Chatear con personas del sexo opuesto (no mahram)


volver a: lícito e ilícito en el Islâm

Pregunta: Es permitido para una musulmana tener una correspondencia o chatear con un hombre que no hace parte de sus parientes, que le es extranjero (no mahram) ?



Respuesta: En el derecho musulmán, los intercambios a distancia (por vía escrita (sms, email, facebook etc.) o sonora (teléfono, tchat vocal etc.)) entre hombres y mujeres extranjeros son regidos por reglas que van en el mismo sentido que las que rigen un caso de presencia física: estos intercambios deben limitarse a los casos de necesidad (para los negocios o para la adquisición del conocimiento por ejemplo…) y deben respetar los principios de la ética musulmana. El tono empleado debe por ejemplo quedar serio y los asuntos tratados no deben ser reprobados.

Así, todo intercambio (escrito u oral) que puede atizar la codicia, de tipo intimo, intercambiado con un tono de gran complicidad o yendo a contra de la moral predicada por el Islâm, está prohibido. Y por precaución, las situaciones de "aislamiento" virtual entre un hombre y una mujer, como es el caso con el chat a solas por ejemplo, también deben ser evitadas.  

Siempre hay que guardar en mente que el Corán no solamente condena el zinâ (fornicación y adultero). Sino que también prohíbe el hecho de acercarse a él. De ahí se requiere vigilancia en los contactos con las personas de sexo opuesto que no son parientes…

De manera general, para entender mejor el porqué de esta conminación coránica, hay que entender una cosa: Allah siendo nuestro Creador, es más informado que nosotros sobre nuestra propia persona, nuestra naturaleza profunda, nuestro ego, nuestras pulsiones , nuestros deseos, nuestras necesidades, nuestras debilidades etc.

Respecto a nuestra naturaleza profunda, el Corán nos enseña que cada ser humano es animado por dos tipos de impulsiones: una que le alienta hacia el bien, y la otra hacia el mal. Así, por naturaleza, el ser humano posee la capacidad de actuar de manera positiva o negativa: es bien esta realidad que da sentido a la prueba que representa su vida presente.

Lo que nunca debemos olvidar, es que la inclinación hacia el mal es presente en cada uno de nosotros, y que, incluso si no lo sentimos siempre o si intentamos negarlo diciéndose convencidos de que nuestras intenciones son sanas; y además, esta impulsión negativa presente en el fundo nuestro es reforzada por la influencia satánica que también afecta a cada uno y a cada una, como fue mencionado en muchos Ahâdîth.

Pues cada uno y cada una debe tomar precauciones para evitar que se abra la puerta que podría, muy progresivamente, llevarle a actos tan graves como el  zinâ… acordándose que el Profeta Muhammad (sallallâhu 'alayhi wa sallam), en un Hadîth auténtico, dijo (en el sentido) que el zinâ también puede hacerse por el oído (escuchando con deseo y placer la voz de una persona del sexo opuesto), por la vista (miradas ilícitas), los pensamientos (fantaseando)… 

Wa Allâhu A'lam !



No hay comentarios: