacen y evitando el mal cuando hacen el mal." 

(Relatado por Et-tirmidhi)

Pues ¿qué puede hacer el esposo en este caso? Es que tiene el derecho de faltar a sus obligaciones?

En el versículo 34 de la Surah 4, Allâh dice claramente que el esposo no es exento en absoluto de sus obligaciones, que siempre hay un medio de corregir recurriendo a la "maw'idha" (amonestación), pero que no tiene de ningún modo el derecho, ni de abandonar la cama conyugal, ni de levantar el menor dedo. El versículo de que se trata dice efectivamente:

"y aquéllas cuya rebeldía temáis, amonestadlas".

Ahora, si la amonestación no es concluyente y si la esposa sigue empeñándose, en este caso Allâh autoriza al esposo faltar a uno de sus deberes y no compartir con ella su cama.
El versículo dice lo que significa:

"no os acostéis con ellas"

Y esto, como lo entendieron los sabios, durmiendo en la misma pieza y no en otro lugar, ya que mientras estén juntos, las cosas pueden arreglarse.

Allah dice a propósito de la "Iddah" (plazo de espera) del "Talâq" (divorcio) que no hay que dejar que la esposa salga de su domicilio durante este periodo, por la misma razón:

"Tú no sabes si Allâh dispondrá otra cosa después" 

(Surah 65 / Versículo 1)

Y la "otra cosa" evocada en este versículo es bien la reconciliación.

El Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), como lo relata la Tradición Profética, tuvo que recurrir a esta segunda etapa, esto durante un mes, hasta que los versículos de la Surah "Al Ahzâb" dirigiéndose a sus esposas sean revelados, proponiéndoles quedarse con el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) y corregir por consecuente su comportamientos, o el divorcio (ver los versículos 28 y 29 de la surah 33 y los de la surah "Et-tahrîm" (Surah 66).)

Ahora, si a pesar de esto, esta etapa tampoco no soluciona los problemas, estamos frente a una situación muy delicada… De hecho, la ruptura ("shiqâq") no está lejos y es la mujer que sería la causa en este caso. Pues qué hacer?

El fin del versículo lo dice:

"pegadles"

¿Qué significa este texto? Es que incita a golpear a la esposa, siendo que la forma empleada aquí es el imperativo?... No fue entendido así, y esto desde el contexto mismo en el cual este pasaje fue revelado, el estilo coránico y los Hadices que tratan del asunto.

De hecho, el gran Imâm Tâbi'î (de la generación que sigue la de los Compañeros del Profeta (sallallâhu alayhi wa sallam)) 'Atâa r.a., que tiene gran renombra entre los sabios y que es un gran intérprete del Coran, afirma:

"Que no la pegue, aunque le diera una orden y que ella no le obedeciera!"

El Imâm Ibn Al Arabi r.a., el gran juez Maliki, replica diciendo:

"Esto proviene de la comprensión profunda de 'Atâa!"

Luego, lo argumenta, como voy a detallarlo a continuación. El Imâm Echâfi'î r.a. dice claramente en "Kitâb Al Umm" (sus propósitos son relatados por Al Fakhr Ar-râzi r.a. en su exegesis, el famoso Tafsir Kabir") :

"El hecho de pegar es, en este caso extremo, autorizado pero el hecho de no tocarla es la mejor solución!"

Y a pesar de mis numerosas lecturas, no encontré a ningún sabio que tenga talla entre los sabios musulmanes y que incite a pegar a su esposa en este caso extremo.

Al contrario, he leído en la obra de Al Âlûssi r.a., "Rûh Al Ma'âni", así como en "Ahkâmu al Qurân" de Eç-çâbûni, el acuerdo entre los sabios sobre el hecho de que no pegar es en este caso la mejor solución y el mejor ejemplo.

De hecho, el Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam) dijo lo que significa:

"El mejor entre vosotros es el mejor con sus esposas".

En otro hadîth, dice claramente respecto al hecho de pegar a su esposa en este caso extremo, lo que significa:

"Los mejores entre vosotros no pegarán".

Y en otro Hadîth, es relatado que, cuando los esposos habían pegado a sus esposas en este mismo caso extremo y que estas se habían quejado ante las esposas del Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), esté había hecho una predica y había dicho que muchas mujeres habían venido a quejarse de sus esposos… Dijo entonces lo que significa:

"Estos (esposos) no son los mejores entre vosotros" 

(Hadith auténtico relatado por Esh-shâfi'î, Ibn Mâjah, Ibn Hibbân (si recuerdo bien) y otros.)

¿Es que esto contradice el pasaje del Corán de que se trata? Si conocemos el estilo coránico, comprendemos muy bien que no hay aquí ninguna contradicción. De hecho, ya estábamos en una etapa en que el simple hecho de levantar el menor dedo constituía un pecado. Y hemos pasado de la interdicción al verbo empleado al imperativo que es "idribûhunna": "pegadles". Este uso es conocido en árabe bajo la denominación "Al Amru ba'da ennahy" (la orden que sigue una prohibición). ¿Qué significa este tipo de empleo?

Voy a citar dos ejemplos en el Corán que permiten claramente comprender la regla así como el estilo empleado.

El primero concierne el hecho de cazar durante la peregrinación. El versículo dice claramente:

"Vosotros que creéis! No matéis a los animales que se cazan mientras estéis en situación de inviolabilidad." 

(Surah 5 / Versículo 95)

Después de esta prohibición, un versículo revelado más tarde dice:

"Cuando hayáis salido del estado de inviolabilidad, entonces cazad" 

(Surah 5 / Versículo 2) 

(Traducción literal)

Estamos aquí en una situación similar: estábamos en un momento de prohibición. Y cuando se acabó este momento, el verbo "içtâdû" ("Cazad!") fue empleado con la forma imperativa. ¿Debemos deducir de esto que se trata de una orden o de una recomendación y, por consecuente, justo después de la peregrinación, vamos a cazar?!!!

Ningún sabio musulmán lo entendió así. Además, ningún árabe lo entenderá de esta manera tampoco. Todo lo que podemos deducir de esto es que durante el Ihrâm (estado de sacralidad) la caza era prohibida y que después ya no lo es, es decir que si cazamos después del Ihrâm, ya no cometemos pecado.

[…]


Es lo mismo con el versículo que tratábamos aquí, a propósito del imperativo "idribûhunna" ("pegadles"). Si lo consideramos en su contexto, vemos bien que se trata de un imperativo que fue empleado después de una etapa de prohibición. Pero hay aquí algo más importante aún… justo después de este verbo imperativo, Allâh dice:

"si os obedecen, no busquéis ningún medio contra ellas. Allâh es siempre Excelso, Grande."  (Surah 4 / Versículo 34)

Qué quiere decir "Allah es Excelso, Grande" que viene después de "No busquéis ningún medio contra ellas" ?

Si usáis de vuestra fuerza transgrediendo los limites y pegáis después de la desaparición de la razón por la cual el hecho de pegar había sido autorizado, sabed que así como sois físicamente más fuertes que vuestras esposas, Allâh es mucho más Grande que vosotros… Lo que podéis hacer a vuestras esposas, Allâh puede haceros mucho más y Allâh es "aliy" ("Excelso"), en el sentido que deberíais elevaros contra este tipo de comportamiento.

Pues, para resumir, se trata aquí de un periodo en el cual la "inmunidad" de la mujer (si podemos hablar de inmunidad) ha sido temporalmente levantada, sin que el hecho de pegar sea recomendado ni aconsejado. Al contrario, el mejor ejemplo es el del Profeta Muhammad (sallallâhu alayhi wa sallam), como lo he citado más arriba.

Ahora, ¿en qué consiste este "levantamiento de inmunidad" y qué quiere decir "pegar" aquí? Es un gesto que, sin la menor duda, tiene una consecuencia importante sobre la sicología de la mujer, o es un acto verdaderamente físico? Cuál es su límite?

Es en este contexto que hay que leer los propósitos de los juristas ("fuqahâa"). Cuando el Compañero Ibn Abbâs (radhia Allâhu anhu) fue preguntado respecto al sentido de "pegar", respondió:

"bi essiwâki wa nahwih"

(Con el siwaak (el palito que tiene más o menos el tamaño de un lápiz) y lo que se asemeja.)

La respuesta de Ibn Abbâs (radhia Allâhu anhu) consiste en explicar lo que quiere decir "pegar" aquí: está claro que no se trata de hacer daño físico. De hecho, lo que es autorizado por el versículo, es el impacto mismo del gesto y no la fuerza de este.

Es la razón por la cual los sabios dicen que si el pego deja la menor marca, se impone el talión. Y ciertamente no es con un lápiz que podríamos causar cualquier marca, excepto moral. Y a pesar de eso, es lejos de ser recomendado. Al contrario, como lo hemos visto más arriba…


Wa Allâhu A'lam!

Y Allâh es Más Sabio!



Fuente : www.musulmane.com



No hay comentarios: