Si el Aid es un viernes, es que el hecho de rezar Jumu3a es obligatorio o no?


Pregunta: Si el Aid es un viernes, es que el hecho de rezar Jumu3a es obligatorio o no?
Respuesta: Según al-Mudawwanah, que es una compilación de los dichos del Imâm Mâlik, este fue preguntado acerca de la permisión o no de no asistir a la oración del Jumu3a si esta ocurre un día de los dos Aid:
قلت) ما قول مالك إذا اجتمع الأضحى والجمعة أو الفطر والجمعة فصلى رجل من أهل الحضر العيد مع الإمام ثم أراد أن لا يشه الجمعة هل يضع ذلك عنه شهوده صلاة العيد ما وجب عليه من إتيان الجمعة (قال) لا كان مالك يقول لا يضع ذلك عنه ما وجب عليه من إتيان الجمعة وقال مالك ولم يبلغني أن أحدا أذن لأهل العوالي إلا عثمان ولم يكن مالك يرى الذي فعل عثمان وكان يرى أن من وجبت عليه الجمعة لا يضعها عنه اذن الإمام وإن شهد مع الإمام قبل ذلك من يومه ذلك عيدا وبلغني ذلك عن مالك
Le pregunté [es decir Sahnun (un alumno de Ibn Qasim)] a Ibn Qasim (el principal alumno del Imâm Mâlik):
«Cuál es el aviso de Mâlik cuando el Aïd al-Adha o Aïd al-Fitr ocurren un viernes, si una persona (residente) reza el Aid con el imâm y no desea asistir después a la oración del jumu3a, es que la oración del Aid levanta la obligación de asistir a la oración del Jumu3a? 
(Ibn Qasim) respondió:
«No! La opinión de Mâlik era que esto no levanta la obligación de asistir a la oración de Jumu3a». Malik dijo: «No conozco la existencia de esta permisión para la gente de al-A’wali [los residentes que deben asistir a la oración del Viernes], excepto de parte de Uthman». Malik no estaba de acuerdo con la opinión de Uthman, había preferido la opinión de los que devolvieron la oración de Jumu3a, porque el Aid no es una obligación y aunque el gobernador permita hacerlo… y es lo que escuché de Mâlik.« 
Desde esta base, los principales libros de fiqh Maliki, como el Mukhtasar de Khalil son conformes con la posición de al-Mudawwanah.
Comentando el Mukhtasar de  Khalil, Shaykh al-Dusuki [1230 AH] menciona en su famoso comentario:
Cuando el Aid ocurre un viernes, no es permitido para una persona que asistió al Aid no asistir a la oración de Jumu3a… que la casa de esta persona (que asistió al Aid) esté en la ciudad o fuera de ella [es decir la distancia con la cual Jumu3a es obligatorio para él].
La mayoría de las obras mayores mencionan esta cuestión. Siendo que este aviso es muy conocido entre los sabios de la escuela Maliki, no es necesario mencionarlos todos. Además, generalmente, lo que está indicado en la Mudawwannah son las opiniones sobre las cuales debemos basarnos para dar fatwas y deben ser presentadas como siendo las reglas que hay que seguir.
Y Allah es más sabio!
Por el Ustadh Abdus Shakur Brooks

Fuente: darralhikma.com

No hay comentarios: