Volver a: Lícito e ilícito en el Islam
Al Imâm Jalâl Ud
Dîn As Suyûtî (que Allâh le tenga misericordia) dijo:
«Ummu 'Atiyyah (que Allâh esté
complacido con ella) dijo lo que significa: «Participamos en 7 expediciones militarías
con el Mensajero de Allâh (salla Llâhu 'alayhi wa sallam). Estaba en la
parte atrás de la caravana. Preparaba la comida para los soldados, vendaba a los
heridos y curaba a los enfermos.» [Muslim].
Según un relato de Anas [Ibn Mâlik] (que Allâh esté
complacido con él), el Profeta (salla Llâhu 'alayhi wa sallam) llevaba a Ummu Sulaym en sus expediciones, así
como otras mujeres de los Ansâr. Estas mujeres llevaban bebidas a los
combatientes y curaban a los heridos. [1]
El Imâm Ahmad y otros sabios
declararon que era lícito y permitido para el médico ver la mujer extranjera (es
decir la mujer que podría ser su esposa), cuando la circunstancia lo exige.
Así, es lícito y permitido, para la mujer, ver la desnudez de un hombre cuando
la circunstancia lo exige.[2]
Según Al Marwazî, Abû 'Abdi Llâh
fue alcanzado por una flecha y llamó a una mujer que la quitó de su cuerpo.
Es también permitido para el servidor
de una mujer que le es extranjera (con quien podría casarse) ver su desnudez
[en el caso en que sería necesario] cuando la enfermedad la afecta si no hay
esposo[3] o cercano (cuyo matrimonio con esta mujer es
prohibido).
Es también permitido para el
individuo que mira [a la mujer que debe curar] ver su cara, como un
hombre que tendría la intención de casarse con ella.
Cuando un hombre muere entre mujeres,
o una mujer entre hombres, es permitido para las mujeres lavar el cadáver del
difunto, y para los hombres lavar el cadáver de la difunta.
Y es permitido para una mujer tomar,
para que se interrumpa su menstruación, cualquier medicamento, a condición de
que no lleve ningún peligro, y que esta mujer no tenga esposo; si no, debe
tomar el medicamento con la autorización de su esposo.»
Fin de citación.
Referencia: Tibb Un Nabî Salla Llâhu 'Alayhi wa Sallam del Imâm Jalâl Ud Dîn As Suyûtî
(que Allâh le tenga misericordia).
[1] Relatado por los Imâmes Muslim, Abû
Dâwud, At Tirmidhî y An Nasâ°î.
[2] Esto es válido si no hay médico del
mismo sexo disponible, o si el médico del mismo sexo que el o la paciente no
dispone del conocimiento requerido para curar la enfermedad que afectó al o a
la paciente. Saber que la desnudez del hombre va del ombligo hasta las
rodillas, y que la de la mujer comprende todo su cuerpo excepto las manos, los
pies y la cara.
[3] Sea soltera o que el esposo esté
ausente durante su enfermedad.
Al Muwahhidûn.
Fuente: www.at-tawhid.net
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